Miguel Massotti se adentra con su pregón en el alma de la Semana Santa yeclana

1

Ante la imagen del Cristo del Consuelo que participa en la Procesión del Calvario, escoltado por el cartel de la Semana Santa de este año y el estandarte del Cabildo de Cofradías de la Semana Santa de Yecla y precedido por la exquisita interpretación del Cuarteto de Saxofones Saxibeb, Miguel Massotti pronunció el Pregón que da paso a las celebraciones yeclanas de la Pasión.

El periodista radiofónico fue presentado por su amiga y compañera en Onda Regional, Carmen Ortín Juan, quien destacó la yeclanía, la pasión por la cultura taurina y la defensa de las tradiciones y la religiosidad popular de Miguel Massotti, así como su extraordinaria “voz narrativa” para describir y comunicar todo tipo de acontecimientos.
El pregonero relató sus recuerdos de infancia, vinculados a la Virgen de la Amargura de Málaga y al Cristo del Rescate de Murcia, en cuya cofradía ha sido monaguillo, alumbrante, penitente, estante, mayordomo, regidor y comisario. Aludió a los personajes y paisajes de ‘La Voluntad’, donde José Martínez Ruiz «Azorín» presenta “la Yecla pasional y apasionada.

 

La Yecla de la Semana Santa, a la que venimos hoy a pregonar y cantar a todos los vientos, para que el mundo se entere de que en Yecla ya está todo preparado y dispuesto, para que la más catequista de todas las semanas santas del mundo, la de Yecla, vuelva a sus calles para relatar cómo ocurrieron los hechos que cambiaron el mundo en una sola semana”.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]



Miguel Massotti, “de corazón yeclano, como el pasodoble de Octavio de Juan”, afirmó que ofrecía “un Pregón íntimo y personal. Un Pregón para el capuchino yeclano; aquel que cubre su rostro en penitencia, y que en ‘La Voluntad’ se preguntaba por su existencia y daba repaso a su vida”.

 

El pregonero destacó los principales acontecimientos de la pasión y muerte de Cristo a través de la singularidad y los aspectos más impresionantes de las procesiones yeclanas: Las Siete Palabras, Sangre y el Perdón, Las Palmas, Penitencial del Rosario, Los Farolicos, Silencio, la Soledad y el ‘Stabat Mater’, todas ellas configuran un tiempo “para la Pasión, el Silencio, el Calvario y el Entierro. (…) Y cuando volvamos a creer que todo está acabado. Que la muerte es irremediable y que todo ha terminado, una vez más, un año más, nos volveremos a sorprender y deslumbrar con la mañana de la Resurrección”.


El pregonero recordó a su hermano Nacho, “ahora que hace unos meses la señora de la guadaña, la muerte, entró en mi casa y se llevó a mi hermanico pequeño con cincuenta años de edad. El más nazareno de los tres hermanos, referencia procesional de la Murcia nazarena que estos días lo recuerda y homenajea”. Miguel Massotti formuló diversas reflexiones sobre el significado cristiano de la Pasión de Cristo en el mundo actual y parafraseó la primera carta de San Pablo a los corintios para argumentar su misión como pregonero: “Me presenté a vosotros débil y temeroso. Mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios”.
La leyenda de la Zamarrilla, nombre popular de la Virgen de la Amargura de Málaga, y la invitación a todos los niños yeclanos a acompañar con los típicos y tradicionales farolicos al Cristo Yacente, pusieron el final del Pregón de Miguel Massotti, quien a modo de despedida concluyó que “ojalá que este humilde Pregón os deje algún recuerdo positivo. Y ahora: procesionistas, nazarenos y capuchinos, salid a las calles y contadle al mundo cómo es la Pasión según Yecla y en Yecla. Que Dios os bendiga”.


El acto del Pregón, organizado por el Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, tuvo lugar en la mañana del domingo, 2 de abril de 2017, en la iglesia de San Francisco, con la asistencia de las principales autoridades religiosas y civiles de Yecla, la junta de gobierno del Cabildo y numeroso público. Con antelación, los representantes de la Semana Santa de Yecla participaron en la Recepción Oficial ofrecida por el alcalde Marcos Ortuño y la corporación municipal en el Ayuntamiento, con el objetivo de reconocer y agradecer el trabajo y la dedicación que realizan las cofradías y hermandades para la conservación y lucimiento de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Yecla.

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí