.
sábado 02 julio 2022

El pleno aprueba condenar la agresión rusa a Ucrania

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

El pleno del Ayuntamiento de Yecla aprobó una declaración institucional de condena a la agresión rusa a Ucrania. En el texto aprobado se manifiesta el firme apoyo “a la población de Ucrania a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto. Hacemos extensivo este apoyo a los más de 112.000 ucranianos que residen en nuestro país y que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas”.

La Corporación Municipal yeclana se suma así a las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente; respalda las  actuaciones dirigidas al restablecimiento de la paz y se pone a disposición del Gobierno de España para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria. También defiende la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país. 

Enmienda sobre el 8 de Marzo

El pleno también aprobaba una enmienda alternativa total del Grupo Municipal Popular, a la proposición del Grupo Municipal Socialista sobre el 8 de Marzo. En la enmienda aprobada se acuerda impulsar la mejora de la empleabilidad de las mujeres y reducir las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y la economía, con especial incidencia en las desigualdades retributivas. 

También se manifiesta la intención de promover la promoción laboral de la mujer, apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, potenciar la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social, así como el acceso a puestos de responsabilidad. Promover la presencia de las mujeres en la totalidad de los espacios de la política local, velar por el cumplimiento de la legislación y reforzar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Por último, promover los recursos jurídicos y servicios públicos que permitan garantizar la seguridad, los derechos y la dignidad de la mujer, de manera integral, sin importar su condición. 

Entidades bancarias

Por otra parte, se aprobaba la moción del Grupo Municipal IU-Verdes instando a las entidades bancarias ubicadas en Yecla a aplicar la actualización del “Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca”. Este protocolo lo ha firmado la patronal bancaria, el Gobierno y el Banco de España.

En ese sentido, se incide en la especial importancia de la ampliación del horario de la atención especializada a personas mayores, y se insta a las  entidades bancarias a que informen a sus clientes de la existencia de la cuenta bancaria básica y de las condiciones económicas de esta. Por último, se propone incidir en la información a la población en general de la existencia de la cuenta bancaria básica y de sus derechos como usuarios de los servicios bancarios. 

Reforzar recursos

Además, se daba el voto afirmativo a la enmienda de adicción Grupo Municipal Ciudadanos en la que se propone que el Ayuntamiento de Yecla comunique a las entidades bancarias que refuercen los recursos para ofrecer un servicio adecuado durante el horario de oficina. También se propone llegar acuerdos con estas entidades para la realización de actividades formativas para el uso de las TIC dirigidas a las personas mayores y colectivos vulnerables. 

Se aprobaba, la moción Grupo Municipal Ciudadanos en la que se propone diversas actuaciones dirigidas a instar al Gobierno de España y Gobierno Regional para que adopte diversas medidas estratégicas sobre salud mental dotándola de los recursos económicos y organizativos y actuaciones específicas de prevención de suicidios. 

A nivel local se propone realizar campañas en los centros educativos de la ciudad sobre prevención, sensibilización, información y promoción de la Salud Mental y alcanzar un acuerdo con el Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia para poner en marcha una red municipal de atención psicológica en el centro juvenil del municipio. Finalmente, abrir una comisión de trabajo para definir propuestas coordinadas de trabajo con las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la salud mental en el municipio.

Convenios con asociaciones

En otro orden de asuntos, se considera justificado el empleo de las subvenciones a  la Asociación para la Rehabilitación de problemas con el Alcohol, las Drogas y Otras Conductas Adictivas (A.R.Y.), correspondiente al Convenio de colaboración para financiar los gastos de arrendamiento y mantenimiento del local que constituye su sede social en Yecla, así como el apoyo de los diferentes programas que desarrolla durante todo el año, por importe de 25.500 euros y se acuerda abonarles el pago anticipado de la subvención de 2022.

Se aprobaba el Convenio de colaboración con la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción de Yecla, para la realización de actividades culturales y de promoción turística, abonando la cantidad de 23.500 euros en concepto de anticipo.

De igual forma se aprueba abonar al Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias la cantidad de 17.500 euros en concepto de anticipo a cuenta, del convenio suscrito con esta entidad.

Se aprueba el Convenio de colaboración con la Federación de Peñas de San Isidro de Yecla, para el ejercicio 2022.

Subvención para Asociación Kapaces

Se aprueba dar por justificado el primer plazo de la subvención otorgada a la Asociación Kapaces (Asociación para la vida independiente de personas con discapacidad funcional en Yecla). La ayuda se enmarca en el Convenio suscrito para el ejercicio 2021 para la ejecución del proyecto “Brigada del arte. Una propuesta para la conservación del patrimonio local a través del arte y la arqueología”, procediendo al pago de 7.500 euros, correspondiente al segundo plazo de la subvención del ejercicio 2021

Con esta misma asociación, también se aprueba el convenio para el ejercicio 2022, procediendo al pago de 7.500 euros con carácter de a cuenta.

Finalmente, con carácter excepcional y con efectos hasta la finalización del contrato de obras de “Remodelación del Mercado Central de Yecla” se acuerda suspender la aplicación de las tarifas por la ocupación de puestos en los mercados e instalación de puestos públicos.  Por este mismo motivo,  se aplicarán las tarifas correspondientes a la instalación de puestos en el mercadillo semanal a los adjudicatarios de puestos del mercado central afectados por las obras de remodelación del mismo y que van a ubicarse temporalmente en la vía pública.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses