El indicador Arope asegura que un 28% de la población de Yecla está en riesgo de pobreza. Se consideran personas en riesgo de pobreza o exclusión social a la población que viven con bajos ingresos (60% de la mediana del ingreso equivalente o por unidad de consumo), personas que sufren privación material severa y personas que viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja (por debajo del 20% del total de su potencial de trabajo).Es un indicador que despeja la idea preconcebida de que el pobre es aquel que pide en las calles para comer. Pobre también es aquel que, por ejemplo, trabaja pero sus ingresos no le permiten mantenerse en unos niveles aceptables para este indicador. Por desgracia, hoy hay muchos más vecinos de este tipo.En febrero de 2014 el grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Yecla presentó la moción para mejorar la pobreza energética en el municipio, ya que existen familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y no pueden hacerse cargo de los gastos de energía,gas y agua. Por lo que a través de la Concejalía de Política Social y el Centro Municipal de Servicios Sociales solicitaron un estudio de los hogares vulnerables de Yecla para conocer la situación de estas familias y tomar medidas al respecto. Ahora, este proyecto ha sido aprobado.Este estudio, que lo realizará la Universidad de Murcia, tiene como fin conocer cómo es la situación de las familias vulnerables y mostrar la incapacidad que tienen estas familias para asumir los gastos de electricidad, gas y agua, además de conocer las causas y consecuencias de esta vulnerabilidad social. De esta manera se convertirá en un instrumento para poder mejorar la situación de estas familias y de las políticas sociales que hay que aplicar para mejorar sus calidad de vida..La entidad que lleva a cabo este estudio es el Observatorio de exclusión social de la Universidad de Murcia, el equipo de esta investigación es multidisciplinar ya que está formado por trabajadores sociales, economistas, abogados, sociólogos y trabajadores sociales. El estudio consiste en entrevistar a los hogares de familias vulnerables a través de cuestionario, es un plan de inclusión social en el que se conocerá la situación real de estas familias. Se trata de un proyecto participativo, han colaborado entidades no gubernamentales como Cruz Roja.
Ayudas a la pobreza
Por otro lado, el Gobierno de la Región de Murcia ha destinado 23.000 euros para paliar los efectos de la pobreza energética y garantizar el suministro de energía eléctrica, gas y agua a personas en riesgo o de exclusión social. En toda la Región de Murcia se va a distribuir en torno a 1 millón de euros a los municipios después de que el gobierno regional aceptara un iniciativa de Ciudadanos en este sentido.Estas ayudas económicas tienen como objetivo contribuir a que estas personas puedan mantener sus hogares en condiciones dignas y que ningún ciudadano se vea privado de suministros energéticos básicos como la luz o la calefacción.
En Yecla la gente cobra nómina y si hace muchas horas en B mejor, y si puede cobrar la ayuda y fingir empadronamientos por ello mejor… Y aún se quejan, la avaricia les puede… Conozco tanta gente que hace eso…. En fin no voy a hablar sino…
Estoy conforme con lo que dice Peter.
Hay familias en Yecla que cobran la nómina y en dinero B se sacan un buen ingreso, y como solo cuenta la nómina pues cobran aparte el subsidio, solo que la gente ya de queja de vicio,así está el país, algunos no tenemos esa suerte?!?!
Eso es pan para hoy y hambre para mañana.
Lo justo es cobrar todo en A y en función de tu formación y responsabilidades, como pasa en el funcionariado, pero en Yecla somos tan currantes que parece que la empresa que nos «emplea» sea nuestra y vale todo.
Mañana se podría dar el caso peor de mucho mas que hambre, cuidado con los hilos de conexión política que se podrían poner en marchar, pues solo tenemos que echar un vistazo a Venezuela, eso si que es pasar necesidad o hambre de verdad y todavía existen lideres políticos en nuestro país que aplauden esos regímenes..
Vaya ejemplo me pones. La mayoría del funcionariado forman el sector más acomodado de este país. Son los primeros que deberían de estar con contrato temporal y cobrar según valía y productividad. El que no cumpla horario y funciones deberían de ponerlos de patitas en la calle. Repito, no todos, pero si la mayoría.
Totalmente de acuerdo y más aún teniendo en cuenta que sus sueldos los pagan nuestros impuestos.
Estoy harto de ver como la falta de profesionalidad de unos pocos nos salpica a los que sí la tenemos y nos apasiona el trabajo que desempeñamos.
Yo he puesto ese ejemplo porque el estado no deja de ser una «empresa» y, por desgracia, parece que es la única que cumple la ley en cuanto a contrataciones se refiere.
ESTO QUE CUENTAN ES MENTIRA, SI EN YECLA EXISTEN 10.000 PERSONAS CON ESAS DEFICIENCIAS, ESTARÍAMOS A LA ALTURA DE VENEZUELA Y ESO ES UNA MENTIRA ABSOLUTA
Que bien se habla desde la distancia. Que fácil es no ver, porque no quieres o no puedes, a los que están mal y que por dignidad no hacen pública su situación.
Los yeclanos tenemos ojos en la cara y no nos pueden contar desde el exterior lo que ocurre aquí, ninguna universidad puede saber mas que el mismo ciudadano de Yecla, que estamos pisando a diario por este pueblo, si fuera verdad que en Yecla existen 10.000 personas que están pasando hambre, estaríamos comiéndonos unos a los otros y en Yecla se vive mucho mejor que en cualquier municipio de nuestro entorno, dígase Villena, Caudete, Almansa o jumilla, por mucho que os pese.
Perdona pero el articulo no habla de pobreza porque no tengamos para comer. Habla más bien de sueldos indignos que pagan las empresas igual que cuando estaban las pesetas y la dificultad que cada vez mas los habitantes tienen para llegar a final de més.
Podrías ser un poco mas original a la hora de escribir tras un nick, no? No lo tengo patentado ni registrado, pero me parece un poco falto de personalidad, mas todavía cuando en otras noticias opinas como «opinión».
Por cierto, estoy de acuerdo con la noticia, mas todavía cuando no existe nada parecido al bono social en agua ni gas…claro que para algunos, sobre todo los políticos, estos dos suministros no deben ser de primera necesidad.
La reflexión es, ¿tanto presumir de industria para esto?
La formación y el conocimiento está por llegar a mucha gente.
Una lástima
De aquellos barros vinieron estos lodos..
La verdad es que es desolador leer noticias como esta pero es una realidad palpable en nuestro pueblo por más que se quiera disimular. Los sueldos en la industria del mueble son miserables y a pesar de volumen de dinero negro y la gran cantidad de horas trabajadas muchas familias apenas pueden subsistir.
Somos el pueblo con una de las rentas medias más bajas de la región con un tejido productivo de baja cualificación, un comercio agonizante y solo mantenido por la clase funcionarial y una minoría elitista que no consume en el pueblo.
Solo con planes de desarrollo que traigan industria y servicios diversificados y con valor añadido saldremos del atolladero. Es dificil…..