El campeonato absoluto, celebrado en Alhama de Murcia, puso el broche final a las competiciones estivales en la Región de Murcia. Las pruebas, que se disputaron entre el viernes y el sábado en horario vespertino, contaron con la participación de ocho atletas de la ADA Yeclano. Con un saldo final de tres medallas, repartidas entre los dos hermanos Andrés Molina. Rafael Andrés, que la pasada semana se clasificó entre los diez mejores lanzadores de martillo de España sub23, se hizo con el oro en Martillo (7,260kg), mientras que Ángela Andrés obtuvo dos platas en Peso (4kg) y Disco (1kg). Por otro lado, dentro del Control Sub20, Izan Soriano ganaba la prueba de Disco (1,750kg).
Comenzamos el repaso con el único oro, a cargo de Rafael Andrés que venía del campeonato de España Sub23 disputado la semana anterior en Tarragona, donde fue décimo. Y en esta ocasión no tuvo oposición en la Región de Murcia. El mayor aliciente competitivo para Rafi era mejorar su mejor marca personal de 55,87m. Comenzó con un buen primer lanzamiento donde alcanzaría los 53.36m, distancia que no consiguió sobrepasar hasta el sexto y último lanzamiento donde llegó a los 54,35m, Rafael se alzó con el oro, cerca de su mejor marca aunque sin superarla.
Cerquita del oro se quedó Ángela Andrés en peso (4kg) donde con una actuación bastante regular, conseguiría la plata gracias a su tercer lanzamiento donde alcanzó los 11,14m, quedando cerca de la ganadora que fue Carmen María Méndez con 12,83m. Misma posición ocupaban ambas atletas en la prueba de Disco (1kg), la yeclana que en su quinto lanzamiento superaba los 40m (41,29) y conseguía su mejor registro de la temporada no pudo con su rival, que alcanzaría los 49,36m. Saldo muy positivo para Ángela con dos medallas de plata.
David Puche fue quinto
El mejor resultado fuera del pódium fue para David Puche que en su mejor prueba los 800m terminaría quinto (1:59.87), buena participación de David, atleta Sub18 que ya se codea con los mejores en categoría absoluta. Y de nuevo volvemos a las féminas con el sexto puesto obtenido por Ariadna Zornoza en salto de longitud gracias a un mejor salto de 4,74m. En una competición muy igualada, donde cuatro atletas optaron al último cajón del pódium, sucediéndose las posiciones finales entre la tercera y sexta clasificada por un escaso rango de 23cm. Además, en la misma prueba, Sarah García estuvo cerca de ese tren que daba acceso a las medallas, finalmente Sarah acababa séptima (4,64m).
Nos vamos ahora a los 100m donde tuvimos triple representación, Saray García finalizaba novena con 12.92 (+2,4), mientras que Ariadna Zornoza era décima con 13,05, por su parte Gabriel García, que disputó los 100m masculinos, terminaba décimo tercero con 12.45 (+3.0). Remarcar que Saray, Ariadna y Gabriel compiten en categoría Sub16 y aquí se enfrentaban a los absolutos. Cerramos con el único representante en el Control Sub20, Izan Soriano que en lanzamiento Disco (1,750kg), sin oposición, alcanzaba los 34.60m.