La compra o venta de un vehículo de segunda mano implica la realización de una serie de trámites que puede gestionar sin ningún tipo de dificultad el propio vendedor del coche. Entre otras cosas, esto incluye el abono de tasas, impuestos, un contrato de compra-venta o el cambio de titularidad.
Tienes la posibilidad de dejarlo en manos de una gestoría, pero si dispones de tiempo y ganas puedes ocuparte tú de esta gestión. Tan solo necesitas conocer los documentos que te exigirán y cuánto cuesta transferir un coche.
Documentación obligatoria para realizar la transferencia de un vehículo
En primer lugar se necesita un contrato de compra-venta. Este documento lo puede redactar el vendedor, y para que disponga de validez incorporaremos las características y datos básicos del acuerdo, en donde deben aparecer incluidos el nombre completo, DNI del vendedor y comprador, matrícula, número de bastidor, marca y modelo del vehículo con el precio de venta.
El citado contrato debe de contar con la firma de las dos partes interesadas en la operación. Antes de fijar el precio del automóvil será necesario revisar el valor del mismo en las tablas de Hacienda para que aparezca reflejado en el acuerdo. En el caso de que éste resulte superior a lo que recoge el contrato habrá que pagar a la Agencia Tributaria en función de esa cuantía. Mientras que si el valor recogido en el documento está por encima de lo que indica la tabla de Hacienda, se tributará por el valor del contrato.
De este contrato precisarás tres copias. Una será para Hacienda y Tráfico, otra para el comprador y la última para el vendedor.
A continuación, el siguiente documento a reunir será el Modelo 620 de Hacienda. Acreditará el abono por la transmisión de patrimonio y una vez que lo tengas rellenado y efectuado el pago correspondiente, que ascenderá al 7% del valor del contrato de compraventa, habrá que sellarlo en la Agencia Tributaria. En algunas comunidades como Aragón, Asturias, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Islas Baleares, Madrid, Murcia o Navarra se permite realizar esta gestión por Internet.
Se requerirá también las fotocopias del DNI compulsadas de las dos partes implicadas en la compra-venta para confirmar la identidad de las personas involucradas en la operación.
Otro documento a tener en cuenta para la transferencia del coche es la tasa de tráfico. Se trata de un justificante que certifica el pago de la misma. El coste de este trámite oscila entre los 50 y 70 euros.
No hay que olvidarse tampoco de la documentación del vehículo. Esto afecta al último justificante de abono del impuesto municipal, el permiso de circulación y la ITV en vigor.
Cuál es el proceso para transferir el vehículo
Antes de ponerse en marcha con este trámite será preciso que tanto vendedor como comprador cumplimenten y firmen los tres documentos precisos para formalizar la transferencia del coche, como son el contrato de compraventa, el Modelo 620 de Hacienda y la tasa de Tráfico.
Una vez que todo esto esté debidamente cubierto, con las respectivas fotocopias compulsadas, las dos partes deben de acudir a la oficina de la Agencia Tributaria para que procedan al sellado y validación del modelo 620 y el contrato.
Cuando se acabe con esta gestión será el momento de desplazarse a la oficina de Tráfico de la provincia a la que pertenezca el comprador. En ella habrá que realizar el pago de la tasa de transferencia, aportando también en ventanilla los siguientes documentos: DNI del vendedor y del comprador, además de una fotocopia de este último; ficha técnica del vehículo o tarjeta ITV con la inspección en vigor; el modelo 620 de Hacienda sellado; último recibo del impuesto de circulación municipal; justificante de pago de la tasa de Tráfico y el contrato de compraventa sellado en la Agencia Tributaria.
Con todo esto, en muy poco tiempo dispondrás ya de la nueva documentación, con la modificación del titular del vehículo ya realizada.
Estar al corriente de pago de los impuestos y multas
Para efectuar la transferencia de un coche se requiere estar al día en el pago de tributos y de posibles sanciones asociadas al vehículo. Antes de nada comprueba que tengas abonado el Impuesto de Circulación del año anterior.
Revisa también que se encuentre libre de cualquier limitación de disposición, como es la reserva de dominio. Todas las multas de Tráfico deben estar pagadas, además de tener el automóvil libre de embargos y precintos.