lunes 21 junio 2021

¿Yecla necesita un parque para depositar las cenizas de los difuntos?

La idea no es nueva. Ya existe en otras ciudades donde cada vez se demanda más por el incremento de las incineraciones.

El PSOE propondrá en el pleno que el ayuntamiento ponga en marcha la construcción de un espacio público donde depositar las cenizas de las personas fallecidas. 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Asun Molina, ha dado a conocer la propuesta con la que pretenden dar respuesta a un sector de la población que no quiere sentirse obligado a tener que cumplir normas religiosas que regulan espacios como el actual cementerio eclesiástico de Yecla.

Los socialistas proponen que en un terreno público situado en la zona de los Algezares-Castillarejos se ponga en marcha un jardín o bosque adecuado para el esparcimiento de las cenizas. Tendría una dotación presupuestaria de 100.00 euros para la redacción del proyecto como para la adecuación del espacio.

“La Ley de base de Régimen local establece que el ayuntamiento tiene las competencias en esta materia. En 2017 solicitamos la puesta en marcha de un cementerio civil. Somos defensores de que si tenemos una libertad de culto en vida que menos que cuando descansemos también se pueda hacer en un lugar con nuestras creencias”, expresó Asun Molina.

Los datos estadísticos dicen que un 45 por ciento de las personas en España decide incinerarse. Ese porcentaje ha crecido en los últimos años y seguirá creciendo en los próximos a costa del enterramiento tradicional.

En la actualidad, una vez que se procede a la incineración, los familiares pueden conservar los restos en una urna que pueden depositar en un columbario o en sus domicilios, se puede dispersar las cenizas en espacios específicos en los cementerios y en zonas de la naturaleza pero no en entorno públicos o de concurrencia. 

 

Proyecto fallido

En abril de 2019 se presentó el proyecto del columbario promovido por la iglesia católica de Yecla con un presupuesto de 180.000 euros, según los datos que aportaron los promotores.

La idea era levantar el edificio en uno de los laterales más emblemáticos de la ciudad, el Santuario de la Virgen del Castillo.

Con el proyecto ya redactado y la presentación pública que se hizo, la idea provocó una importante controversia entre la sociedad yeclana por el lugar escogido aunque también surgieron problemas con la propiedad de los terrenos donde se quería construir ese “cementerio de cenizas”.

Aunque los promotores no han vuelto a nombrar el proyecto, fuentes próximas aseguran que se desechó esa ubicación y que no se descarta que la iglesia católica construya un columbario en el recinto del actual cementerio eclesiástico.

 

Sondeo de opinión

 

¿Cree que es necesario un columbario o zona pública para depositar las cenizas de los difuntos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -