Pedro Costa vuelve de nuevo a Yecla con motivo de la publicación de sus dos últimos libros: “Agrocantón murciano: tóxico, rebelde, insostenible”, y “Cien Españas, por ejemplo”. La presentación tiene lugar hoy viernes, 11 de noviembre, a las 20:00 horas en la Casa de Cultura.
Agrocantón murciano: tóxico, rebelde e insostenible
“Agrocantón murciano: tóxico, rebelde e insostenible” es el primer volumen de la colección «Escritos de Agitación”, en el que Pedro desnuda, con indisimulada indignación, la situación a la que ha llegado la tierra murciana, permitiendo a un agropoder feroz y codicioso la dirección política y el secuestro social, con la consecuencia, desoladora, del envilecimiento de las aguas, de los suelos y de la atmósfera (física y psíquica).
Una colección de textos que corresponden en su mayor parte a artículos de prensa publicados desde 1978 con sus primeras críticas al Trasvase Tajo-Segura hasta el año 2022, advirtiendo de la marea filofascista que va creciendo en el agro murciano.
Cien Españas, por ejemplo
En “Cien Españas, por ejemplo”, primero de la colección “El destino de Odiseo”, el autor muestra su vínculo telúrico con este país. Es un libro más personal, una mezcla de descripciones o crónicas escritas a lo largo de cuatro decenios, que resumen su periplo viajero por las tierras de España y reflejan parte de la historia personal del autor. Las experiencias, reflexiones, aprendizajes y aventuras que recoge en este texto viajero a lo largo y ancho de la España montañosa, la del litoral y la de interior, con un gran protagonismo de la memoria de los lugareños, delatan la gran capacidad de observación del autor, así como sus escrúpulos geográficos.
La Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca invita a asistir a este acto de presentación en el que los asistentes disfrutarán del carácter reivindicativo y combativo del autor, pero también de su espíritu aventurero mezclado con emociones. Una oportunidad única para conversar con él y reflexionar sobre el agropoder que se cierne sobre el Altiplano en busca del agua subterránea, y que deforma y envilece la relaciones entre la política, la sociedad y el medio ambiente, y que hemos podido constatar claramente desde los inicios de esta Plataforma.
Pedro Costa, ecologista
Nacido en Águilas en 1947, Pedro Costa se formó en muy diversas ramas (Telecomunicaciones, Ciencias Políticas, Sociología, Periodismo…) si bien afirma ser ecologista. Asumió la lucha antinuclear a principios de los 70′, la defensa del litoral, la crítica del industrialismo y las infraestructuras agresivas, el análisis alternativo de la economía…
De espíritu independiente, abandonó la ingeniería para ejercer el periodismo y durante 30 años trabajó como consultor ambiental. Se jubiló en 2015 en la Universidad Politécnica de Madrid, donde impartió la asignatura de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Es Premio Nacional de Medio Ambiente (1998) e Hijo Predilecto de Águilas (2017).
Que gusto da oír hablar a personas como Pedro Costa involucrado en el mundo de la ecología desde siempre. Un salón de actos de la Casa de Cultura entregado, en parte cabreado, por toda la exposición del ponente que de forma clara y amena expuso.
La destrucción ambiental que la agricultura murciana y la ganadería intensiva imponen por mor de la rentabilidad. Un tipo de agricultura que envilecen los suelos, las aguas…es posible por los apoyos de los poderes políticos-administrativos y hasta judiciales, al servicio de lo que el ponente señaló como el «agro-poder». De ahí la atención del público asistente y su cabreo.
Habló de la laguna salada, de la agricultura con empleo masivo de productos químicos, que han sido los que han envenenado el Mar Menor y, que ahora parte de estas empresas se están trasladando al noroeste de la región, por lo que Yecla y comarca se puede convertir en un nuevo «campo de Cartagena» , con la sobre-explotación de sus acuíferos que supone este tipo de agricultura alejada de la tradicional.
Por supuesto habló de las macro-granjas, donde Yecla tiene la amenaza de instalaciones de este tipo de industrias contaminante… Donde no solo contamina y consume cantidad de agua, sino que puede llegar a ser un agente de virus trasladable a los humanos.
No llevo comisión pero sí recomendar el libro de Pedro Costa. «Agrocantón murciano: tóxico, rebelde, insostenible».
Todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos de lo que ocurre con la agricultura y la ganadería intensiva en este región, incluido los nuevos «AGUATENIENTES» no dejen de leer este libro.
No soy cronista de nada, pero quién se encargue de la crónicas yeclanas su asistencia a estos actos no estaría de más ya que supone de hecho algo a recoger en la vida socio-económica del pueblo de vital importancia, que no es futuro ya la tenemos aquí.
También se puede comprar el libro, es barato, y compensar su no asistencia.