Residencias de mayores

9
residencias mayores ortega

El envejecimiento de la población como consecuencia de la esperanza de vida, el trabajo de los hijos y estar solas, conlleva que sean muchas las personas que de una forma temporal o en el último tramo de su vida acaban en una residencia de mayores.

Es imposible explicar ciertas cosas con palabras. Un conjunto muy amplio de actuaciones, la atención, la higiene personal, tareas de limpieza, así como el apoyo psicosocial y rehabilitador que requiera el usuario es fundamental para hacer más favorable, llevadera y cómoda su estancia, junto a lo más básico la manutención y un trato digno.

No pretende arremeter contra estos centros ni generar desconfianza, seguro estoy que la mayoría de las residencias funcionan bien, pero parece que algunos se han venido lucrando durante mucho tiempo, probablemente restando calidad al servicio, y seguramente bajo el desconocimiento y la inocencia de los residentes y tal vez la ignorancia o falta de seguimiento de la familia.

Ahora que parece el mundo se ha parado, es el momento de que las diversas administraciones comprueben la gestión de las residencias privadas y concertadas, puesto que reciben muchos recursos de ellas.

El tejemaneje de las concesiones y la adjudicación de contratos -algunos rozando la baja temeraria- debe ser un asunto donde la administración debe hacer mayor hincapié y se tendrá que poner las pilas a la hora de los pliegos de condiciones y los procesos de calificación. La división de este número de empresas y la opacidad es un laberinto del sistema, en el cual también hay firmas de otros países involucradas.

El mundo sigue pendiente de la evolución de un virus que está demostrando la frágil costura de ciertos ámbitos de esta sociedad. Las leyes precisan de un extenso desarrollo para aplicarlas de forma adecuada, y una vez puestas en marcha seguramente no siempre se “adopta” la normativa.

Las personas de edad avanzada son un disfrute que al menos hay que saborear una vez en la vida. Nuestro dolor no admite lamentaciones. El virus se ha llevado demasiada gente, esto es irreversible, y entre ella un número muy importante de ancianos, además de personal de la plantilla. Pocas residencias estaban preparadas para un asunto tan grave que continúa siendo un verdadero drama.

Ahora es un periodo propicio para solventar todo aquello que nos ha pillado con el pie cambiado. Hay que dotar este servicio de más medios, su tarea va dirigida a cubrir la necesidad de una persona mayor que también desarrolló su labor mientras pudo.

Una generación que vive mejor que ninguna otra, debe proteger siempre el derecho a vivir con dignidad de nuestros mayores con todas las garantías, exigiendo a la administración, a los propietarios, directivos y a los trabajadores la profesionalidad adecuada.

a quienes se fueron.


Lee todos los artículos de José Antonio Ortega

9 COMENTARIOS

  1. Muy bien dicho tio Paco!!.
    Yo propongo recuperar España de la invasión árabe y super ultra comunista que amenaza nuestra gran patria.
    Después ya que estamos podríamos recuperar Cuba de las garras comunistas,Filipinas,Argelia,Marruecos,
    Los países bajos(con el duque de Alba al frente por supuesto),VENEZUELA!! que no se nos olvide, ese gran imperio comunista que nos tiene en el punto de mira dispuesto a comerse nuestros hijos y acabar con la navidad(habrá que mirar el mapa donde para y el tamaño de su gran ejercito satánico-comunista).
    Nuestro rey emerito ya esta en plena cruzada en tierras paganas recuperando y dando esplendor a nuestra
    gran España.
    Por cierto se comenta que “el coletas” tiene la intención de formar un gran ejercito ruso-chino para invadir el España y el mundo.
    Por favor tío Paco sigue ilustrándonos con tus argumentos.

    • Quizás el tío Paco se pasó en algo, pero es que Paca tú te lo has dejado bordado, tu conocimiento de la antigua historia de España es fantástica, tus argumentos Paca son para ir de urgencia al psiquiatra

  2. al tio Paco; deberias leer mejor este articulo y después vacunarte, pero no contra el virus, si no contra la dependencia ideológica. Tu falta de criterio en tu opinión se convierte en un insulto a los que tenemos familiares en residencias. Te explicaría algunas cosas, pero no voy perder el tiempo, tu dependencia ideológica y partidista no te deja ver mas allá, como le ocurre a una gran parte de este país.

    • Claro, tu dependencia es la del PENSAMIENTO ÚNICO, es lo que toca ahora, no queda otra, si no piensas como yo eres un FACHA, te tachan de hereje como en la edad media y nos tienen que quemar en la hoguera, me parece LAMENTABLE Y MUY TRISTE, que con todo lo que está ocurriendo hoy por hoy en España no estemos todos los demócratas en las calles a diario, para así tirar a estos tiranos irresponsables comunistas del poder, lo último, quieren cambiar los jueces y ponerlos de su cuerda ideológica, esta clarísimo que cada dia que pasa este país se parece más a Venezuela y es LAMENTABLE que todavia exista gente como tu que nos quiera convencer de que el color blanco que estamos viendo, ahora de forma arbitraria se convierta en negro. ESTO SE LLAMA DICTADURA.

    • Lo que es lamentable es tu comentario, no creo que tengas familiares en residencias, por que si los tuvieras no escribirías lo que has puesto, tú si deberías de vacunarte contra el virus político que está asolando España, es que acaso no es lamentable como están gestionando esta pandemia el gobierno central de Pablo y Pedro?, si lo hicieron mal en la primera fase, lo están haciendo peor en la segunda, andan como pollos sin cabeza, siempre con mentiras, nos mintieron con los fallecidos, nos mintieron cuando nos decían que ellos seguían las instrucciones que les aconsejaban desde la comisión de expertos, cuando luego se supo lo que casi todos sospechábamos, que la comisión de expertos nunca existió, acaso no es lamentable todo eso?.
      Los que penséis diferente al El tío Paco, es comprensible que defendáis a este gobierno, que por cierto nunca ha sabido actuar ante esta enfermedad, y ante lo que ahora nos están queriendo meter, pero te diré una cosa, no lo van a conseguir, que para eso estamos los españoles que queremos la libertad y la justicia.

  3. Tranquilo J. Antonio, con la nueva ley de la eutanasia de los socialcomunistas que están a punto de aprobar, ya va a quedar todo solucionado, las personas mayores a este desgobierno les sirve de muy poco,¿ no te has dado cuent? de hecho, en la primera oleada de esta pandemia, en todos los hospitales del país, tenían órdenes estrictas desde el ministerio de sanidad, de que a los mayores de 80 años no se les podía dar tratamiento alguno para el covid, los dejaron morir sin más…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí