Raquel Romero, yeclana de 17 años, ingresa en un monasterio

55
10.353 views

Acompañada por familia, amigos y una representación de la parroquia de La Purísima de Yecla, Raquel Romero Santa, una joven yeclana de 17 años, ha entrado a formar parte del  monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas de Piedrahita (Ávila), pasando entonces a llamarse Raquel de Jesús.

Según se explica desde el Obispado de Cartagena, desde la parroquia de La Purísima de Yecla se desplazó a Piedrahita un autobús con jóvenes del coro y catequistas, acompañados también por su párroco, José Antonio Abellán, y el sacerdote Asensio Morales, párroco de Santa María la Real de Aledo.

Antes de entrar en clausura, Raquel se despidió de sus cuatro hermanas y de su hermano mayor, Pablo, seminarista de cuarto curso en el Seminario Mayor de San Fulgencio; y recibió la bendición de sus padres y de los sacerdotes presentes. Mientras su familia y amigos se despedían de ella emocionados, Raquel no dejó en ningún momento de sonreír, aseguran desde el Obispado de Cartagena.



Momentos antes de entrar en el monasterio de Carmelitas Descalzas de Piedrahita, Raquel narraba su testimonio vocacional:

“Me llamo Raquel, tengo 17 años y soy la tercera de seis hermanos. Mis padres pertenecen al Camino Neocatecumenal y de pequeña siempre me han inculcado la fe. Los domingos iba a Misa y pertenecía al coro. Siempre he ido creciendo en la fe y con el Señor. Comulgué y empecé con las catequesis de Confirmación, y empecé también con dirección espiritual que me ayudó mucho a iniciarme en la oración, para tener esa intimidad con Dios como todo cristiano debería tener.

En una peregrinación a Granada y Sevilla con la parroquia (a los 13 años), en una exposición del Santísimo recuerdo que caí de rodillas y le pregunté al Señor qué era lo que quería de mí. En ese momento me puse a llorar. Le pregunté que si no me quería para formar una familia, que si me quería para ser religiosa o misionera. En ese momento le dije que monja de clausura no, pero que lo demás, bueno… Terminé muy rara de la peregrinación. Y eso lo llevaba a la oración y a la dirección”.

Lo que me ayudó a decir que sí al Señor en la vida consagrada contemplativa, fue el ejemplo de Santa Teresita del Niño Jesús, cómo siendo carmelita es patrona de las misiones. Yo también quería ser misionera. Me ayudaba que ella cada paso que daba en el convento era por las misiones. Entonces me dije: “si ella es patrona de las misiones en la clausura pues yo también lo puedo ser”.

Quiero animar a los jóvenes, que estén dispuestos a decirle que sí al Señor, a que no tengan miedo, que nuestros planes no son los del Señor. Que nosotros muchas veces tenemos nuestros planes: casarme, tener este trabajo, irme a tal sitio a estudiar… Pero el Señor tiene otros planes para nosotros. Que estemos dispuestos a lo que el Señor nos pida en cada momento y no tengamos miedo a decirle que sí, que Él siempre nos va a ayudar y nos va a dar siempre su mano.

Estoy muy contenta, estoy a punto de entrar en el convento. Estos años he visto la presencia del Señor continuamente en mi familia, en mis amigos. La alegría es inmensa. Que siempre estemos dispuestos a decirle que sí al Señor en todo lo que nos pide”.

 

55 COMENTARIOS

  1. Hola Raquel , no te conozco ,pero hay que ver que polemica has desatado, seguro que ni lo sabes. Desde mi agnosticismo, te respeto y te deseo lo mejor a ti y tu familia , que sufrira tu ausencia.

  2. veo mucha intolerancia, sobre todos entre los que predican amor y perdon, soy de la opinion que no es noticias, y una vez que se ha saltado la barrera de la privacidad, es normal que haya gente que quiera expresar su opinion, pero no es una decision para toda la vida, las monjas pueden dejar de serlo, de hecho cada año renuevan sus votos y todos conocemos casos que no lo han hecho, hasta los sacerdotes dejan los habitos y se casan y viven otras vidas, a veces dentro solo es para ocultar desviaciones y de todos son conocidas hasta donde llegan. Esta criatura, que le pregunta a Dios que quiere de ella y cree que su respuesta es inmediata y sin pruebas con las que la iglesia necesita para dar como bueno un mensaje divino puede que cuando madure y conozca, se enamore mas y salga corriendo si puede, tiempo al tiempo y sobre todo respeto.

  3. Cada uno que haga con su vida lo que le plazca, pero desde luego, aunque me queráis meter a toda costa que son sus creencias,yo no lo comparto, lo siento no puedo aceptarlo, me da a mí que con 17 años, yo por lo menos aun no tenia definido lo que quería hacer en la vida, y pensándolo bien, si mi hijo me dice que quiere ser cura,o cualquier otra cosa de ese estilo, lo primero que le diría es que cumpliera la mayoría de edad como mínimo, y luego se pensara bien las cosas.
    Yo no consentiría dejar a un hijo/a menor de edad a un montón de km de casa y sabiendo que no lo voy a poder ver cuando quiera.
    Como veis hablo desde mi persona, lo que haría o no haría.

  4. Siempre se ha dicho que la ignorancia es atrevida… y así lo demuestran quienes escriben y opinan de algo que desconocen.
    Desconocen la historia de la iglesia en la que la vida religiosa existe desde hace siglos y en su doble modalidad, activa y contemplativa.
    Desconocen la historia de esta chica que hace años, más de cuatro, buscaba seguir esta vida y sus padres no le daban el consentimiento hasta que cumpliese los 18 años (los cumple este verano).
    Desconocen los obstáculos que ha tenido que superar para demostrar que no se trataba de una idea peregrina.
    Es muy atrevido querer dar razones humanas para interpretar un hecho que sólo se entiende a la luz de la fe.
    Por favor, dejen ya en paz el tema y a las personas que consciente y responsablemente, y apoyadas en la fuerza que sólo puede dar Dios, siguen su llamada.
    Dice el evangelio que Dios llamó a los que quiso para que estuvieran con Él. Y Él es capaz de llenar y colmar el corazón humano como así lo atestigua la historia de muchos/as jóvenes que, antes de Raquel respondieron a la llamada del Señor.

    • Con la excusa de la fe, en otras religiones hay jóvenes que deciden inmolarse. Y lo tienen también muy claro. Es su Dios quien los conduce a ello?, claramente no, es la manipulación a través de otros hombres y mujeres a la que son sometidos que consiguen hacerles creer que de esa manera tendrá un sentido sagrado sus vidas. Está claro que se trata de situaciones muy diferentes, pero en ambos casos las decisiones nunca acaban siendo del todo libres en entornos tan condicionados y las principales víctimas de todo son al final ellos mismos.
      Que en el caso de esta joven hay que respetar su decisión?, por supuesto, y mas si el paso lo acaba dando con mayoría de edad, pero no por ello tenéis que hacer callar a quienes no lo compartimos y tenemos un concepto de la vida y la libertad simplemente diferente al vuestro.

      • Parece que por ser cristiano y no musulmán ya pueden acogerse a todo. Como si su religión no hubiese “matado” a gente durante todos estos siglos, aunque ya saldrá alguno por aquí que somos los de izquierda transnochados los asesinos.
        Al fin y al cabo esta chica es menor de edad, aunque la cumpla este verano y no debería de tomar esta decisión tan a la ligera, porque en uno de los vídeos que hay en Youtube se ve como claramente no esta siendo una decisión seria y meditada (como bien habeis dicho por hay)

  5. Lo único que queda claro que algunos, y especialmente algunas, que van de creyentes y de católicas, son bastante “faltonas” y se dedican a despreciar a los demás, a quienes no piensan como ellas, llamándolos gentuza, ruin y una larga lista de improperios, supongo que esa es una actitud muy cristiana para ellos, degradar a los demás para quedar por encima. Si ESTE Papa os leyera a algunas, os excomulgaba.

  6. Jajaja….leer que el el periodico de yecla es amigo de la iglesia y de la derecha no tiene precio. Todavía me froto los ojos y no paro de reirme. Ahora entiendo que el PP sigue décadas en el poder en Yecla, porque algunos no se enteran ni donde viven.
    Me quito el sombrero por la gente de el periódico porque saben como llegar a mucha gente y cada uno piensa que son de un color.

  7. Es curioso comprobar como la única gente incapaz de dialogar y que acaba sacando su rabia insultando por aquí es precisamente la gente que dice ser de la iglesia. Queréis callarnos a la fuerza pero como bien han indicado, mas abajo, existe una cosa que se llama la libertad de expresión, y somos muchos los que no entendemos en pleno siglo XXI estas cosas. No entendemos que se vea normal que al hijo de un miembro de una comunidad sus padres le inculquen que sus únicas opciones de vida sean ser cura, monja o crear una familia numerosa casándose muy joven con otro miembro de la comunidad. Entiendo la presión que esos jóvenes deben tener en no defraudar a sus padres y a todo su entorno porque lo habitual es relacionarte siempre con gente de comunidades, pero es una pena porque están privando a sus hijos de la libertad de poder elegir su vida como ellos sientan que la deben vivir.

  8. A los detractores que detestáis el catolicismo, os pregunto, que hacéis opinando en esta noticia, si decís que no es interesante?, quién os ha pedido vuestra opinión?, pero si es que no la necesitamos, cuando os la pidamos, (que va a ser nunca), entonces nos la dais, mientras tanto lo que tenéis que hacer es, meteros la lengua en el culo, alguien por aquí hos a llamado indeseables, y creerme, os dire que se a quedado muy corta, sois algo mucho peores, sois carroñeros que medran riéndose de los demás. Sois felices haciendo todo lo posible para que los demás no lo puedan ser, sois como hienas que gritan y ríen cuando ven sufrir a su presa, me dais asco, o mejor aún, me dais pena, y me dais pena, por que aunque haciendo el mal a la gente noble y sencilla, aún así, no conseguiréis ser vosotros felices. De verdad me dais pena.

    • Si no queréis criticas, que no escriban una “noticia” en el periódico local de Yecla, la noticia está expuesta a libres comentarios publicados en un medio libre, internacional y publico como es Internet.

  9. No está mal, así esta muchacha probablemente no tendrá problemas para llegar a fin de mes, probablemente no tendrá hipotecas, probablemente no le afectará el paro que afecta a un alto porcentaje de jóvenes de su edad, probablemente alguna de sus preocupaciones sea que algún gobierno populista le quiera reducir o eliminar la asignación del estado a la iglesia…. también decir que hay que ver como una idea (la Religión) entorno a la creeencia en seres imaginarios, han tenido durante siglos una influencia (social, política, económica) tan enorme en el mundo.

  10. Hombre, yo sí que considero relevante la noticia. Que en pleno 2016, una chica de 17 años decida encerrarse en un convento para seguramente no volver a ver jamás a sus familiares y amigos es un hecho noticiable. Lo que no tengo tan claro es qué tipo de servicio va a realizar a la ciudad de Yecla desde allí. Tampoco acierto a comprender por qué una chavala de esa edad no puede conducir un coche pero sí tomar una decisión (respetable, todo sea dicho) de tal calado que le va a condicionar toda su vida. También me gustaría hacer una reflexión sobre el pueblo de Yecla, otrora lugar de acogida y diversidad, que últimamente parece estar destinada a ser el reducto espiritual de Occidente.

  11. Para dejar las cosas claras, el único motivo por el que el camino neocatecumenal no ha sido definido como secta es porque a día de hoy es el principal movimiento que aporta nuevos curas y monjas a la iglesia católica y por ello la jerarquía decide mirar para otro lado, pero la realidad desde un punto de vista objetivo es que cumple todos los requisitos para serla.
    La noticia se publica porque este es un medio afín a esa ideología y puede hacerlo, por lo mismo que si sintonizas la cope a las 12 de la mañana tendrás que tragarte el rezo a la virgen, y si no, pues escucha otra emisora.
    Para los católicos integristas se trata de un acto heroico y por ello lo celebran, el resto pensamos que es una triste noticia porque esa niña, por el hecho de haber sido adoctrinada desde que nació, va a dejar de vivir otras experiencias que consideramos son fundamentales para todo ser humano.

  12. Lo cierto es que en yecla hay medicos y servicios publicos que salvan vidas con más meritorio que una niña con la cabeza lavada por sus padres que están ciegos y que además tienen a otro hijo que va a ser cura. Y a yecla que le importa. Cuando yo me gradue no sali en el periodico y aún hoy estoy desempleado con el esfuerzo que me costó. Y en yeclase tantos enchufes de ineptos sin estudios que van fardando y chuleandose en las fiestas me duele.

    • Me pareces que tienes muy pocos méritos para ser algo importante en esta vida, la manera de expresarte te delata, esfuérzate, lucha, sacrificate, seguro que si lo haces y trabajas duro te llegara tu recompensa, pero si sigues mirando para el cielo , te puedes quedar con las ganas, hay muchas personas que piensan como tu, siempre llegaran tarde a todo..

  13. Me parece muy mal que habiendo en Yecla un convento vacio se tengan que ir tan lejos.desde el periódico de yecla tendríais que recoger firmas para presentarlas al ministerio eclesiástico para que todas las monjas yeclanas vuelvan y sean aquí tan felices y que las veamos tan cerca

  14. Cuando ayer vimos por primera vez esta noticia, ya os avise, que por aquí saldría gente indeseable echando pestes sobre esta joven y su familia, pero sobre todo gente agresiva y ruin, despreciando con sus comentarios, no solo a esta buena familia, sino mas directamente a la Religion Catolica, de lo que no os avise, es de que vendrían la gente de la izquierda trasnochada con sus proclamas comunistas en contra de la Iglesia, os lo avise, y ya veis como no me equivocaba, por ahi los teneis.

    • ¿Donde lo advertiste? Porque estoy leyendo tus comentarios y no dijiste nada al respecto, te vas a tener que confesar por mentir. ¿Donde se desprecia a nadie?. estoy leyendo solo opiniones. Y ¿tu calificas de gente agresiva y ruin a los demás, a los que no piensan como tu?, entonces ¿que eres tu que desprecias, insultas y vejas a quienes no piensan como tu?. Te vas a tener que confesar otra vez.

      • Ye ye ye , Vaya tela, etc.etc. con cuantos nick escribes?, un montón verdad?, que “inteligencia” la tuya, como diría tu santa abuela, se coge antes a un mentiroso que a un cojo, te crees que por cambiar de nick, pasas mas desapercibido. tu te escribes un comentario, te retuiteas, te vuelves a retuitear, y así se te pasa la vida, opinas de lo que no sabes, criticas a todo el mundo, y te quedas tan ancho, continua así mientras seas feliz haciéndolo.

    • “Gente indeseable, agresiva, ruin…”, me parece que quien ha dicho las palabras más fuertes y más degradantes hacía los demás, has sido té, Mº Eugenia, nadie ha insultado en este foro ni a faltado al respeto a los demás, como tú.

      • Eso no es verdad, si se le esta faltando al respeto a esta familia, católica y horada, que lo que menos se pensaban era que en estas redes se fuera a formar este revuelo, es muy triste pensar que a una persona por expresar su catolicismo se le trate de esta forma tan ruin y miserable, cada uno es dueño de sus actos, y nadie le debería importar nada, y lo que deberíamos hacer todos es mirar para dentro de nuestras familia, y ver que es lo que tenemos, posiblemente algunos de los que opinan por aquí tienen mucho por que callar, pero la cuestión es echar por tierra lo que ha hecho esta familia Católica, que por eso esta noticia trae cola, por ser Católica, a nadie se le ha preguntado su religión, por qué?, por que no nos importa, eso es lo que deberíais hacer todos los que pensáis de forma diferente. Vivir y dejar vivir. Y también digo, menos mal que esta noticia no se debería haber publicado, según algunos, pues parece ser la noticia mas importante del año.

  15. para ser un articulo que no merece la pena estáis todos muy pendientes ¿no? engaaaa ta luegoooo . ¡Esa Raquel como mola se merece una ola! ¡¡¡uueeeEEEEEEeeeee!!!

  16. Muy respetable, cada uno que haga lo que quiera con su vida sin hacer daño a nadie. Pero eso si, a nivel periodístico, esto NO es noticia

  17. Cada cual es muy libre de hacer con su vida lo que quiera. Si esta chica ha elegido este camino, pues es su voluntad y hay que respetarla. Si en un futuro descubre que no es su vocación imagino que siempre podrá revocarla. Pero en cualquier caso, que haga lo que quiera porque no perjudica a nadie.Y no soy católico, digo.

  18. Las personas de buena fe deseamos a esta adorable niña una larga vida consagrada a Dios y seguir siendo tan feliz por los siglos de los siglos amen

  19. A ver, la decisión de encerrarse en un convento es digna de admirar…pero aquí lo que se está comentando es que la chica es menor de edad…La responsabilidad de sus padres es enorme y yo no entiendo como pueden estar tranquilos por haberle inculcado estas ideas siendo tan joven…Está claro que las Comunidades de La Purísima tienen mucho poder… poco a poco van intentando arrastrar a más jóvenes a su doctrina y no creo que sea sano privarles de las experiencias que todos tienen que vivir en su juventud. Las familias que están dentro acaban solo viviendo para el Camino, casándose entre ellos, e introduciendo a sus hijos en ese círculo…A mí me parece estupendo pero siempre que la persona sea mayor de edad y pueda tomar sus propias decisiones. Soy católica, pero creo que esta gente se cree que están por encima de los demás cristianos, tienen otras formas de celebrar la Eucaristía, otros días reservados solo para ellos, etc…

  20. Todo periodista lo que desea es que su noticia se venda, entonces este periódico estará muy orgulloso de haber sacado esta noticia, por que como se ve tiene muchos y a su vez apasionados lectores, enhorabuena al periódico de Yecla. Sacar noticias de estas todos los días y subiréis de lectores. Os felicito, gran trabajo.

  21. Desde mis convicciones me perturba que unos padres permitan a una menor tomar una decisión tan relevante en su vida. Pero estoy convencida que ellos están orgullosos y lo respeto profundamente. No hace mal a nadie, ¿por qué es motivo de escarnio público? ¿por qué no se respetan las creencias ajenas? Vivid y dejad vivir. Vuestra libertad (de expresión) termina donde empieza la de esta chica.

  22. Toda esta gente que comenta por aquí, criticando a esta joven y a su familia , y que hablan de adoctrinamiento, mofándose de su decisión al tomar los hábitos de monja, seguro que sí ven bien, que su hija aborte aunque sea con 16 años, a que su hijo sea cocainómano, a que sus hijos destrocen todo lo que pillen a su paso, a que su hijo sea gay, que es otra opción de vida, y que yo no critico, cada uno vale para lo que vale. Toda esta gente que critica la decisión tomada por esta joven, para mi, no llegan a la categoría de humanos, se quedan muy por debajo de esa categoría.

    • Esto se nos va de las manos. Cada uno que haga con su vida lo que le plazca,a nadie le tiene que parecer bien o mal, simplemente respetar. Por otro lado me parece muy desafortunado tu comentario, abortar? cocainomano? Gay? te falta poner altos, bajos, rubios, morenos, ojos azules, ojos verdes… Por tu comentario me da que tu no respetas mucho, aunque no lo digas abiertamente. Lo que realmente me parece triste es que esto sea noticia primera plana ¿Acaso es noticia un Yeclano Guardia civíl, policia nacional, ateo, budista…? Este tipo de publicaciones son las que nos hacen ver extrañas las decisiones, elecciones o prefencias de una persona.

    • ¡Madre mía!, gente como tu da miedo, Cinthia, …”los que critican ven bien que su hijo sea gay, que es otra forma de vida y que no critico…” no lo criticas pero lo sacas aquí a colación y al mismo nivel que cocainomanos, abortos, gente que “destroza todo” etc. Con gente tan tolerante como tu, no hacen falta inquisidores.

      Vamos a ver, yo esta noticia no la habría publicado nunca, por tres razones: Primero porque corresponde al ámbito privado, segundo porque afecta a una menor, y tercero porque no creo que sea noticia salvo para sus allegados.

  23. Si la chiquilla lo hace voluntariamente y es su meta en esta vida, me parece fenomenal. Pero de ahí a que sea noticia en el periódico va un abismo.

    • Este periódico, saca las noticias que son mas relevantes. ¿Tú que deseas, que cuente tu vida?, que por cierto, por tus comentarios se deduce que es un poco triste y melancólica.

  24. “Y los bendijo Dios diciéndoles:
    -Creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla…” (Génesis 1:28)
    Esto del celibato no lo acabo yo de entender…

  25. Ya tenemos por aquí a los mediocres y miserables de siempre, manchando con sus necios comentarios una noticia que a cualquier persona normal le llena de orgullo, pero no es así a esta gente despreciable e indeseable. Dejar que cada uno escoja la forma en que quiere vivir.

    • Que cada uno escoja…
      Después del adoctrinamiento que ha recibido esta niña, cualquier especialista podría asegurar que su decisión ha sido de todo menos libre.
      No tiene edad para tomar una cerveza, pero sí para tomar una decisión que la condicionará de por vida. Se está privando de la libertad, que es el bien humano más preciado.
      La religión necesita abusar de la infancia para perpetuarse. Despreciable.

      • Por supuesto que ha recibido un adoctrinamiento: sus padres le han transmitido la fe catolica, que es lo que han creido que era mejor para ella. Hay quienes se llevan a sus hijos a la “fiesta del orgullo gay” que van todos medio en pelotas. Eso debe ser mejor¿ no? Ahi no se le quita la libertad a nadie. Pues que sepas que no estamos en la Edad Media y hoy NADIE, has leido bien? NADIE entra en un convento obligado. Es una decision muy personal y meditada. Se les da la libertad a las niñas de 16 años para abortar,¿ por que no la van a tener para decidir sobre su vida??? Lo mismo que podria haber elegido ser abogado, medico, o barrendera, ella ha decidido ser MONJA. UN ORGULLO MUY GRANDE PARA SU FAMILIA Y TODOS LOS QUE LA QUEREMOS. QUE DIOS TE BENDIGA, RAQUEL DE JESUS!!!

    • Vamos a ver, Mª Eugenia Perez, antes de tu comentario solo veo dos, uno que dice que “sin comentarios” y otro que viene a decir que es una noticia sin importancia, y tu los calificas de “gente despreciable e indeseable”, creo que con esos descalificativos, solo te calificas tu.

    • Hola!
      Decir que me alegro por esta chica si finalmente ha podido entrar. al convento, encontrar su camino y ahi radica su felicidad. Es una decisión personal y muy importante que no habrá tomado a la ligera. Podrá ser entendida o no, compartida o no pero ante todo ha de ser respetada. Y el tiempo la confirmara o no.Pediros por favor que templeis los comentarios denigrantes hacia ella, su. familia o entre vosotros y que el derecho de libertad de expresion no sea nunca empleado contra la dignidad del otro.Saludos a todos.

  26. Pues también podíais haber dado la noticia de que Dº Josefina, la vecina de Martín, sacó ayer a pasear a su perro una hora después de lo habitual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí