Nueva prórroga para terminar los trabajos del plan general que comenzaron en 2004

4
pleno mes de diciembre 2019 unanimidad

Fue en 2004 cuando el ayuntamiento contrató a la empresa Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio para redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOUR) de Yecla que, a día de hoy, está sin terminar.

El pleno del ayuntamiento de Yecla celebrado el pasado lunes por la noche decidió dar otro año más de prórroga al contrato con la empresa redactora aunque no contó con todos los votos a favor, y se escucharon algunas voces que ya consideran una “falta de voluntad política” el demorar más el nuevo ordenamiento urbano de la ciudad.

Fue el PSOE y Ciudadanos los que criticaron la situación de Yecla que tiene actualmente el plan de 1984 debido a que el nuevo plan no alcanza la fase de aprobación provisional. “Están haciendo un urbanismo a la carta”, “censuramos la voluntad política”, expresó el edil socialista Antonio Villaescusa para quien es incomprensible que desde 2002 Yecla esté intentando sacar adelante un nuevo PGOUR cuando se establece que cada 12 años debe haber una revisión. Aquí, el actual tiene 36 años.

En el mismo sentido el concejal de Ciudadanos, Antonio Puche, dijo que “Yecla está perdiendo muchas oportunidades sin un nuevo plan. Más viviendas, más industria, proteger zonas de interés…”

Desde el equipo de gobierno se sigue defendiendo que el retraso se debe al interés que tiene por alcanzar un consenso en la aprobación del nuevo ordenamiento. “No tenemos intención política en demorarlo”, aseguró el alcalde Marcos Ortuño, quien considera que “llegaremos a tiempo, pese a la tardanza”. Además, negó que esta situación perjudique a la ciudad. “Hay suelo disponible en la actualidad para construir pero no se solicitan licencias”

En la sesión sí que hubo unanimidad a la hora de pedir al Ministerio de Justicia que mantenga el Registro Civil que hay en los juzgados de Yecla. Una normativa aprobada hace nueve años, pero que se ha ido paralizando, establece que el 30 de junio las localidades de menos de 50.000 habitantes se quedarán sin ese servicio presencial. Los vecinos de Yecla tendrán que hacer las gestiones de forma telemática o pagando a una empresa privada.

 

El convento de las monjas concepcionistas

El PSOE presentó una moción para que se constituya una comisión que estudie la cesión al ayuntamiento del edificio de las monjas concepcionistas, las popularmente conocidas “monjas encerradas” que abandonaron las instalaciones en 2016, después de 141 años de presencia en Yecla. 

El equipo de gobierno del PP votó en contra ya que el propietario, el obispado de Cartagena, tiene la intención de ceder las instalaciones al proyecto “jesús abandonado” par ayudar a los vecinos más necesitados con un servicio de comedor y de alojamiento. 

Además, en la sesión se aprobó la propuesta de Ciudadanos que anticipa la obligatoriedad de poner un contenedor de residuos sólidos urbanos para diferenciar este tipo de desperdicios que luego pueden tener un uso como abono orgánico.

Y por último salió adelante una moción de Izquierda Unida que fue enmendada por el gobierno municipal del PP por la que se pide al gobierno regional que instale un punto de control de la calidad del aire en el norte de la Región de Murcia.


 

4 COMENTARIOS

  1. Pablo (que es como se llama al que te refieres) y su mujer, son políticos pero no tontos. Tendrán que cobrar digo yo. Ellos por lo menos lo hacen, el trabajar, no como Margallo que se duerme ganando 9.000 € al mes. Y en que te basas para decir que se van a solicitar menos licencias de construcción?? Has hecho un estudio? O es solo por que son «comunistas»? Por lo pronto te suben las pensiones. También el salario mínimo. Y por cierto, los diputad@s de Podemos, solo cobran 3 veces el salario mínimo, el resto lo donan. Y si tanto los odias, que mas te da que sean casta como tu dices? El caso es maldecir, odiar e insultar a mas no poder.

    • Te suben las pensiones, la luz, la gasolina, los impuestos, el gas. Y en cuanto a que podemos «solamente» cobra tres veces el salario mínimo, eso no es verdad, podemos se cobra el salario integro, que luego done parte de él a alguna organización comunista, con eso a las arcas del estado no las están beneficiando en nada.
      En cuanto a la casta, es algo que ellos odiaban, ahora son ellos la casta, este señor, si, Pablo el del abrazo a su «amigo» Pedro, ahora es la casta en extremo, con su palacete, con su gran sueldo, con su servidumbre, con su coche oficial, a que no le hemos vuelto a escuchar lo de la casta?, esta pareja sí es la casta que tanto odiaban

  2. Ahora con este nuevo gobierno social comunista, todavía se van a solicitar menos licencia para construcción, pero eso si, el coletas y su mujer le quedará una pensión vitalicia de 70.000 euros anual, el que hablaba tanto de la CASTA, que pena de mentes, que fácilmente se han apoderado de ellas…

    • Amigo Julian, este nuevo gobierno al que tu te refieres, no es socialcomunista, es simplemente, comunista, el socialismo ya pasó a la historia (al menos en el gobierno). Por sus declaraciones, por sus formas de actuar, por sus derivas hacia la extrema izquierda. Solamente tenemos que escuchas a sus miembros y miembras para darnos cuenta que todos sus movimientos son, no de izquierdas, sino de extrema izquierda, yo me creo que los socialistas decentes no deben de andar muy conformes con la actuación de sus máximos dirigentes, yo al menos no estaría

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí