San Isidro prepara ya su concurso de cartel y la elección de reinas

3
san isidro yecla

Arranca la cuenta atrás para las Fiestas de San Isidro 2019. El concejal de Festejos, Jesús Verdú y el Presidente de la Federación de Peñas de San Isidro, Antonio Ortuño han informado de la convocatoria y bases del Concurso del Cartel Anunciador y de la elección de Reinas y Damas adultas e infantiles de las Fiestas de San Isidro 2019.

En el caso de la elección de Reinas y Damas adultas e infantiles, se ha abierto el plazo de inscripción hasta el 13 de febrero. Las interesadas pueden informarse e inscribirse en la sede de la Federación de Peñas (calle Maestro Mora, 107) de lunes a jueves de 21:00 a 22:00 horas. Las candidatas a reina infantil deben tener una edad comprendida entre los 7 y 10 años. Para reina adulta, la edad mínima es de 15 años.

En cuanto al concurso para elegir el cartel anunciador, podrán participar todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad y sin límite de edad, con un máximo de 3 carteles por participante. Habrá un único premio por importe de 500 euros. Los trabajos pueden presentarse como límite hasta el viernes, 1 de marzo, en las oficinas de festejos del ayuntamiento de Yecla, de lunes a viernes de 10:30 a 15:00 horas

La exposición de los trabajos presentados se llevará a cabo entre los días 8 al 17 de marzo ambos inclusive, en lugar por determinar que será anunciado. Durante la exposición serán elegidas las obras finalistas por votación del público asistente. En la convocatoria de este año se establece que deben votarse obligatoriamente dos trabajos y que los autores de las obras presentadas no podrán difundirlas por redes sociales.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Un figura masculina 

¿Se plantea las Fiestas de San Isidro que haya algún hombre también representando a las celebraciones como ha ocurrido en el carnaval?. Esa cuestión se ha planteado tanto al responsable de la Federación de Peñas, Antonio Ortuño, como al edil de Festejos, Jesús Verdú. La respuesta es que ha día de hoy no se lo plantean.

Verdú ha defendido que la tradición en estas fiestas es que sea la mujer la que represente como reina o dama y ha comparado esta situación con las Fiestas de la Virgen. “Es como si eligiéramos mayordoma en vez de mayordomo”. Además, ha dicho que “no se pueden comparar unas fiestas de carnaval con San Isidro”.

En el mismo sentido el presidente de la Federación de Peñas de San Isidro ha defendido el actual sistema de elección y no ve un motivo para el cambio pese a que durante los últimos años cuesta bastante conseguir niñas y mujeres que quieran dar un paso al frente y presentarse al concurso de reinas y damas de estas celebraciones.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

3 COMENTARIOS

  1. Es un debate que, al menos, debería de plantearse. La tradición también marcaría que SOLO los hombres fueran músicos de Semana Santa y eso ha cambiado, la tradición también marcaba de SOLO las mujeres fueran Reinas de Carnaval, SOLO los hombres fueran militares, SOLO las mujeres fueran matronas. El mundo cambia, y no digo que haya que olvidar la historia. Siempre ha habido Reinas y a la guerra en el siglo XVII fueron hombres únicamente.
    Sin olvidar la historia no creo que haga ningún mal, al menos, dejar la libertad para que exista una figura que acompañe a la Reina (mayoral, Rey, como se quiera llamar) o para que las mujeres que quieran vestirse de tiraoras, lo hagan.

  2. Machismo del malo!!!

    No pasaría nada por buscar una figura masculina, podría ser un «mayoral», para acompañar a las reinas y damas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí