El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras ha defendido esta semana la puesta en marcha del Cheque Guarde, una beca que facilitará la escolarización del primer ciclo de Infantil en centros autorizados por la Consejería de titularidad privada o en plazas de escuelas de titularidad municipal no gratuitas para el curso que viene (2023-2024).
No todos los organismos han visto con buenos ojos la medida. Desde Comisiones Obreras en su rama de Enseñanza han criticado la medida al considerar que se trata de «un nuevo sistema de financiación de centros privados con fondos públicos, con el trampantojo de aliviar la economía familiar».
Asimismo, desde IU-Verdes de la Región de Murcia han exigido a López miras que avance en la creación de plazas públicas gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años en la línea del plan propuesto por el Ministerio de Educación. «El objetivo es eliminar un déficit estructural de nuestro sistema educativo público que lastra el proceso formativo e impide el cumplimiento del derecho a la conciliación familiar, personal y laboral». La formación política acusa además al gobierno regional de insistir en un sistema de becas «insuficiente, ineficaz y que no compensa las desigualdades».
Aun así, la nueva ley de Educación (LOMLOE) establece que este periodo educativo es voluntario, si bien es obligatorio que el segundo ciclo (de 4 a 6 años) se oferte de forma gratuita. De todas formas, la ley recoge también que las Administraciones públicas incrementarán progresivamente la oferta de plazas públicas en el primer ciclo (0-3 años) para atender todas las solicitudes de escolarización de ese arco de población.
De 800 a 1.200 euros
Ante esta carencia de plazas públicas, el Gobierno regional ha optado por becar a los alumnos con problemas económicos. Por eso, las familias con rentas inferiores a 50.000 euros podrán optar a ayudas de hasta 1.200 euros para escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años.
El Gobierno de López Miras destina a esta convocatoria 3,4 millones de euros y las becas oscilarán entre 800 y 1.200 euros por alumnos. Además, habrá que justificar el gasto a la finalización del curso escolar con factura que justifiquen el total de la ayuda recibida. La cuantía que no se consuma tendrá que devolverse con intereses.
Para optar al Cheque Guarde será requisito indispensable los ingresos de la unidad familiar en 2021. Según lo estipulado por estas ayudas, se marca un baremo máximo de 30.000 euros para tributación individual y 50.000 para tributación conjunta.
Las solicitudes deberán cumplimentarse mediante un formulario accesible en http://sede.carm.es, con código de procedimiento 3966.