La Policía Local denuncia a Rokavieja en su concierto de Feria

20
rokavieja

El grupo de ska y rock yeclano Rokavieja ha sido denunciado por la Policía Local por un comentario vertido por su vocalista durante el concierto que ofrecieron en la pasada Feria de Septiembre. Tal y como han explicado en un comunicado, la sanción que se propone por parte de la Policía Local es “por alterar el orden público”. Para Rokavieja, esta sanción –que asciende a 700 euros- atenta contra su «derecho fundamental a la libertad de expresión. Libertad de expresión que aún se ve más reforzada cuando las palabras se pronuncian desde un escenario y por un conjunto musical”.

Durante el concierto de Rokavieja, un joven del público sacó una bengala que estuvo encendida en torno a 20 o 30 segundos. A los 15 minutos de que sucediera este hecho, un grupo de policías locales, indicados por el personal de seguridad del recinto, se abalanzó hacia el joven en cuestión. Esto supuso que se creara un pequeño tumulto ante lo inesperado de la escena. Los policías agarraron al joven con la intención de sacarlo del recinto, pero es cierto que todos los amigos que le acompañaban intentaron soltarlo. En ese momento, el vocalista del grupo de Rokavieja dijo por el micro: “A ver si podéis con él”. Y acto seguido, pronunció: “Mucha policía, poca diversión”.

Finalmente, los policías no tuvieron que intervenir, aunque sí hicieron amago de sacar las porras para controlar la situación. En total, todo el acontecimiento aquí narrado no se alargó por más de dos minutos. Tras esto, el concierto, que estaba abarrotado, continuó sin incidencia alguna.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


rokavieja5

Pues bien, hoy, aproximadamente un mes después de aquel hecho aislado, la Policía Local ha enviado una sanción al grupo Rokavieja por las palabras pronunciadas por su vocalista. Y los jóvenes músicos yeclanos se defienden: “Esta frase hecha se pronunció en tono de opinión y no de odio. Si la intención de esto hubiera sido que la masa asistente al concierto atentara contra la policía, se podrían haber realizado consignas más violentas y más directas que en ningún caso se realizaron”.

“Entendemos que para que una conducta como esta pueda ser sancionada, los insultos contra la policía deberían ser más considerables. Además, esto no fue un insulto y una falta de respeto sino una opinión. No estamos de acuerdo en que se insulte a la policía ni a nadie, pero somos conscientes de que nos ampara la libertad de expresión y que siempre que se haga de una manera proporcionada y sin causar un riesgo real, haremos uso de la misma para criticar cualquier injusticia social: ya sea un abuso policial, la corrupción política o la de la Iglesia”, añaden en su comunicado.

La Policía dice que Rokavieja provocó al público

La policía se ampara en que las opiniones vertidas por el grupo provocaron que los asistentes se encararan con ellos. El grupo considera que esto es “incierto”, algo que corroboran decenas de asistentes al concierto que están apoyando a Rokavieja a través de las redes sociales y que incluso se están ofreciendo para testificar si fuera necesario. Por último, recuerdan que esta frase hecha, se usa por la juventud desde principios de los ochenta, a raíz de que el mítico grupo de punk rock originario de Santurce (Eskorbuto), publicara su primer disco con ese nombre en 1983, conteniendo este una canción que se titulaba también “Mucha policía, poca diversión”, y que fue un himno para parte de la juventud en la época de la Transición.

Asimismo, los integrantes de Rokavieja, además de difundir el comunicado que podéis leer completo en este enlace, han recurrido la propuesta de sanción a través de sus abogados “por entender que la libertad de expresión, y más cuando se trata de arte y cultura, es la piedra angular de nuestro trabajo, un pilar sin el cual no podríamos construir ni denunciar lo que consideremos oportuno, ya sea mediante canciones o entre canción y canción”.

20 COMENTARIOS

  1. La denuncia, en este caso, no trata tanto de sancionar el significado de la frase en sí, como de la reacción que tal «gracieta» pudiera haber provocado en el público al ser manifestada desde un escenario ante una congregación numerosa de personas, haciendo peligrar la seguridad. De esto último es de lo que se trata. Quien quiera verlo de otro modo, allá él. Por otra parte, el tan invocado «derecho a la libertad de expresión», haciendo continuas alusiones a la «censura» que tanto ha enarbolado estos días tanto el grupo como sus seguidores, debería comenzar por aplicarlo la propia banda, en cuyo Facebook publiqué un comentario (en tono TOTALMENTE RESPETUOSO) y ha sido eliminado en un tiempo record. Prediquen con el ejemplo.

  2. Se a ciencia cierta que no son bengalas como se esta diciendo,sino fuentes de colores totalmente legales para este tipo de espectáculos.
    Y también es falso el hecho de que estas «bengalas» empezaran a lanzarse al vuelo…los vídeos corroboraran esta posicion.

  3. Me ha encantado el comentario de los coros y danzas! Opino que a la policía se le debe de llamar cuando es necesario pero que aparecieran una media de 10 minutos después del suceso de la bengala y «digan» que los amigos del chico les empujaban para que se fueran…es un argumento mas bien pobre. Ya que fueron, echaron un vistazo y se largaron (como muchos vieron).Es indignante que se les haya denunciado por decir una frase que en LA MAYORÍA de los conciertos punk/rock de este país se dice y si no, es que han estado en pocos. Así que suerte a los Rokavieja, no me extrañaría que no quisierais volver a tocar por estos caminos.

  4. Aquí lo que se desprende de la noticia es una buena actuación de la Policía Local en el momento de los hechos, pues meter una bengala en un espectáculo público está prohibido tajantemente por ley. Recordemos que ha muerto gente por estas «bromas».

    Lo demás, pues una salida de tiesto, tanto el eslogan maniqueo del vocalista del grupo como que la policía interponga una sanción por ello. Convertir esta tontería en un alegato en favor de la libertad de expresión me parece una «boutade».

    Y sí, estoy familiarizado con la discografía de Eskorbuto (con K de kilo).

  5. Desde el total desconocimimento, se pueden hacer comentarios fuera de lugar, que se espera a ver si se quema a alguien con la bengalo o lo que fuese, para entonces intervenir, seguramente los comentarios serían diferentes,cuando no se saben las cosas, lo mejor es estar calladitos; y ahora se dirá por aquí que se defiende a la Policía y demás, pero lo que hay que defender, es la legalidad vigente, y ese hecho,el Reglamento de espéctaculos público lo prohíbe tansativamente.

  6. En primer lugar, muy torpe la decision de la policia local de irrumpir 15 minutos despues de la bengala en medio del concierto, sobre todo si no habia habido daños de ningun tipo y teniendo en cuenta la euforia colectiva ante tamaño conciertazo e inmejorable ambiente.
    En segundo lugar, total desconocimientode la cultura rock española y sus frase legendarias, ya que tan solo parafraseaban a Escorbuto.

    Sin duda una excelente ocasion perdida para empatizar con la juventud yeclana, que bastante bien lo lleva con la inexistente cuando no tediosa o directamente viejuna oferta cultural.

  7. Pedro, el respeto hay que ganarselo y creo que estarás conmigo en que no es para tanto. Por cierto en las inmediaciones de las viviendas sociales también hay pintadas en esa linea. ¿Habrá que investigar y multar a los que las han hecho…?

    Por otra parte, yo creo que Rokavieja hizo lo mismo que haríais vosotros si alguien se metiera con un compañero vuestro: defenderlo. Pero ellos con la palabra ya que no tienen porras y pistolas.

    A ver si se va a tratar otra vez de un conflicto con las autoridades locales.

      • Estamos para garantizar la seguridad ciudadana, no para ser humillados y vilipendiados en público, ni para que se trate de hacer peligrar su integridad de manera tan gratuita como en este caso, por un graciosete, amparado en la masa, desde un escenario. Por mucho que se nos pague con los impuestos ciudadanos, eso no le da derecho a nadie a llevar a cabo tales actos y, no lo olvide, los policías también somos ciudadanos trabajadores y, por lo tanto, también pagamos impuestos con los que se financia la educación, la sanidad, las medicinas, las prestaciones sociales e infinidad de servicios públicos de los que usted disfruta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí