lunes 02 agosto 2021

El pleno aprueba destinar 1,8 millones del remanente a inversiones

Buena parte del remanente de tesorería que tiene el consistorio yeclano va a destinarse a inversiones y a bajar la deuda municipal. El pleno extraordinario del ayuntamiento de Yecla ha dado el visto a un expediente de modificación de créditos, que supone un incremento en el presupuesto de gastos de 1,8 millones de euros, procedentes de remanente de tesorería del pasado año 2020, para acometer cerca de una treintena de actuaciones durante este año 2021. 

Entre esas actuaciones, la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha explicado que se va destinar a aspectos como la ayuda a comerciantes y profesionales afectados por la pandemia (300.000 euros), ayudas a hostelería (300.000 euros), amortización de deuda (400.000 euros), asfalto de calles, accesos del Barrio del Sol, instalacion de paneles solares en la casa del guarda, un plan de empleo (70.000 euros), materiales para los planes de empleo, sustitución del saneamiento en servicios sociales, mobiliario del edificio municipal recientemente construido en la Alameda, una zona verde para la piscina de Los Rosales, lucernario de la Universidad Popular y la impermeabilización de su patio, entre otras.

La eliminación de los límites de gasto que ha decretado el gobierno central permite realizar este uso del dinero que es la mitad de lo que se podría hacer en el caso del ayuntamiento de Yecla que tiene un remanente de tesorería de 3,9 millones de euros. “Hemos atendido a los criterios de prudencia que nos aconseja desde intervención para no utilizar todo el dinero”, aseguró Lajara.

Los tres grupos de la oposición presentaron hace unos meses un plan para utilizar ese remanente como medio de recuperación local ante la crisis económica generada por la pandemia. La alcaldesa asegura que sí se han escuchado esas propuestas en algunos puntos como las ayudas a la hostelería o la eliminación de deuda municipal. Psoe y Ciudadanos han votado a favor y el grupo municipal de Izquierda Unida se ha abstenido en la votación de este punto en el pleno.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Yecla ha aprobado iniciar las actuaciones preparatorias del nuevo contrato del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y recogida selectiva de la ciudad. 

El actual contrato está en un proceso de prórroga de un año y el consistorio tiene que preparar la estructura de costes de este servicio público  que una vez aprobado se remitirá a la Junta Regional de Contratación Administrativa a los efectos oportunos. Se trata de uno de los contratos más cuantiosos a los que tendrá que hacer frente el consistorio aunque todavía no se sabe la cantidad aproximada. “Entendemos que el contrato será a medio y largo plazo porque habrá que cambiar todos los vehículos. Va a subir el precio que paga el ayuntamiento por este servicio que tiene que mejorar en aspectos como en la recogida de enseres, de los materiales reciclados, y un nuevo contenedor para materia orgánica o el ecoparque…” explicó Lajara.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

2 Comentarios

  1. Cooper cooper (in inglish pronunciao), ya pues derrapá con tu patinete relámpago eléctrificao!!! Vandido!!!, jijijiji, Pos que quieres que te suelte a esta horica de realjamiento, pos un besico fuerte y que me alegro por tí. A mi la birra no me va, prefier un vinico blanco fresquico del town (yo lo miento taunnnn, es lo que tenemos las poglotas, como si fuesen las campanas de la puerta del só de madrí del 31 de diciembre, taunnn, taunnn, jijijii) Me parto yo soa!! Ah! que eso, que me voy a toma un vinico. Hasta más ver.

  2. El acumulado de las no fiestas, las multas y cosas varias lo van a dedicar entre otros a los asfaltados de las calle, entre estas se encontrará mi calle de adopción Gómez de la Serna.
    Olé. Hoy desayuno con una estrella de levante o no me levante es un notición. Me levanto, me quito la boina y me vuelvo a sentar en señal de jolgorio y alegría. Son muchos años esperando y uno no es de piedra. Ni de asfalto.
    Evidentemente, el asfaltado de calles se pondrá en el haber de López Miras que no quiere dejar su silla.
    Bueno, que la cerveza se calienta y yo también.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -