sábado 23 octubre 2021

¿Se pueden trasladar los resultados electorales del domingo a las municipales?

El domingo los electores que ejercieron su derecho a votar dieron su respaldo mayoritario al PP en Yecla que obtuvo el 45,56% de los votos, por debajo del 47,43% de hace un año cuando Marcos Ortuño se convirtió en alcalde de la ciudad con mayoría absoluta.

Si los resultados del pasado domingo, en clave nacional, se trasladaran a unos comicios locales el PP perdería la mayoría absoluta quedándose con 10 concejales. Para el PSOE se repetirían los resultados de las municipales con 4 concejales. Para Izquierda Unida, su alianza con Podemos le vendría bien consiguiendo un concejal más, 4 concejales. Y para Ciudadanos nada cambiaría, 3 concejales como tiene ahora.

Además de que son elecciones de ámbitos distintos y los electores eligen a representantes diferentes, otra de las claves es la participación. El voto fiel del PP con una participación del 70% en mayo de 2015 le dio la mayoría absoluta con 8.117 votos. Sin embargo, ahora ha obtenido más votos que en las municipales, cerca de 400 más,  pero también el electorado que no es del PP ha acudido más a votar. La participación alcanzó el domingo el 76%.

La figura del candidato a las elecciones municipales decanta al electorado en un porcentaje difícil de cifrar. En Yecla eso y la participación hace que haya o no mayoría absoluta para el PP en las citas electorales municipales de las últimas décadas. En Yecla, el suelo de los populares en las elecciones de cualquier tipo desde los años noventa está en el 39% de los votantes. Hasta ahora, pase lo que pase, el PP en esta ciudad no ha bajado de ese porcentaje que le daría entre 9 y 10 concejales con una participación del 70% en unos comicios. Por lo tanto, se puede asegurar que el Partido Popular en Yecla en unas elecciones municipales parte con 9 concejales por la fidelidad de su voto en esta ciudad. De ahí a la mayoría absoluta son fundamentales el candidato propio, y los ajenos, y la participación.   


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Noche electoral

La noche del domingo fue sobre todo buena en la sede de los populares. El Presidnete del PP de Yecla, Marcos Ortuño, confirmó la satisfacción de los resultados. “Muy contento porque el PP ha vuelto a ganar las elecciones. Hemos subido más de 800 votos y 5% respecto a las anteriores elecciones en Yecla”.

Por su parte, el PSOE celebraba que recuperó el segundo puesto electoral aunque con escasa diferencia con Podemos y Ciudadanos. “El PSOE ha logrado salvar los muebles, Podemos no ha sido capaz de mantener los votos de la coalición y Ciudadanos no ha conseguido mantener ser la segunda fuerza política”, expresó el Secretario General del PSOE de Yecla, Juan Jiménez quien se mostraba contento porque “en Yecla el PSOE se consolida como la segunda fuerza política. Hay mucho PSOE en Yecla”

La que dio la cara en la sede de Izquierda Unida fue la portavoz municipal de la formación, Carmen Soriano. “El bloque derechas ha ganado en Yecla. Tenemos que reconocer que no hemos sumado lo que esperábamos”, sin embargo también vaticinó que “ha venido una opción de progreso para quedarse durante tiempo en España”, en relación a Unidos Podemos.

Las filas de Ciudadanos no estaban contentas ya que habían perdido votos en la noche electoral. “No podemos estar satisfechos porque hemos perdido 400 votos que han ido a parar al PP por el voto del miedo a que llegaba Podemos”, aseguró el Coordinador Local de Ciudadanos, Antonio Puche.

Sin embargo, obtener más de 3.000 votos en una elecciones que se polarizaron dan aire al proyecto naranja. “Esos datos nos confirman que nuestro proyecto en Yecla está afianzado y seguiremos creciendo. También esos datos dicen que cada día es más difícil llegar a mayorías absolutas y el diálogo se impondrá en un futuro en el ayuntamiento de Yecla”.

 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

5 Comentarios

  1. Según las malas lenguas, el amor entre Pablo y Alberto está a punto de romperse, ese amor que fluía a raudales en el partido del señor Iglesias, los besitos en los morros, etc. parece que todo eso llegó a su fin. Otra cosa es entre Pedro y Albert, entre estos dos si parece que de momento fluye ese amor, no se sabe mucho de ellos tras las elecciones, quizás se hayan refugiado en alguna isla paradisiaca, como nuestra isla de Perejil, hasta donde llega ese amor, que Albert dice que no apoyará al señor Rajoy si no va de la mano de Pedro. Y mientras tanto el señor Rajoy, con su estilo gallego piensa: el buey suelto bien se lame.

  2. Yo aseguraría que no, yo no voto igual en las nacionales que en las locales, en las nacionales hay un partido con el que me siento identificada en todo y en las locales ese partido, digamos que solo lo veo haciendo bulto y quejándose de todo en vez de ayudar al pueblo.

  3. El PP se equivoca si cree que tiene asegurada la mayoría absoluta aunque a su favor tienen la movilización bestial que provocan en unas elecciones locales. El PSOE se equivoca si cree que con un punto de distancia de Unidos Podemos y a dos de CS se ha consolidado como segundo partido (el voto del miedo ha jugado a su favor como en toda España y aún así de diciembre a junio, 25 diputados menos, ahí es ná)). IU se equivoca si cree que sin Podemos va a poder llegar a algo y CS se equivoca si cree que su proyecto está consolidado. Resumiendo: NO, no se puede extrapolar a unas municipales.

  4. Sería absurdo trasladar estos resultados a nivel local, pues hay partidos locales que a día de hoy están muy tocados y veremos si dentro de unos años la cosa cambia.
    Por otro lado no se sabe si el acuerdo de IU+Podemos se consolidará y se unirán también para las locales, pues hasta no hace mucho eran dos partidos muy diferentes.
    Por último cabe resaltar que mientras mucha gente ha votado con miedo y totalmente polarizada, a nivel local se vota mas a las personas que componen las listas y los partidos políticos y evaluando ( o al menos sería de esperar) el trabajo realizado por cada partido durante la legislatura.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses