Placas solares para ahorrar y contaminar menos. El Consejo de Gobierno, a través de la Consejería de Salud, ha aprobado un proyecto para instalar plantas de energía solar en nueve hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS). Entre ellos, el Virgen del Castillo de Yecla. La iniciativa tiene un presupuesto de 7,6 millones de euros, con el objetivo principal es reducir el consumo de energía no renovable. Al mismo tiempo, otro objetivo es ahorrar en la factura eléctrica.
Los hospitales son los mayores consumidores de energía en el SMS, lo que los convierte en el objetivo principal de la estrategia de eficiencia energética. Una de las medidas principales es instalar colectores solares fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios para aprovechar las horas de sol y generar energía eléctrica.
Ahorro de 2,5 millones al año
Son nueve los hospitales seleccionados para el proyecto. Se trata del Hospital Virgen de la Arrixaca, Hospital Morales Meseguer, Hospital Psiquiátrico Román Alberca, Hospital Santa Lucía, Hospital Santa María del Rosell, Hospital Rafael Méndez, Hospital Virgen del Castillo, Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor y Hospital de la Vega Lorenzo Guirao. Son los centros seleccionados, según lo expresado por la Consejería de Salud del gobierno de la Región de Murcia.
La energía generada a través de estas plantas se consumirá en los propios hospitales en un sistema de autoconsumo. Esto supondrá un ahorro importante en la factura eléctrica. El ejecutivo regional estima en 2,5 millones de euros anuales lo que se reducirá la factura. Es un cálculo según el precio medio de la energía eléctrica del año pasado.
Por otro lado, la instalación de las placas solares tendrá otro un impacto ambiental positivo sin duda alguna. Esas placas permitirán una reducción bruta de 3.132 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera con el sistema actual de generación de electricidad.
Lo de las jaimas (carpas) para los reyes magos, como ha quedado? Ah, que está denunciado en fiscalía.
¿El juicio para el 2025. Bueno, mucho antes de que vengan más médicos a nuestro hospital.
Y que tontico eres Dios mío!!
El macro-aparcamiento que van a hacer por los rosales para 900 coches podían hacerlo cubierto de placas solares.
¿Se puede llamar a esto «empezar la casa por el tejado».
Sobre cubrir las especialidades y más refuerzo de médicos en atención primaria sigue igual?
Las citas vienen siendo lejanas. En atención primaria el personal tiene que ir a las consultas de aquella manera, esperar al último de las citas y alegar que no pueden esperar a dentro de quince días para que le atiendan por un catarro fuerte.
Que un catarro no curado o dejarlo puede derivar en situaciones más graves.
En la casica de campo también he puesto placas solares. O vamos cambiando o el planeta nos cambia a nosotros. Que muy bien.