El equipo de gobierno de Partido Popular y VOX ha rechazado las acusaciones del PSOE, que alertó sobre deficiencias en la eficiencia hídrica del municipio con pérdidas de 777.649 metros cúbicos de agua en un solo año. Según el equipo de gobierno, la ciudad mantiene unos niveles de pérdidas de agua similares o inferiores a la media nacional, por lo que considera que las afirmaciones de los socialistas solo buscan generar alarma entre la población.
Datos de la Asociación Española de Empresas Gestoras de Agua Urbana (AEAS-AGA) indican que el volumen de agua no registrada en España ronda el 23,5%. En el caso de Yecla, la empresa FCC Aqualia, responsable del suministro en la localidad, estima que las pérdidas en el casco urbano son del 18% y en el extrarradio del 8%.
El problema de las acometidas privadas
El concejal de Servicios Públicos, Ascensio Juan, ha explicado que una parte significativa de estas pérdidas proviene de canalizaciones y acometidas privadas, sobre las cuales el Ayuntamiento no tiene competencia. “Las pérdidas de agua son una realidad en cualquier sistema de abastecimiento del mundo, pero en Yecla estamos en cifras dentro de la media e incluso por debajo”, ha señalado.
Para reducir estas pérdidas, el Ayuntamiento planifica renovaciones en la red de abastecimiento en las zonas más afectadas. Como ejemplo, el concejal mencionó las actuaciones en las calles Carmen y San Luis, donde se han sustituido completamente las canalizaciones durante las obras de renovación.
Nuevo contrato del agua en preparación
Desde el gobierno municipal se ha pedido al PSOE que deje de generar alarma y trabaje con rigor en la gestión del agua. Además, han instado a la oposición a implicarse en la redacción del nuevo contrato del agua, que incluirá mejoras en las infraestructuras hidráulicas.
“Esperamos que no ocurra lo mismo que con el contrato del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria. Tras más de un año de trabajo, el PSOE decidió no apoyarlo por sectarismo ideológico”, ha añadido Ascensio Juan.
El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la mejora de la red de abastecimiento y recuerda que el problema del agua es un desafío global que debe ser tratado con «objetividad y datos reales».
El Eban lo de siempre. Que como «todos son iguales» lo mejor UNA DICTADURA.
Desprecia la democracia. La democracia no es el cielo, pero evita ir al infierno de las DICTADURAS.
No dice nada de los acuíferos sobre-explotados, de la falta de mantenimiento de una tuberías que tienen cincuenta años, treinta de ellos bajo gobierno del PP.
El abrir las calles de forma continua, por una cosa o por otras. Cañerías del agua, cables de no sé cuantas cosas.
Un sin parar, asfaltan una calle no tardan en abrirlas. De esto no dice nada.
Ni de las luchas internas entre los socios de gobierno PP+VOX. Estos últimos no se adaptan a ser gobierno y siguen con sus críticas a la «derechita cobarde» que según ellos son los del PP.
Ellos se quedan fuera. Con ese complejo, están pero no están, lo que supone ciertos roces en el (des) Gobierno Municipal.
Reme (muy posible) se ve sin apoyos para encauzar esta situación, además es imposible, la extrema derecha no son gente de gobierno, hacen de «ariete» para proponer lo que otros no se atreven, como quitar la Sanidad Pública, las Pensiones… siempre al servicio de los grandes poderes que los financian.
El Eban a lo suyo. Derecha, izquierda, centro, pá-lante, pá-tras un dos tres… la yenka.
Eban y su proyecto de la extrema derecha, del Trump, del Elon Musk, donde dicen que los malos son los de Ucrania que el bueno es Putin. Otro totalitario que tiene sometido al pueblo ruso.
Político que le hace la contra, político que envenena con polonio. El proyecto de la ultra-derecha.
Por favor, solucionar el derroche del agua. «El agua el oro del siglo XXI» ante el avance del cambio climático. Estamos para tirar.
Mas de lo mismo, si en toda España hay el mismo problema eso indica que a todos los políticos se la chufla, sean de izquierdas, derechas, arriba o abajo… El mismo perro con distinto collar. Eso si, conformarse y argumentar que estamos en la media nacional me parece de una incompetencia, falta de interés y responsabilidad total.
Pero sigamos con Rubiales, con Trump, con Vinicius, el Papa etc… que es lo que realmente preocupa al ciudadane.
Entonces habrá que arreglarlo en toda España, pero nosotros debemos empezar por aquí que es lo nuestro y no conformarnos con estar en la media sino servir de ejemplo a otros municipios por la buena gestión del agua.
Por cierto, en las obras de la calle Hospital ya llevan varias roturas de tuberías que van arreglando pero no parece que vayan a renovar la instalación, dentro de poco habrá otra rotura y tendrán que volver a abrir la callle.
Sólo digo, MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE ….
¿El equipo de gobierno PP+VOX dan por bueno la pérdida de dos millones de litros diarios?
Para solucionar algo, lo primero, tener conciencia de solucionarlo. Luego se buscan los medios, pero si no hay conciencia de que esto es un desastre más, la pérdida masiva de agua, seguirá existiendo.
Ya hay chistes por el pueblo. Se abre el telón y se ven chorros de agua por todo sitios, se cierra el telón, como se llama la película? «LA GRAN EVASION»