Salvemos el Arabí denuncia «intimidación y amenazas» por parte de trabajadores de intensivos

18
plataforma salvemos el arabí

 

No querían fotografías de lo que estaban haciendo. La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí ha denunciado “la intimidación y amenazas sufridas” por uno de sus miembros cuando tomaba fotografías una finca de cultivos intensivos situada en el paraje de la Umbría del Factor.

Según la plataforma, los hechos ocurrían el miércoles de la pasada semana cuando una persona que pertenece a este colectivo que ha denunciado reiteradamente los perjuicios ecológicos que están provocando esta actividad agrícola fue abordado por ocho  trabajadores de la finca. Los hombres rodearon el turismo con el que se trasladaba el miembro de la plataforma con varios vehículos, incluido un tractor, impidiéndole el paso fuera de la explotación agrícola.

Allí, y siempre según lo explicado por la plataforma, “se abalanzaron sobre su vehículo accediendo al interior del mismo por la puerta del copiloto y le quitaron las llaves del coche. Comenzaron a exigirle que les diera el teléfono móvil, increpándole con intimidación y amenazas, pues lo que pretendían era eliminar las fotografías del teléfono”, ha expresado el portavoz del colectivo, Alejandro Ortuño.

El vecino de Yecla estuvo retenido “contra su voluntad” durante media hora mientras se negaba a entregarles el móvil y pudo hacer una llamada de auxilio a un compañero de la plataforma, que fue testigo telefónico de los hechos, pidiéndole que avisara de inmediato a la policía y guardia civil.

Al final, no fue necesaria la presencia de la policía porque los trabajadores desistieron en su actitud y el miembro de la plataforma consiguió irse del lugar con su coche y su teléfono móvil.

Las fotografías que tomó pretendían denunciar presuntas irregularidades ambientales en la finca de unas 200 hectáreas de extensión donde este colectivo asegura que se están labrando los plásticos de cultivos anteriores, “rompiéndolos con aperos de disco, y enterrándolos con vertedera a unos 50 centímetros de profundidad, incumplimiendo la normativa de residuos y suelos contaminados, que obliga a retirarlos y entregarlos a gestores de reciclaje autorizados”.

Además, consideran que la finca está gastando en ocasiones más agua de la que les corresponde y entrando en litigios con la comunidad de regantes.

Estas presuntas irregularidades ya han sido trasladadas por este colectivo a las autoridades medioambientales y mañana presentarán una denuncia ante la Guardia Civil de Yecla para que investigue las amenazas de uno de sus miembros.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

La empresa

Elperiodicodeyecla.com se ha puesto en contacto con la empresa que gestiona esa finca. Se trata de Hortinieto, con sede en Cartagena. El capataz, Andrés García, ha confirmado que el incidente ha llegado a oídos de los responsables aunque la versión que tienen no es la misma que la de la plataforma.

“Me ha llegado de los trabajadores que había una persona echándoles fotos, molestándoles cuando estaban haciendo su trabajo. Le dijeron que borrara las fotos”, explica el capataz.

Una vez escuchadas las declaraciones de los miembros de la plataforma, confirma que los trabajadores que protagonizaron los hechos “no me han contado que hayan ido persiguiendo en coche a nadie. Si lo hicieron, dejaron de trabajar. Yo les dije que no se puede dejar de trabajar por una persona que echa fotos. ¡Dejarle que eche las fotos que quiera!”, asegura que les dijo.

Además, considera que la empresa no es responsable de los actos de esas personas que estaban trabajando en la finca. “Yo no sé nada y mi jefe menos de lo que ocurrió allí”.

Respecto a la denuncia que hace la plataforma sobre la forma que tienen de deshacerse de los plásticos, mezclandolos con la tierra,  este responsable asegura que es “biodegradable, desaparece en unos seis o siete meses. Es legal”.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

18 COMENTARIOS

  1. Compañeros, no cabe duda de que estoy del lado que estoy, pero a veces hablando con otros compañeros decimos siempre eso de que nosotros nos creemos que somos los representantes del ecologismo en el universo y al final hacemos aguas. Y digo esto porque, joder, algún capitalista se ha colado por aqui y nos tilda de subversivos pero quizas e s la imagen que damos y con eso se desbarata nuestra labor. Sabemos que la mayoria de nuestras conversaciones estriban en «hay esta subvención» «he metido esta beca» «la bolsa del marcadona» tal y tal. Yo creo que a veces algunos compañeros se le ven mucho el plumero y los ojos avidos de perricas. Por eso quizas la imagen de uno de los nuestros a media mañana en horario de curro, patrulleando por el campo pues no es lo que mejor imagen da. No digo qu eno haya que hacerlo para controlar a todos los terratenientes explotadores sino que se puede hacer igual pero sin llamar la atención. Yo estoy seguro que si me llamais para patrullar como a otros muchos compañeros, no daria el cante. Se que hay poco que repartir, pero bueno entre una cosa y otra, la gasolina y las propinicas pues, sale a cuenta mas que estar esclavizado en una fabrica 8 horas al día. Porque eso si yo no consiento estar mas tiempo, vida se vive una vez y la mia no se la doy a explotadores. Por eso pido un poco de cuidado porque por culpa de gente como el patrullero este de la noticia, que si hubiera sido mas discreto no hubiera levantado la liebre, nos tachas hasta en casa de nuestras mujeres como unos vagos. Que esa es otra, aguantar a mi suegra hay que echarle… y todo porque mi suegro que en paz descanse tenia un tallercico y vivio toda la vida de ello. Pues menuda murga, compañeros, que tengo con la suegra,que si no pego palo al agua, que si no tuviera el campo a ver donde me iba a veranear. Uff terrible, os lo juro. Bueno os dejo, que me enrrollo demasiado. Es mi primer mensaje pero llevo mucho tiempo leyendoos a todos. Está claro que los de la derecha me chirrian y cada vez que veo lo de la plataforma os leo siempre. Os diria que me dijeseis a donde ir a ver si puedo ayudar pero mi cuñao ya conoce a un par de vosotros. Hay que hacer equipo y todos juntos podremos. Joder con los dePodemos, en yecla la verdad que molan los de IU, el chaval este Alberto se ve buen tio. El que no me gusta es el Garzon, se alió con el del casoplon y mira por sonde le ha salido el Errejon. Buenos compañeros, hasta otra.

  2. Estos dela plataforma no sonmas que Niños de papá consentidos, como los que se acercan a los camiones de cerdos a rezar por ellos por las mañanas mientras por las tardes agreden a personas porque no piensan como ellos. Esta sociedad tiene un lastre tremendo con esta gente, a los que pordesgracia con nuestro esfuerzo tenemos que mantener. son parias de la sociedad alos que mantener. y cada vez son mas!!!

    • Currante, en mi caso, no soy de los verdes, curro en el departamento de administración de una empresa y estoy a favor de cuidar nuestro entorno natural No cabe otra. El problema lo tienes tú, que no te importa el futuro de tus hijos ni del medio ambiente.

      • gran inteligencia y gran perspectiva. Bravo Yeclano. Aunque yo sea soltero seria muy vanidoso pensar que somos tan poderosos en el universo universal como para poder influir en él. YA se que tu no, pero yo creo que somos en el universo un pedo y sin olor, y si me apuras sin sonido. Pero claro cada uno…otros se creen el gran cerullo descomunal.

        • Acabo de releer y confieso que me arrepiento. Lo importante y lo verdadero es tu opinión, lo que no es de tu opinión es caca de la vaca y hay que pisarlo.

  3. Estimado Pocero, tu sabes si está denunciado en la comisaria, Seprona o donde corresponda? Aparte del supuesto delito de amenazas y coacciones, cada uno es libre de denunciar como crea conveniente y donde tenga mas repercusión, al fin y al cabo se trata de hacerse eco los medios ya que es la única forma de que esto no caiga en saco roto, demostrado está.
    Por el resto de comentario no merece ni la pena contestar, tu tolerancia y respeto se refleja en el.
    Por cierto… Si alguna vez tengo un problema en mi empresa o en mi casa te consultaré como, donde y cuando debo denunciarlo y/o solucionarlo.

  4. Lo triste del caso es que los que «presuntamente» intimidaron y amenazaron al miembro de Salvemos el Arabí fueron los trabajadores. Es decir por trabajadores entiendo asalariados , seguramente con contrato temporal, con sueldo no demasiado alto, precarios, jornaleros, realizando faenas agrícolas siempre penosas y mas en Yecla en invierno, quizás hubiese algún inmigrante entre ellos. Algo falla. Para estos trabajadores parece que primero es comer /subsistir y luego, después, la defensa del medio ambiente. O muy necesitados o muy amenazados por sus jefes tienen que estar. Un poco de pena y tristeza si da.

  5. A los escandalizados por lo que escribo: Leed bien. No he dicho nada de la agricultura, ni bueno ni malo. No he entrado en ningún momento en el asunto. No hay mas ciego que quien no quiere ver. Acaso he defendido yo ese tipo de agricultura. Lo que digo es que cuando alguien ve un delito lo DENUNCIA. ¡A ver panda de VERDES! Si tu ves a alguien que comete un delito vas a la policía y lo denuncias y no vas y montas una rueda de prensa para darte popularidad, para decir que buen policia soy, de lo que os libramos ciudadanos del altiplano. Teneis mucha cara. Eso es lo que digo. No he entrado en ningun momento en el asunto, ni siquiera en el fondo. Ahora resulta que cuando mi vecino tire su basura a mi parcela tendré que ir a Onda Cero y hago una rueda de prensa. No, voy a la comisaria y le pongo una denuncia. Eso es lo que hace un ciudadano demócrata en su pueblo, lo vuestro es de ser unos totalitaristas, osease, unos dictadores de tomo y lomo. Y lo de politica lo he dicho porque os pirrais por un puesto politico, y si no al tiempo proximo. Y si no es así entraré aqui y pediré disculpas por haberme equivocado.

    • Tengo mis dudas, ¿has leido la noticia al completo? Porque deja bien claro que «Estas presuntas irregularidades ya han sido trasladadas por este colectivo a las autoridades medioambientales y mañana presentarán una denuncia ante la Guardia Civil de Yecla para que investigue las amenazas de uno de sus miembros.»

  6. Estimado pocero, te faltan muchos «hay quienes…»
    Hay quienes viven engañando al ciudadano, hay quienes viven asaltando al trabajador, hay quienes viven de ayudas publicas sin trabajar ni haber trabajado en su vida aún pudiendo hacerlo, hay quienes por estar sentado en una silla publica recibe un buen sueldo sin hacer ni implicarse en nada, hay quienes viven a base de enchufismos y amiguimos etc, etc, etc… hoy día hay muchiiiiiisimos tipos de «hay quienes». Esto lo tenemos montado así hoy día por desgracia, y aún así hay gente que criminaliza y culpa al que lucha por algo que es de todos, de forma desinteresada, y piensa que es el futuro tuyo, de tus hijos y/o nietos, así nos va.
    Lo triste de todo esto es ver como gente de la calle tiene que velar por la seguridad y legalidad medioambiental, algo que afecta a TO-DOS, cuando hay organismos, entidades y puestos públicos que deben de hacerlo, que para están, para eso cobran y para eso son votados.
    Por otro lado solo dar la bienvenida al cercano Oeste !!

  7. Entonces ya tenemos nuevos representantes de Podemos en Yecla? Enhorabuena a la plataforma por la repercusión mediática y a sus dirigentes. Hay quien tiene que jugarse su dinero o pedir un préstamo para poner un negocio y ganarse la vida y hay quienes jugando a policias y ladrones y no dando un palo al agua viven de su ingenio.

    Por otro lado la actitud de los trabajadores es criticable, en lugar de enfadarse con los comisarios plataformeros, que no hacen mas que supervisar sus movimientos para protegerlos a ellos mismos de si mismos, deberían llevarles una taza de café calentito al coche, que a esas horas en el coche patrulla hace una rasca que no veas.

    • Pocero, ¿has salido de murcialandia? ¿No te importan que las empresas respeten el medio ambiente? Lo que se pone en conocimiento no tiene color político, va en beneficio de toda la sociedad. Seguro que eres de los que tira colillas de tabaco por la ventana del coche y tras una bonita comida en algún paraje natural, deja sus residuos en la montaña, dado que en 5 o 6 meses, desaparece, como dice algún responsable de la empresa Hortinieto, dando ejemplo a la sociedad.
      Bravo por quienes luchan por preservar los recursos naturales. Tenemos suerte de tener alguien quese preocupa por este tema tan importante, por nuestro futuro y por tratar de educar a la sociedad de lo importante que es cuidar el medio ambiente.
      Soy un ciudadano que no pertenezco a ninguna partido político ni a la plataforma en defensa del arabí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí