Pleno de acuerdos pero también de intensidad en el debate

0
848 views
pleno ayuntamiento

El pleno del mes de julio aprobó una gran cantidad de asuntos, con propuestas políticas incluidas, y aunque hubo acuerdo también el debate fue acalorado. Se despide así el debate político municipal por el presente curso pendiente del próximo que viene marcado por las elecciones municipales de mayo.

El pleno del Ayuntamiento de Yecla ha aprobado solicitar una subvención de 884 mil euros al Ministerio de Fomento, con cargo al programa “1,5% Cultural” para acometer la restauración de la Capilla de la Virgen de las Angustias de la Iglesia de San Francisco, cuyo proyecto tiene un presupuesto total de 1.179.000 euros. El Ayuntamiento  asumirá el resto del presupuesto, algo más de 294.000 euros.

Con anterioridad, se daba el visto bueno a la prórroga del convenio de cesión de la Iglesia de San Francisco firmado en su día con el Obispado de Cartagena, para alcanzar los 50 años de cesión necesarios para que se cumpla lo exigido por la convocatoria de subvención del “1,5% Cultural”

Además, se aprobaba el convenio con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia para el establecimiento y puesta en marcha de una Delegación en Yecla en este año 2018, que contará con una subvención municipal anual máxima de 15.000 euros

Por otra parte, se ha aprobado destinar 1.400.000 euros del superávit de 2017 a la realización de 15 obras de inversión, por un importe total de un millón de euros, para proyectos de pavimentación, reasfaltado y reurbanización, mejoras en la accesibilidad,  instalaciones deportivas y parques y jardines. Los 400 mil euros restantes irán destinados a la amortización anticipada de deuda municipal.

En el apartado de proposiciones, el pleno aprobaba la moción del Grupo Municipal Ciudadanos solicitando la adhesión a la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, para impulsar iniciativas que fomenten un desplazamiento en bicicleta más seguro, intensificar su promoción e incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta. También se solicita a esta asociación el “Bici registro, servicio de registro de bicicletas” que permite que una bicicleta sea devuelta a su propietario sea cual sea el punto de la geografía española en que haya sido robada y recuperada por la policía.

De igual forma, daba el visto bueno a la proposición del Grupo Municipal Socialista sobre transporte universitario en Yecla, en la que se acuerda consultar a los estudiantes las opciones que se puede adaptar mejor a sus necesidades de desplazamiento a los centros universitarios, poner en marcha las ayudas a la movilidad de los estudiantes de Ciclos Formativos y Universitarios e instar a la Consejería de Educación a que se implanten las ayudas individualizadas al transporte para las enseñanzas post-obligatorias.

La propuesta de Izquierda Unida sobre la ludopatía y las salas de juego en la ciudad se aplazó a que se estudie con mayor profundidad.

En cuanto a convenios con asociaciones locales, se aprobó la justificación de los gastos financiados con cargo a la subvención de la anualidad de 2017 con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF-COCEMFE-Murcia), Asamblea Local de Cruz Roja Española en Yecla,  a la Asociación Amites Yecla – ONG. Al mismo tiempo, se aprobaba el pago de la subvención de la anualidad de 2018 con estas asociaciones.

 

De igual forma se aprueba la justificación de los gastos del pasado ejercicio del convenio con la Asociación Amites Yecla – ONG, y el nuevo convenio con esta asociación para los años 2018 y 2019. También se aprueba la justificación de los gastos del ejercicio 2017 del convenio con la Fundación José Luis Castillo Puche y el nuevo convenio con esta  entidad para el año 2018

Por último, se aceptaba la justificación de gastos del primer plazo de este año 2018 del convenio con el Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla, y el pago del 2° plazo

Se aprobaba inicialmente las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para fomentar el comercio local y el aprovechamiento conjunto de caza en los montes comunales “Algezares y Castillarejos”, “Lomas y Medianiles de las Gateras”, “Cerro de la Flor y otros montes” y “Cerro de las Condenadas”.

El pleno acordaba fijar como fiestas locales para el año 2019, el 16 de septiembre, lunes de Feria y el 7 de diciembre, Bajada de la Patrona.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí