Lo de la Ronda Norte es un ejemplo de lo que no se debe hacer: construir una infraestructura sin pensar en los peatones. Desde hace unos 20 años está en marcha y poco se ha hecho para que el vecino de Yecla pueda usarla si no es con el coche.
Parece mentira que se puedan poner en marcha calles, rondas o vías en general en un casco urbano en las que no haya aceras, farolas o los servicios esenciales. En Yecla hay un ejemplo de esta esa forma de gestionar lo público que esperemos que sea del pasado aunque ahora los actuales gestores tengan que solucionar lo que se planificó mal.
Queja de la lectora
Con este escrito se pretende mostrar la disconformidad con el actual estado de la Ronda Norte, en lo que a circulación de peatones se refiere. Considero que es una zona de tránsito de la mayoría de los yeclanos, pues junto a los vecinos que tienen residencia en dicha zona hay muchas personas que utilizan esta vía para hacer deporte o pasear y acceder a las zonas rurales. Por un lado, la inexistencia de aceras en condiciones, pues entre hierbas, agujeros, baches y demás hacen realmente que transitar por ella sea una total carrera de obstáculos y ni que decir si vamos con carricoches o carros. Creo que los yeclanos nos merecemos que se termine de acondicionar esta vía después de tantos años que lleva en funcionamiento, pues mucho fomentar que se vaya andando sin parar de quitar aparcamientos, pero con estos accesos es inviable. Por otro lado, el mal estado y falta de visibilidad de los pasos de peatones, los cuales poca gente respeta y que hacen que cruzar la ronda para poder transitar por las pésimas “aceras” si pueden llamarse así sea totalmente una odisea en toda regla pensando en que momento los coches nos permitirán cruzar sin provocar un accidente o sin atropellarnos. Si a esto sumamos el paso de peatones que da acceso al CEIP San José de Calasanz, al que son varios los alumnos que acuden al centro desde este paso de cebra de la Ronda Norte, el cual podría definir como un paso suicida pues cruzar con niños, esperando a que los vehículos de cuatro carriles permitan cruzar, se convierte cada día en una súplica a los conductores. Y ya ni hablar de la escasa iluminación de la que dispone que en algunas zonas es inexistente. Por todo esto, ya no vale la excusa de que no se puede porque no es urbanizable puesto que si se quiere se puede, al igual que hacen con lo que sí es de su interés. Y es de todos conocido que muchos de esos terrenos no se urbanizarán en la vida al no dejarles construir y eso no nos puede privar a los yeclanos de disfrutar de un acondicionamiento digno como se puede ver en otras vías de acceso al casco urbano. Y si no tiene arreglo, como indica el equipo de gobierno, qué sentido tienen entonces todos esos pasos de peatones pintados en la vía ¿que son, de decoración? Por ello solicito que se finalice esta vía como tendría que haber sido desde el principio de su construcción pidiendo que
- Se acondicionen las aceras existentes tapando huecos y quitando las hierbas.
- Se terminen las aceras de la Ronda Norte, en ambos lados, para poder acceder desde cualquier lado de la vía.
- Se pinten y señalicen los pasos de cebra de dicha vía para que sean más visibles para los conductores pues la mayoría de ellos ya ni se ven.
- Se dote de más iluminación a la vía.
- Que ponga un semáforo de peatones con botón, en el paso de peatones que da acceso al colegio, para que solo se active cuando se solicite el cruce sin interferir en la circulación del tráfico.
*Pueden encontrar en papelerías, ferreterías, estancos y diferentes establecimientos de la ciudad hojas de firmas para apoyar esta petición dirigida al actual equipo de gobierno. Muchas gracias.
Cómo participar
Este lector de elperiodiciodeyecla.com ha participado con sus comentarios en la sección Proteste Ahora! de elperiodicodeyecla.com. Usted también puede hacerlo, es muy fácil. Nos puede mandar hechos noticiables, quejas, fotos y lo que considere al número del whatsapp de elperiodicodeyecla.com: 644 25 49 81. Por correo electrónico a: epy@elperiodicodeyecla.com También a través de nuestras redes sociales recibimos mensajes de los lectores que participan en la sección de protestas vecinales.
Si los pasos de peatones se ven mal en general, en esta vía, de noche y lloviendo no se ven en absoluto. Peligro para los peatones e inseguridad para los conductores.