El pleno aprueba destinar 1,8 millones de euros para reformar la piscina cubierta

5
imagen general del salón de pleno

El presupuesto para la remodelación y ampliación de la piscina municipal cubierta está aprobado. La obra parte con una partida de 1.800.000 euros que se divide en dos anualidades. Una de 300.000 euros este año y el resto el próximo ejercicio. Si las fechas se cumplen, el gobierno municipal quiere que esté en marcha para el curso 2017/2018. Ahora, el siguiente paso es que el ayuntamiento licite la obra y una empresa privada ejecute la misma.

Además, en la sesión plenaria celebrada anoche se dio luz verde a la declaración de Hija Predilecta de la ciudad de Yecla a María Martínez del Portal a título póstumoLicenciada en Filosofía y Letras y doctora en Filología Románica por la Universidad de Murcia, Martínez del Portal fue catedrática de Lengua y Literatura Españolas y ejerció como profesora, durante la mayor parte de su trayectoria docente en el instituto Azorín de Yecla, donde dejó una gran huella entre cientos de alumnos de varias generaciones.

[ot-caption title=»Los concejales votaron de forma secreta la designación de María Martínez del Portal.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/09/plenoseptiembre1.jpg»]

Por otro lado, el pleno aprobó los convenios del ayuntamiento con distintas entidades. Se aprobó un adelanto de 24.000 euros a la Denominación de Origen Vinos de Yecla. Otros 17.500 euros para la Sociedad Fútbol Base Yecla y para el Yeclano Deportivo 70.000 euros, más 15.000 si juega la liguilla.

En este punto hubo bastante debate entre el equipo de gobierno y el grupo municipal de Izquierda Unida que votó en contra. “Queremos una política de trato igualitaria con todos los clubes y asociaciones. Este convenio es exageradamente permisivo con ciertos gastos. Los servicios de intervención ya avisan que determinados gastos de comidas y cenas son difícilmente justificables”, expresó la concejala de Izquierda Unida, Conchi Silvestre quien calculó que más de 122.000 euros de las arcas municipales se van al Yeclano entre subvenciones directas y gastos del campo de fútbol. El convenio con el equipo azulgrana se aprobó con los votos del Partido Popular, el voto en contra de IU y las abstenciones del resto.

Respecto al tema deportivo, también el concejal de Ciudadanos, José Molina, estuvo crítico con el sistema de otorgar subvenciones y ayudas a los deportistas. “15 clubes consiguen solo 55.000 euros. Otros 15 clubes no se presentaron a la solicitud de ayudas como medida de protesta”, expresó.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


PSOE

El primer pleno del curso político trajo cuatro propuestas de los grupos de la oposición y de los concejales no adscritos.

El Grupo Municipal Socialista vio como se aprobó una moción para la instalación de desfibriladores en todos los centros públicos de Yecla para reaccionar debidamente ante casos de muerte súbita. La propuesta pide que se instalen desfibriladores eléctricos en todos los colegios e institutos, así como en todas las dependencias municipales, desde el propio Ayuntamiento a la Policía Local, el Teatro Concha Segura, el Auditorio Municipal, el Espacio Joven, el Edículo (escuela de dibujo), la Casa de Cultura, el Edificio Bioclimático o la Feria del Mueble.

El Partido Popular aprobó la propuesta del PSOE aunque el concejal de Sanidad, Ángel del Pino aseguró que “es inviable poner desfibriladores en todos los sitios donde dice el PSOE” argumentando también que “no se puede obligar a la formación de las personas que trabajan en estos centros, hay que solicitar voluntarios”. También, el responsable de Sanidad apuntó que ha habido peticiones de formación por parte de entidades y han ido muy pocas personas interesadas en adquirir la formación.

Los concejales no adscritos votaron a favor “porque es una moción necesaria y sensata”, dijo Salvador Santa.  Los concejales de Ciudadanos votaron también a favor aunque son favorables de un estudio  para saber dónde hacen falta.  Por parte de Izquierda Unida, expresaron que las políticas de recortes y el desinterés por mejorar la calidad de vida hacen que este servicio no esté en marcha desde hace tiempo. “No es de extrañar que sea la oposición quien proponga este tipo de asuntos que son lógicos y que deberían surgir del gobierno municipal”, reprocharon al PP.

Ciudadanos

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos llevó al pleno una moción para aumentar la participación de los vecinos en la gestión municipal. “En el año y medio de legislatura sólo ha habido un consejo sectorial de deportes al que no acudió ni un solo grupo deportivo. Al margen de las votaciones, ¿estamos dispuestos a convocar, a opinar, a que sus ideas lleguen a nosotros?”, preguntó a la sala el concejal José Molina quien reclamó la recuperación de las fiestas de los barrios con los vecinos. “Necesitamos un consejo de la juventud activo. Debemos sumarnos a los presupuestos participativos como hacen muchas ciudades. Hay que destinar un 1% del presupuesto a lo que digan los vecinos”, pidieron desde Ciudadanos.

El concejal del equipo de gobierno, Jesús Verdú fue el encargado de responder a esta moción que fue rechazada por los populares. “Ciudadanos quiere limitar y encorsetar la participación  en los consejos sectoriales. Estos consejos no deben ser los únicos. Hay que abrir todas las vías para los ciudadanos”, dijo.

Verdú puso como ejemplo que el programa 2020 permitió a los vecinos dar su opinión sobre el proyecto de la ciudad. “Las redes sociales hacen participación ciudadana. No solo se atienden a las propuestas o lideramos iniciativas de participación como reunirnos con todos los que quisieron”, expresó.

Por su parte, desde el banco de los no adscritos, Salva Santa expresó que las asociaciones y los particulares no vienen a las reuniones que se convocan en el ayuntamiento. ”Tal vez los consejos sectoriales están anticuados. Probemos las consultas populares a través de las nuevas tecnologías”, pidió.

Para la concejala de Izquierda Unida, Carmen Soriano, el PP siempre intenta quitar participación y libertad. “Ciudadanos aporta una moción insuficiente ya que los consejos sectoriales no garantizan la participación. Hay que superar ese modelo para conseguir al ciudadano en la gestión cotidiana del consistorio. Proponemos el consejo de la juventud o de la mujer, entre otros”.

No adscritos

Los concejales no adscritos llevaron a la sesión una moción para que la Atención Temprana se amplíe a los niños de 8 años y no se quede hasta los 6 años de edad del menor como ocurre en la actualidad. La moción fue aprobada, pero se rechazó la enmienda presentada por Ciudadanos que ampliaba la inicial.

El PP estuvo de acuerdo en la moción aunque la portavoz del equipo de gobierno, Remedios  Lajara, aseguró que la atención temprana está destinada a la población infantil de 0 a 6 años según explican los expertos. “Este debe ser un gran paso junto a otros para conseguir ampliar el servicio a los niños de 8 años”, dijo Lajara.

Por su parte, Ciudadanos presentó una ampliación a la moción en la que se exigía que se cumpliera la legislación y el gobierno regional también se hiciera cargo del coste del servicio.

“Aprobamos la moción y recordamos que la ley regional se está tramitando. El PP puede dar más presupuesto a este tipo de políticas. Hay que dotar a los colegios más profesionales para la atención en los centros educativos”, aseguró el concejal de Ciudadanos, Antonio Puche quien reprochó los recortes en calidad y cantidad en la atención a los niños.

Por parte de Izquierda Unida, Carmen Soriano explicó que no hay previsto una derivación a la medicina pública para esos niños que requieren tratamiento después de la edad de 6 años. “No hay una normativa específica en España, el reconocimiento de los derechos de la infancia sobre estos tratamientos está reflejada internacionalmente”.

Izquierda Unida

La última moción de la noche la presentó Izquierda Unida en relación al sistema de cobro del agua potable.

Para esta formación, debería haber una tasa y no un precio público por el servicio de agua  para cumplir una sentencia del tribunal Supremo en este sentido. “Eso implica que pagamos un coste mayor al que corresponde. Solo deberíamos pagar por el coste real del servicio. Los técnicos deberán realizar un informe con el precio real”, explicó a la sala la portavoz de IU, Carmen Soriano quien defendió una gestión pública en el servicio de agua potable.

Los populares consideran que no es el momento de cambiar el sistema y argumentaron que es necesario que los servicios técnicos y jurídicos se pronuncien al respecto. “No queremos realizar ilegalidades pero no es el momento. El cambio conlleva unas consecuencias con una cuota fija y un coste del consumo. Esto encarecería baste el recibo del agua a aquellos que menos consumen”, argumentó la portavoz del PP, Remedios Lajara que consiguió con los votos de sus compañeros que el tema se quedará sobre la mesa.

Desde Ciudadanos también apoyaron mantener el tema a la espera de más informes. Sin embargo, Antonio Puche atacó a Izquierda Unida porque considera que “el agua que se paga en Yecla es barata y  deberíamos estar hablando de un contrato obsoleto y preconstitucional. Incumplimos la ley porque no garantizamos el suministro, sin alcantarillado en algunas zonas. Nuestra red de agua pierde un 30%”, eso son a juicio de Puche los problemas del agua en Yecla.

5 COMENTARIOS

  1. Bien, 70.000 euros para berber cubalibres en el campo de la constitució, allí en el palco, que ya es más grande que la zona de gradas, ya os vale a todos.
    Encima los de la regeneración politica se adstienen que lastima Pepe sois más de lo mismo. Que ascoooo.

  2. Los 70.000€, bien podían dedicarlos a otras asociaciones que si llenan polideportivos, y que arrastran a jovenes a practicar deporte. Desde el Yeclano sólo se alienta a llenar el buche y olvidarse de los demás.

  3. Venga a dar dinericos al fútbol. Pan y circo. Cada vez más tengo el convencimiento de que los años pasan y las historias se repiten una y otra vez. Vivimos en el día de la marmota. Lo mismo da quién gobierne. Todos subvencionan al fútbol, ignoran a los jóvenes, menosprecian a los que se oponen, y repiten lo que recriminaban en la oposición. Antes decián una cosa y cuando gobiernan repiten los errores del contrincante político. Penica de pueblo. Y los políticos actuales, creyéndose el ombligo del mundo por hacer estas cosas. Se piensan que pasarán a la posteridad como ilustres gestores.

  4. Me sumo al reconocimiento postumo de Maria Martinez del Portal.

    Pero ya se ha dicho por aquí, el mejor homenaje hubiera sido poner su nombre al Tercer Instituto.

  5. 70.000€ a un equipo sin futuro, sin más aliciente…más vale que se gasten el dinero a otros clubs de la ciudad, que por lo menos dan su do de pecho y se juegan cosas importantes…y para más inri, pagando de su bolsillo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí