Aumenta el número de mascotas y también el número de casos atendidos por la Policía Local porque los dueños no se responsabilizan de los animales de compañía.
La Policía Local ha hecho un llamamiento a los propietarios de estos animales, principalmente perros, para que se preste mayor atención en su vigilancia y cuidado.
El número de servicios que se prestan por la Policía Local en relación a perros extraviados, abandonados y mordeduras, lejos de reducirse, sigue aumentando, según explican los responsables de este cuerpo de seguridad.
Rara es la semana en la que los agentes no tienen que rescatar a perros abandonados deambulando por las calles de la localidad. También son frecuentes las intervenciones por problemas de convivencia debido a las mascotas.
Según datos del servicio Veterinario Municipal hay 4.950 perros censados en estos momentos en el consistorio yeclano que pertenecen a 4.642 propietarios. Se trata de una cifra que ha aumentado exponencialmente en los últimos años y que no refleja la totalidad de animales de compañía que han en nuestra ciudad, ya que algunos no se registran y no llevan el microchip obligatorio.
Normativa sobre mascotas
Desde la Policía Local se ha recordado a los propietarios que la ordenanza sobre tenencia de animales domésticos obliga a los propietarios a mantenerlos bajo una correcta vigilancia y unas adecuadas condiciones higiénicas y sin que generen riesgos y molestias, tanto en viviendas urbanas como en campos y fincas.
Respecto a los ataques de perros a personas, desde este cuerpo de seguridad se explica que es obligatorio el uso de bozalcuando los perros accedan a lugares de pública concurrencia, tales como parques, jardines, espectáculos públicos, ferias, mercados y similares. Una normativa que va más allá de la obligación existente para perros potencialmente peligrosos, que deberán llevarlo siempre.
Sanciones
La falta de responsabilidad de algunos propietarios de mascotas puede costar cara a sus dueños. Abandonar un animal puede ser delito si puede peligrar su vida o integridad. En algunos casos puede ser una infracción administrativa muy grave que puede acarrear multas que van desde los 1.500 a 3.000 euros.
Si se trata del extravío de una mascota es una infracción calificada como grave que acarrea una sanción de los 165 a 300 euros.
Sin embargo, “no parece que las infracciones y sanciones por estos comportamientos consigan bajar el número de servicios que se prestan, por lo que se hace un llamamiento a la concienciación de los propietarios porque, más allá de la infracción, lo que subyace es el peligro para la vida de estos animales que se ven caminando o corriendo sin rumbo por caminos, calles o carreteras de Yecla, desorientados, en la mayoría de las ocasiones buscando cobijo o ayuda y siempre con el riesgo de ser atropellados y morir”, explican los responsables de la Policía Local ante una realidad que se ve cada vez más en las calles.
Preocupación policial? Jaajajajaja !!
La preocupación la tenemos los ciudadanos que no tenemos mascota. Si las autoridades cumplieran con su obligación, sancionaran e hicieran cumplir las leyes esto no pasaría. Ya esta bien de palabrería quedabien y vender humo.
Ya no existen los perros callejeros pero resulta que el pueblo esta que da asco, todo es concienciación, respeto y tragar por parte de los que no tenemos mascotas, pero la mayoría de los propietarios se pasan por el forro sus obligaciones y normas.
¿Cuántas sanciones se ponen? Una o ninguna? Es una vergüenza !! Donde están mis derechos a no tener que aguantar mascotas de vecinos, ni regalos cada 5 metros en una acera, a que mis calles no huelan a porquería, a caminar sujetando y escondiendo a los niños cuando te cruzas con algún descerebrado sin bozal? Porque tenemos que aguantar el resto todo esto y encima con el riesgo de tener bronca si recriminas algo.
El mundo al revés.
Mas sanciones YAAAA !! Y si puede ser el dinero de esas sanciones que se dedique a las protectoras en vez de tanto dinero publico.
Si una sola persona de paisano y con autoridad se dedicara a controlar todo esto incluyendo el registro, microchip, vacunas etc… Todo seria mas rentable y el problema seria muchísimo menor.
El colmo de la desfachatez es que al dueño de un perro suelto se le diga que ir así está prohibido y encima se encare conmigo. y se ponga a punto de pegarme.
Por la calle pascual amat.
El sabado pasado.
Yo sinceramente no entiendo porque para algunos es tan dificil tener una mascota y ser responsable.. eso da mucho de que pensar como ser humano la verdad.
Últimamente me doy cuenta de la cantidad de gente que sale con el perro a pasear y lo lleva suelto sin ningún reparo. Aunque sea por la zona del Castillo o por las inmediaciones del Yecla valora creo que se tendrían que tomar medidas. Y bueno ya ni hablar de que no recojan los excrementos…