Todos somos conscientes que tenemos un problema con la energía y la necesidad del ahorro energético. El camino es que todos ahorremos, pero no solo los particulares, también los gestos y el empeño en conseguirlo debe llegar por parte de todas las administraciones.
Un lector nos manda este ejemplo que ha vivido en el edificio bioclimático. El gasto de encender las luces seguramente es muy pequeño, pero es un gesto. Es un ejemplo que nos narra este lector sobre algo que va más allá: la concienciación en la vida cotidiana. Seguramente al lector le ha faltado levantarse en la sala y decir en voz alta, «por favor suban las persianas que aún podemos aprovechar la luz solar». Pero valga su queja para tomar conciencia.
Queja del lector
Todos sabemos, y somos conscientes de la enorme crisis energética que estamos sufriendo en Europa. Desde todos los estamentos políticos nos llegan sin parar medidas que de una u otra manera nos imponen para supuestamente entre todos atravesar esta tormenta con los menores daños posibles.
Entre familias y entre amigos, incluso con personas que solo conocemos de vista, es muy habitual ya, desde hace tiempo, hablar de la subida de precios de los alimentos y sobretodo de las enormes subidas de los recibos de la luz.
Nos piden los que nos gobiernan sacrificios, y en ello estamos la mayoría, más que nada porque no llegamos. Quizás los meses son más largos que antes y los sueldos más cortos.
Nos piden sacrificios cuando los que nos lo piden son incapaces de dar ejemplo.
Y os digo todo esto desde el «cabreo», sí, desde el cabreo que me ha llevado a escribir estas líneas por si sirve de algo, cosa que dudo a priori, porque aquí cada uno va a su bola. He asistido a una charla en el edificio Bioclimático. Hoy ha hecho un día espectacular de sol y luz. Pues bien, una vez empezada la charla, y siendo las seis de la tarde aproximadamente, han bajado de manera automática los estores de las paredes y han encendido las luces.
Ni que decir tiene que quedaba aún hora y media de luz solar en un salón de actos de paredes de cristal.
No he dado crédito y solo he pensado que pena y que gasto inútil, sobre todo cuando nos están pidiendo que no gastemos y sobre todo cuando hay mucha gente que no va a gastar ni en calcetines porque no tiene con que pagar.
Por cierto, cómo asistentes al acto había dos ediles. No tenemos remedio…
Este lector ha participado con sus comentarios en la sección Proteste Ahora! de elperiodicodeyecla.com. Usted también puede hacerlo, es muy fácil. Nos puede mandar hechos noticiables, quejas, fotos y lo que considere al número del whatsapp de elperiodicodeyecla.com: 644 25 49 81. Por correo electrónico a: epy@elperiodicodeyecla.com También a través de nuestras redes sociales recibimos mensajes de los lectores que participan en la sección de protestas vecinales.
CAMUS me gusta las molestias que te tomas para conmigo.
¿NUCLEARES? NO GRACIAS.!!
Estimado Mariscal, pedir a copernicus que hable de realidad es como pedir peras al olmo. No se puede razonar con los fanáticos porque no quieren cambiar de opinión y no quieren cambiar de tema. Además. al demostrar a los fanáticos que se equivocan no hay que olvidar que se equivocan aposta. Y llévate cuidado con llevarle la contra, que enseguida pasarás a ser oficialmente fascista, copernicus, como representante de la inquisición morada tiene la exclusiva en dar esos títulos en este medio.
Nuestro mundo moderno, nuestra forma de vida acomodada y nuestro sistema productivo están basado en una total dependencia de la energía, y sin esa energía, nuestra, sociedad, nuestro modo de vida y nuestro estado del bienestar se vienen abajo, desaparecen. Si algo nos ha enseñado la crisis que estamos viviendo por la invasión de Ucrania, es que todos los países deben de tender a ser autosuficientemente a nivel energético, es lo único que garantiza el bienestar de sus ciudadanos en cualquier circunstancia adversa. Las energías fósiles, además de ser limitadas, ya que no van a durar siempre, están controladas por otros países, la mayoría de ellos dictaduras. La única solución que nos queda es explotar nuestros recursos naturales, sí, incluido el sol y el viento, aunque también el fracking , pero eso no es suficiente para producir la ingente cantidad de energía necesaria para el funcionamiento de un país, además que no garantizan la continuidad del suministro, los fanáticos no se quieren dar cuenta de ello, no los puedes sacar de eólica y solar, pero ni todos los días hace viento ni sol y por la noche tampoco hay sol; y ni cubriendo todo el país de molinos y placas solares tendríamos suficiente para producir la electricidad necesaria, por tanto tendremos que recurrir a otras fuentes complementarias, como es la energía nuclear, que garantice una continuidad del suministro, que además es barata, fácil de producir una vez se tienen los medios y segura, aunque es cierto que se tendrán que redoblar los esfuerzos en seguridad.
Intentar hacer razonar a un fanático es, como ya dije antes, pedirle peras al olmo, a fin de cuentas quien no quiere razonar es un fanático; quien no sabe razonar es un tonto; y quien no se atreve a razonar es un esclavo. En la España del siglo XXI hay muchos esclavos de su ideología, muchos fanáticos que no ven más allá de sus narices, que repiten a pies juntillas los slogans que le inculcan los gurús de su ideología, y que si mañana les dijeran lo contrario, automáticamente cambiarían sus convicciones.
Pues bien, lo curioso de todo esto es, que esos fanáticos que lanzan piedras a los mítines de la oposición y que mandan matones que forman parte de sus servicios de seguridad a lanzar esas pedradas; esos fanáticos que dicen que el escrache es el jarabe de democrático del pueblo, pero cuando el mismo pueblo se manifiesta delante de su dacha y le ponen el Viva España de Manolo Escobar se montan un cuartel de la guardia civil en la puerta de su palacio de Galapagar; esas fanáticas que profanan iglesias y se quitan el sujetador en el altar, en un claro y obsceno gesto de atacar a las creencias de los demás, son los que se permiten llamarnos al resto de la sociedad fascistas…. Como decía un artículo de opinión de este periódico hace unos días (referido a otro tema): Por sus obras (o en el caso de copernicus por sus escritos) los conoceréis.
Mariscal nuestras diferencias están claras. Nuclear supuestamente más barata, eólicas, solares… quizás más cara, pero más SEGURA.
Mira el peligro que lleva lo nuclear.
Según el simulador «Plan A» un conflicto nuclear entre EEUU-Otan y Rusia, provocaría más de 90 millones de muertos y heridos en cuestión de horas.
aora el copenico atacando a los funcionarios, sujiere que llegan a las 11,30 a trabajar, no vas a dejar titere en pie, veremos a ver quien te vota como comunista malo que eres. pero no as respondido a mi pregunta ¿¿¿has tenido a algun familiar cercano, alguna irene montero, enchufado en el ayuntamiento muchos años si acer oposiciones?
Copernicus no entiendo por que las centrales nucleares que por cierto, yo no he nombrado, interesan más. Con ellas te venden la energía a 1, y con las renovables a 10. Yo creo que no hay que ser muy listo para ver en qué momento los grandes lobbys energéticos están sacando más pasta.
Mira lo que se pagaba de luz hace 30 o 20 años en % con los sueldos y míralo ahora.
Que las ideologías y la propaganda están muy bien, pero yo hablo de la realidad.
Mariscal no es que mi ideología no me deje. Te aclaro lo que es ideología.
Ideología es la representación de como uno entiende como debe ser el mundo. Esa ideología me dice que lo nuclear es un peligro para todo el mundo.
«En mi ideología» no entra la energía atómica. Lo atómico es tan peligroso que el imperialista Putin amenaza al mundo con el arma nuclear. Mariscal en tu ideología si entra lo nuclear. Es la diferencia que tenemos.
Estoy tiempo sin recomendar una lectura (libro) lo hago ahora: «Chernóbil 01:23:40» la historia del desastre nuclear que conmocionó al mundo.
La energía nuclear interesa al GRAN CAPITAL. Si esto es así que cuando en algún lugar del mundo anuncian una nueva central nuclear LA BOLSA SUBE.
Y termino con una coincidencia con Mariscal, sobre los medios de comunicación… dice, sociedad aborregada que aplaude con las orejas toda la propaganda… Si, pero esto hay que aclararlo.
«La información, en manos del capital extranjero»
Cloacas mediáticas, derecha mediática…NO, son el corazón de la gran burguesía norteamericana a través de sus fondos de inversión.
Para que se entienda. El presidente del fondo anglonorteamericano Amber Capital, actual dueño de «El País» ha declarado que «intentamos ser de derechas, pero no funcionó y regresamos a la izquierda».
Resumen: el más influyente periódico español está en manos del gran capital USA y ellos mismos confiesan que según convenga a sus intereses una veces adoptan la forma de «derecha mediática» y otras veces la contraria.
Entender que los medios están en manos del capital y que adoptan su línea informativa en base a sus intereses es lo «nuclear» estar en el centro, lo principal.
Copernicus se que tu ideología no te deja aceptarlo. De verdad que soy consciente. Pero si rascaras un poco verías que detrás de todas esas «nuevas energías renovables» están los mismo de siempre, sacando beneficios aun mayores.
En cualquier caso cuando dentro de poco tus vecinos trabajadores pasen frio (se que tu al ser funcionario no lo harás), ve a sus casas y véndeles tu panfleto ideológico.
Energía alternativa, NO a las centrales nucleares. Hay un sector de la oligarquía financiera (GRAN CAPITAL) que se frotan las manos con poner centrales nucleares con la excusa de la escasez de energía. Esta energía no es de fiar, bien es verdad que sería más rentable para los de siempre. Los que consumen mucha energía por lo que producen y lo primero es el beneficio, cuando lo primero es la seguridad de las personas y de los territorios.
Putin con su guerra imperialista está consiguiendo acelerar años las eólicas y las solares, esperamos que no resuciten la energía nuclear.
Como vemos se impone el ahorro de energía, no el derroche, aunque este no lo tengamos que pagar nosotros.
Este invierno bufandas y guantes de lana y venga frío que estira el cutis.
Disfruten de años en los que se ha promovido la destrucción de nuestras centrales de energía nacionales por parte del mismo lobby energético para ahora poder vendernos la electricidad 10 veces mas cara que antes. Disfruten de la sociedad aborregada que aplaude con las orejas toda la propaganda de los grandes medios de comunicación y partidos politicos que nos han empujado a la situación actual.
Así que ya sabeis, este invierno todos como la ministra. Un edredón duro y sin calefacción.
Si van en manga de camisa que es porque está helando?
Si abren las ventanas en invierno será por algo?
No me lo ha dicho nadie trabajo allí, en mangas de camisa y cuando almuerzo gachasmigas, de postre una mandarina, cuanto llegó allá por las 11:30 de la mañana abro la ventana por estar el ambiente muy cargado de calor.
A ver si van a negar las evidencias.
Lo de que en el ayuntamiento se pasa calor ¿¿¿lo sabes por ti mismo o es que has tenido algun familiar enchufado alli muchos años cobrando de los impuestos de todos y sin pasar por ninguna oposicion y te lo ha dicho??? a mi ya no me extrañaría nada, que en el mundo de podemos hay muchas irenes monteros
Barajas-Mandarinas (BM) con las pocas luces que tienes como sabes que el comentario no está completo.
Menos luces que un barco pirata.
BM, hablo de las eléctricas y de mi fans.
Por lo tanto está completo. El fans es el fascista, que le pone mucho.
BM. No te quedes en la anécdota y con tu elegante prosa amplia el comentario.
Ah, que tú especialidad es decir idioteces?
Como diría Fermín de «aquí no hay quien viva» me cuadra, me cuadra.
Tú comentario no está completo, sueles hablar de Facismo, de las eléctricas, etc
Este lector que protesta es por el derroche en luz de un solo edificio público municipal (bio-climático), solo habla de ese edificio, pero cuantos hay así?
El propio ayuntamiento. En invierno la calefacción a todo gas, la gente que trabaja ahí en camisa, los puños de la camisa arremangados, e incluso la calefacción puesta y las ventanas abiertas.
No hay que generalizar pero cosas de estas todo el mundo conoce y ha visto.
¡Es hora de cambiar estos hábitos!
Si es energía que se tira sin provecho alguno, no cuesta nada.
Las personas que trabajan en dependencias públicas tienen que ir algo más arropada por estar la calefacción más baja, no pasa nada. Tampoco se pide que vayan con bufandas, pero no en mangas de camisa.
En algunos sitios ya adoptan medidas de ahorro, pero creo que todavía hay mucho margen para el ahorro de las dependencias públicas.
Ahora queda más redondo el comentario, aportación, ante la petición de mi fans nº1.
Mucha gente aburrida!! Este es de los tuyos Copernicus, por eso te has empleado bien😂😂😂
Cualquier gesto en favor del ahorro energético me parece genial. Delata conciencia ecológica.
No se si todos/as tenemos conciencia de que este planeta está sobre-explotado, hay materias primas muy necesarias que escasean, no todas son renovables, y llegará el momento que echaremos de menos no haber actuado antes, tocará salir corriendo.
Alguien se imagina que llegue un día que no tengamos petróleo.
¡¡La queja del lector es muy apropiada y consecuente!!
Tener en cuenta que el lector no paga directamente la luz que se gasta en el climático y en cambio dice que este comportamiento de derroche no lo ve bien. Son gestos, muchos pequeños gestos hacen montaña.
Dentro de poco tendremos que pedir «otro» gesto a nuestro Ayto, con las luces de navidad, a la vez de evitar este y otros derroches.
Aunque sean bombillas de bajo coste energético, no quiere decir que sea nulo el consumo.
El espíritu de la navidad no se mide por las luces que se ponen, es algo muy personal que nada tiene que ver con los derroches que se ven por ahí. Compitiendo por ver quienes pone más luces y gastan más energía.
En estos momentos es de tener pocas luces los que no se den cuenta que hay que ahorrar energía.
Con estos pequeños gestos cumplimos doble objetivo. No gastar a lo tonto y contribuimos a que estas grandes empresas no obtengan tanto beneficios.
Seguro que algunos/as pensarán que estos ahorros son el «chocolate» del loro… y todo eso.
Otros pensamos, pequeños gestos, mejor que nada.
Plantación de Anida domingo 23. Poner árboles mejora la atmosfera y atrae la lluvia. ¡Otro gesto!