El promotor renuncia a uno de los proyectos de granja de cerdos en Las Moratillas

8

Otra marcha atrás en los proyectos porcinos. El promotor de una de las granjas de cerdos proyectadas en el paraje de las Moratillas ha presentado ante el ayuntamiento de Yecla un escrito de renuncia a los trámites iniciados para construirlo.

En el documento al que ha tenido acceso elperiodicodeyecla.com, el empresario explica que “teniendo en consideración las recientes protestas expresadas por los ciudadanos en relación a la instalación de ganadería intensiva en el municipio, considero que lo más adecuado es desistir de la tramitación del procedimiento”, explica textualmente el escrito.

Además, pide al ayuntamiento que se le devuelvan las tasas pagadas en el proceso llevado hasta ahora y que el consistorio le apoye ante la Confederación Hidrográfica del Segura en la intención de que la parcela donde se iba a instalar la granja se transforme en zona agrícola

Documento presentado ante el ayuntamiento de Yecla.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Anida

Hace un par de meses el grupo ecologista ANIDA denunció la existencia de dos proyectos para instalar granjas pòrcinas en el paraje de Las Moratillas.  Si bien no se tratan de macrogranjas como la planificada en las proximidades del monte Arabí y donde se albergarán 1.900 cerdos en cada una de ellas.

Los ecologistas rescataron el avance del Plan General de Ordenación Urbana, en su estudio de impacto territorial, recoge textualmente que las Moratillas es una “zona vulnerable a contaminación de aguas subterráneas por la existencia de suelos de alta permeabilidad”. Además explicaron que las directrices del Plan de Ordenación Territorial de la Comarca del Altiplano prevén “que la zona sea destinada a reforestación con el objetivo de asegurar la continuidad de las franjas forestales”. Y que dicho suelo “queda calificado como Suelo No Urbanizable de Interés Paisajístico Agrario (SNUPP-IPA)”, además de constar “Las Moratillas” en el Mapa Ecológico de Yecla como Lugar de Interés Ambiental número tres.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

8 COMENTARIOS

  1. Ahora que ya han derribado estos molinos los activistas y fuerzas vivas del pueblo,me gustaría ver el mismo empeño en manifestarse ante las empresas que explotan a sus empleados y contra la economía sumergida…ah no! que de ahí pillamos todos!

    • Pues habla por ti porque yo estoy muy harta de trabajar en fabricas donde no me hacen contrato, donde hay que trabajar si o si 11 horas (algunas ni te pagan las horas extras) que te exijan que te hagas autonomo cuando en realidad eres trabajador por cuenta ajena para no hacerte un contrato como marca ley… y nadie parece molestarse ante esta situación o si les molesta se consuelan pensando que «asé están las cosas». Una pena la verdad que no seamos capaces de mejorar a un sistema mas productivo y que tengamos este tipo de «empresarios»

  2. Antiguamente nuestros abuelos tenían cada uno un marrano en la casa en el campo para todo el año y no pasaba nada. Me opuse a que se construyera la del Arabí por lo que representa para lis yeclanos pero ésta es un disparate que no la hayan puesto.

  3. Por fin, se ha conseguido parar los pies a esas empresas que vienen a Yecla buscando tierras baratas con agua para instalar sus empresas contaminantes, de suelos, aguas, olores e insectos. Gracias a todo el pueblo de Yecla que ha sabido responder ante estos atropellos.
    Quedan muchas cosas que hacer, pienso en esas empresas que se comen nuestros montes y paisajes con canteras y esas otras que arrasan la superficie vegetal para la producción masiva e intensiva de hortalizas, los beneficios se los llevan unos pocos y ademas fuera de Yecla.
    Quiero agradecer a la asociación ANIDA su importante labor, Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí