El color azul, símbolo del autismo, ha impregnado numerosos edificios en el mundo durante la noche de ayer para conmemorar el Día Internacional del Autismo. Entre ellos, la iglesia de San Francisco mostraba en su fachada el azul de un colectivo que en Yecla está representado por TEA (Trastorno del Espectro Autista) Yecla, donde unas 30 familias luchan por defender los derechos de este colectivo y apoyar a las familias.
Este año TEA Yecla ha conmemorado este 2 de abril, con conferencias, charlas en los centros educativos, una exposición que se muestra en la sala de Caja Murcia y una mesa informativa. El Ayuntamiento ha colaborado con la celebración del Día Internacional del Autismo permitiendo que el viernes y el sábado la fachada de Iglesia de San Francisco fuera iluminada con luces azules.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Los trastornos del espectro del autismo (TEA) hacen que las personas que los padecen tengan un desarrollo distinto al resto, debido a que su configuración neuronal es diferente.
Las personas con TEA son muy complicadas de clasificar, según explican los expertos ya que hay mucha variabilidad y afectan tanto a la comprensión social como a la flexibilidad de comportamiento y pensamiento.
Para descubrir un caso de TEA se identifican señales de alerta en el desarrollo de la persona entre los 18 y 24 meses de edad, aunque en muchos casos el diagnóstico no se realiza hasta edades más avanzadas.
Según las estadísticas, uno de cada 68 niños en edad escolar padece algún grado de autismo, siendo más común en varones.
En Yecla no hay cifras oficiales del número de casos, pero desde la asociación yeclana se anima a todas las familias a que participen de la asociación y de la ayuda que presta con profesionales que colaboran en la mejora de los síntomas de los niños con autismo.