Hay 153 perros potencialmente peligrosos registrados en Yecla

0
4.067 views
perros

El número de perros peligrosos censados crecen. Los perros potencialmente peligrosos (PPP) que hay en la ciudad de Yecla han aumentado significativamente durante el último año, alcanzando los 153 a fecha de hoy, según los datos aportados por la concejalía de Sanidad.

Durante lo que va de año 2018 el ayuntamiento ha concedido 16 nuevas licencias y 13 licencias se han renovado (es obligatoria su renovación cada 5 años).

Son 153 legalizados a los que hay que sumar un número indeterminado que puede haber sin que los dueños los hayan registrado.

En este sentido, en estos primeros seis meses se ha abierto sanción a 7 dueños de perros PPP por no tener licencia administrativa. Estos propietarios se enfrentan a una sanción de 2.400 euros., según ha explicado la veterinaria municipal, Nuria Chinchilla.

A ningún propietario se le ha sancionado por no llevar bozal desde enero a junio.

Por otro lado, en lo que llevamos de año las mordeduras de perros sobre vecinos han sido 3, según los datos de Sanidad. Una cifra que va en sintonía con lo que ocurrió el pasado año donde hubo 7 casos.

Campaña de vacunación

La Concejalía de Sanidad ha abierto el plazo de vacunación contra la rabia en animales domésticos. Los dueños tienen hasta el 31 de agosto para vacunar a sus mascotas. La normativa de la Región de Murcia al respecto indica que es obligatoria la vacunación anual por veterinarios colegiados; la nueva ordenanza califica de infracción grave el no cumplimiento de la norma y castiga con multas de un mínimo de 1.500 euros a los infractores.

El concejal de Sanidad, Ángel Luis del Pino, ha recordado que la rabia tiene una tasa de mortalidad cercana al 100% y que si bien es cierto que en España se erradicó esta enfermedad vírica en los años 70, no estamos exentos de riesgo debido al gran volumen en el tráfico de personas y animales procedentes de países de África y Asia, donde esta enfermedad está muy extendida. Del Pino señala que la transmisión se produce por la saliva del animal y no es necesaria una mordedura: un simple lametazo en una zona con heridas o piel escoriada es suficiente para infectarnos.

La veterinaria municipal, Nuria Chinchilla, ha informado de que perros y hurones deben vacunarse por primera vez a los tres meses y medio y los gatos a los cinco meses, sin importar raza o peso. También ha anunciado que la campaña de concienciación sobre implantación de microchips llevada a cabo en 2017 ha dado sus frutos, con 1117 nuevos perros censados en el primer semestre de este año. En el mismo periodo ha caído el porcentaje de perros vacunados contra la rabia desde el 65% al 49%. “Esperamos que el número aumente con esta campaña”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí