Ruiz enseña cosas de las Fiestas «que hasta ahora hemos mirado, pero no hemos visto»

8
pregonero ruiz

Con un “vamos a desterrar las sombras” comenzó el pregón de las Fiestas de la Virgen 2016 a cargo del historiador José Javier Ruiz Ibáñez, que dio una lección de conocimiento del origen de estas celebraciones que, con su discurso, quiso ayudar a los presentes a que “veamos cosas que hasta ahora hemos mirado, pero no hemos visto”.

Y el conocimiento se mezcló con una intervención amena y didáctica que acercó al público en general a unos pormenores esenciales a la hora de entender qué son las Fiestas de la Virgen de Yecla.

Lo primero que el pregonero quiso dejar claro es que las Fiestas son del pueblo, “que lo integran todos los que son, los que fueron, quienes nacen aquí y los que llegaron, crean y  sientan lo que sientan. Todos son los protagonistas de esta fiesta”.

El pregonero hizo un viaje en la historia ensamblando los eslabones que configuraron una sociedad y que desembocaron en la creación de milicias, o también las denominadas  vecindades. “El pueblo de Yecla ha cuidado la huella que permite saber que en el sur de Europa también había milicias como en el norte”, dijo el historiador, contraviniendo la teoría de que el progreso solo era un elemento propio de la cultura noreuropea.

Sobre esas vecindades, Ruiz explicó que eran constituidas por personas armadas que actuaban bajo la ley, que tenían  diversas denominaciones, pero que se encuentran en numerosos lugares del viejo continente. “El ritual no era exclusivo de Yecla, era común de los mundos ibéricos. Pero en Yecla se consiguió preservar por el empeño del Patronato de la Virgen Inmaculada”, expresó.

Además, explicó que las Fiestas no solo son un ritual religioso, sino cívico y la compañía de arcabuceros son una expresión del bien común de unos habitantes de un pueblo.

También el pregonero razonó la existencia de símbolos como los alféreces, los capitanes, las banderas, los pajes, el paseo y muchos más elementos que configuraban las milicias y que son ahora propios de las celebraciones de Yecla.

Todo una exposición didáctica que José Javier Ruiz acompañó con imágenes proyectadas sobre el escenario del Teatro Concha Segura.

[ot-caption title=»Uno de los momentos del pregón celebrado anoche.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/12/pregonero-2.jpg»]

En última parte de los aproximadamente 40 minutos que duró la intervención, el pregonero explicó que gracias al fervor a la Virgen los alardes se han conservado de forma sustancial durante los últimos siglos. “Esto ha tenido un efecto protector”, aseguró.

Para el pregonero el momento culminante de las Fiestas es el acto de la Minerva: “Supone que un pueblo que se ha formado como compañía por su patrona, que ella actúa como intercesora con su hijo y su hijo bendice a ese pueblo”.

Por último, José Javier Ruiz Ibáñez dijo que “las Fiestas deben disfrutarse sin dañar el patrimonio. Las Fiestas están vivas y deben sentirse y participar. Son Fiestas del pueblo. La modernidad no impone renunciar a lo que éramos.

Sin duda, un pregón que puede ser utilizado por aquellos que tengan interés por descubrir las razones de la existencia de estas fiestas. 

El acto comenzó con la tradicional presentación de los Mayordomos, junto con sus acompañantes y los pajes, y los distintos cabos de las Escuadras de arcabuceros.

Además, se pudo disfrutar de la guitarra de Carlos Piñana y la actuación flamenca que ofrecieron al público presente en el acto.

[ot-caption title=»Los Mayordomos y los Cabos de las distintas escuadras, junto a sus acompañantes.» url=»»]

 

*En las próximas horas publicaremos la galería de imágenes del acto.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Beneplácito

Las Fiestas Patronales de Yecla comenzarán mañana con el acto del Beneplácito. La compañía del Capitán Martín Zaplana solicitará al regidor de la ciudad autorización para el uso de la pólvora durante los próximos días en los actos centrales de las celebración.

A las 13 horas, una vez concedida la autorización para el uso del elemento clave en estas Fiestas, la pólvora, 15 cohetes empezarán a lanzarse desde el ayuntamiento y otros tantos desde lo alto del Santuario del Castillo.

Ya por la tarde, los sargentos alabarderos, conocidos como los Tíos de las Punchas, acompañados de sendas cajas, realizarán el anuncio al vecindario de Yecla del comienzo de las Fiestas Patronales.

8 COMENTARIOS

  1. Tranquilo Jacinto, vuelve cuando quieras. El pueblo es de todos y todas las opiniones se aceptan. Es el whisky de la petaca, que los envalentona, en cuanto hagan dieta y se les baje la barriga les volverá la sangre al cerebro

  2. Hola Jacinto, por una vez y sin que sirva de precedente, estamos todos de acuerdo, incluso tú, ya ves como todos te damos la razón, y pensamos que marchándote le harías un gran favor al pueblo y a sus vecinos. Largate y si puede ser no vuelvas por aquí, creo que sin ti también nos arreglamos.

  3. Jacinto, vete y muy lejos. No queremos ver a gente que critica nuestra historia y cultura, entre nosotros. Te recuerdo también que parte de tus impuestos, se quedan para estas maravillosas fiestas.

    • Jacinto, marcha, pero marcha muy lejos, a ser posible en alguna parte donde no molestes a nadie, al monte o al desierto, donde no haya nadie que pueda escuchar tus sandeces, por que aquel que reniega de su historia y de las costumbres de su pueblo no merece estar entre sus gentes. Si te marchas Jacinto,el pueblo entero te lo va a agradecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí