Las tropas han besado la insignia que les conducirá hoy hacia la Patrona. Las Fiestas de la Virgen de Yecla esperan vivir hoy uno de los grandes días con La Bajada de la virgen desde lo alto del santuario.Mientras, ayer se realizaron los actos fijados para un día en el que la ciudad se va envolviendo del sonido y la ceremonia que conllevan las celebraciones. Por los distintos rincones se fueron viendo arcabuceros vestidos con el traje típico y escuchando la música que da un ambiente especial. Música de las diferentes escuadras de arcabuceros que en sus desfiles por el casco urbano hace vivir al resto de la población la alegría que toda fiesta conlleva. Esa alegría también la transmitieron los pajes de este año, Ingrid y Javier, que ataviados con los trajes de época estuvieron en la primera fila de la denominada “misa de pajes” oficiada en la iglesia de San Francisco. Un templo repleto de fieles y en la parte cercana al altar las figuras más representativas de las fiestas junto a las insignias.Después del acto religioso, los pajes abrieron la comitiva que recorrió distintos lugares del municipio en una mañana casi primaveral en cuanto a la meteorología, lo que animó a muchos vecinos a acompañar a los Mayordomos en el paseo.Por la tarde, las escuadras de la compañía Martín Soriano Zaplana se concentraron de nuevo en la Iglesia de San Francisco para comenzar el denominado Beso de la Bandera. Desde el templo, los Mayordomos salieron a la calle con los acordes de la Marcha Real empezando así el desfile hacia la plaza Concejal Sebastián Pérez.En los orígenes de las fiestas, el Beso de la Bandera se realizaba en la casa del Mayordomo pero, con el tiempo y debido a que fue aumentando el número de arcabuceros que querían besar la insignia, se decidió organizarlo en un espacio más amplio como es el lugar actual, a los pies de la Iglesia Vieja.Allí, cientos de arcabuceros, pequeños y mayores, se adueñaron del recinto habilitado. Vestidos con los trajes de arcabuceros, las diferentes escuadras fueron pasando por debajo de la insignia para jurarle fidelidad a María.
La agradable tarde atrajo a mucho público que quiso vivir en primer persona un típico acto castrense.
Por primera vez se vio jugar la bandera al Mayordomo de este año, Ascensio Martínez, que tuvo en sus manos la insignia mirando a lo alto del Castillo en un breve ensayo de lo que hoy le espera cuando tenga enfrente a la imagen de la Patrona.
También los últimos cinco mayordomos jugaron la insignia, reviviendo la sensación única de tener entre sus manos la bandera.
- Vídeo del primer juego de la bandera
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
La Bajada
Hoy, desde las 9 de la mañana, los arcabuces empezarán a lanzar pólvora incandescente en honor a la imagen de la Virgen del Castillo que saldrá del santuario hasta llegar al centro de Yecla.Será el día de La Bajada. Una de las jornadas más destacables que conducirá a miles de personas a lo largo del recorrido de la imagen de la Virgen del Castillo. La Patrona llegará a la Basílica de la Purísima con el sonido atronador de cientos de arcabuces que se congregarán en los alrededores del templo para formar las denominadas arcas cerradas.Ya por la tarde, se desarrollará la ofrenda floral con miles de ramos de flores para María que decorarán la carroza con la saldrá a la calle mañana sábado.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]