No todos están pasando un mal momento. El sector del mueble y la madera de la Región de Murcia está sorteando la crisis económica causada por la Covid-19. Se puede asegurar que la actividad de la mayoría de las empresas es superior a la que registraban los meses previos al estallido de la pandemia.
El motivo de este auge se debe a que el consumidor ha vuelto la mirada hacia su casa durante el confinamiento y se ha convencido de la necesidad de resolver las carencias que hay en ella. Además, las limitaciones a la hora de realizar viajes, de invertir en ocio o en restauración provocan que las personas hayan decidido destinar ese dinero que le sobra en mejorar las condiciones de sus hogares. Adaptar “el refugio” por si hay que volver a encerrarse en él.
Se puede asegurar que los fabricantes de sofás y de colchones de Yecla no dan abasto. Después del confinamiento de los meses de marzo y abril, la apertura de los mercados ha provocado un crecimiento de los pedidos. No hay datos regionales hasta el momento, pero sí de toda España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria de bienes de consumo duradero aumentó sus ventas en España 38% durante el mes de junio en relación a mayo. Entre ellas, la fabricación de muebles, casi se duplicó las ventas alcanzando un crecimiento del 97%. Eso en junio, pero es que en julio también la actividad ha sido muy destacable, aunque todavía no hay cifras oficiales. Y algunas empresas han tenido que mantener la actividad en agosto ante la llegada de más pedidos que atender.
“En el momento que pasaron los meses de marzo y abril han empezado a llegar pedidos de las tiendas. Si bien en el balance del año hay todavía una caída, pero estamos recuperando las cifras paulatinamente”, expresó la Secretaria General de la Asociación de Empresarios del Mueble y la Madera (AREMA), Patricia Cuadrillero.
Además, las personas se han dado cuenta de la importancia de una buena inversión. “Se está comprando fabricados de calidad y se está renovando la primera y la segunda vivienda”, lo que favorece a empresas como las de Yecla que apuestan por productos de una calidad media-alta.
Es el mercado nacional el que más está tirando las ventas, al contrario de lo que sucedía antes de la llegada del coronavirus. “El cliente que ahora nos demanda más productos es el que va a la tienda a comprar directamente”, comenta Patricia Cuadrillero.
Como toda moneda, en esta situación hay un lado malo. “Lo que también es cierto es que va muy mal el tema del contrac (el amueblamiento integral de espacios como hoteles, restaurantes…) por motivos evidentes. La hostelería y el sector turístico lo está pasando muy mal. Se han parado proyectos y las empresas dedicadas a esa parte del negocio están en un momento muy difícil”.
Mercados exterioeres del sector del mueble
Y las exportaciones del sector del mueble van aumentando pese a los problemas internacionales de fronteras durante los pasados meses. En junio de este año se ha exportado más que el mismo mes del pasado 2019. El balance del año apunta a un retroceso del 16% hasta el momento pero si sigue la recuperación a este ritmo 2020 terminará en cifras positivas en las ventas de muebles murcianos fuera de España.
En este sentido, al sector sí que le preocupa las negociaciones del Brexit ya que el Reino Unido es unos de los mercados de ventas más destacables aunque haya ido disminuyendo en los últimos años. “Vamos a ver si avanzan las negociaciones con la Unión Europea y el tema de los aranceles es mínimo. Porque también tememos que el servicio de aduanas pueda provocar un colapso”, aseguró Cuadrillero. En ese mercado anglosajón se han realizado últimamente campañas dirigidas al consumidor para que siga comprando muebles fabricados en la Región de Murcia ante lo que se teme un descenso de las ventas por el inicio del Brexit.
Con este panorama en general bastante positivo, casi no hay trabajadores del mueble en ERTE´s y “estamos incluso incrementando las plantillas. Al inicio de la crisis hicimos expedientes de regulación temporal de empleo pero en el momento que se levantaron las restricciones contratamos más personal. Ahora demandamos más trabajadores”, asegura la secretaria general de AREMA.
El sector del mueble que mira con optimismo el presente más cercano a la espera de la evolución de la economía en general del país.
Buena noticia sin paliativos, todo lo que sea crear trabajo y bienestar en Yecla, bienvenido, y me sorprende lo bien razonadas que están las causas de este incremento de demanda de muebles. Lo menos bueno, es que esto generará muchos impuestos, que las empresas yeclanas pagarán tan encantadas como siempre, pero que no repercutirán, también como siempre, en Yecla, y que servirán para pagar los caprichitos y los chiringuitos de los gobiernos nacional y regional, y ahora además para pagar la agenda ideológica del gobierno fascisto – comunista que está al frente del país. Por una vez, que parte de los ingresos se inviertan en Yecla en algo que sea un gesto de reconocimiento hacia nuestra ciudad… Por ejemplo, en crear una U.C.I. en nuestro hospital
En Yecla no se encuentra gente para trabajar, juas , juas , juas….. La pregunta es , ¿por qué? Encuentrame un trabajador en Yecla con horas extras cotizadas en la nómina, uno….Bueno, siendo justo, algunos hay, pero cualquiera sabe las condiciones que se ofrecen y el que no las quiera ya sabe, a Villena, a Jumilla o al campo.
Hay que quitarse la venda de los ojos, en Yecla no se encuentran trabajadores por que nadie quiere venirse a trabajar aquí. A la vez, los empresarios imponen condiciones tercermundistas, sobre todo el lobby del mueble, ya que saben que el trabajador no cualificado o acepta eso o pasa hambre. Las empresas que tratan bien en todos estos aspectos todos sabéis cuales son, y por eso están triunfando. Otros ganan dinero a costa de pagar horas extra a precios miserables y en B.
Niegame eos , y dime de que hay que sentirse orgulloso.
Los negacionistas que decían que Yecla no era pueblo de industria con futuro no tenían razón, ahora resulta que con el declive económico tan brutal que existe en España, Yecla tiene la tasa mayor de empleo de todo el país, hoy por hoy, en Yecla no se encuentra gente para trabajar en el sector del mueble tapizado, colchón y sus derivados .
Yecla es esa cueva de oro que llega desde el Arabí hasta el cerro del Castillo, la leyenda misteriosa de que tanto nos hablaron nuestros antepasados cuando éramos niños,.
Me alegra que la situación en Yecla sea la que es y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, pero es necesario ya meter la palabra NEGACIONISTA por todos lados?
Un chovinista. Todos nos alegramos de que la industria principal de Yecla, en estos momentos, esté pasando un momento dulce en contraposición del momento agrio de esta pandemia.
Todos estamos orgullosos de ser de Yecla por haber nacido aquí y habernos criado en esta ciudad donde tenemos nuestra familia, amigos… De ahí a llegar a la usencia de critica en las cosas que se hacen mal, ejemplo; la explotación de los acuíferos, hace que esta ausencia de ser criticos Yecla no avance. Tendremos nuevos ricos o no tan nuevos una industria que de momento resiste, pero no es oro todo lo que reluce. Yecla en muchos aspectos está anclada y no avanza, de ahí la necesidad de no ser forofos y criticar lo que no se hace bien, como formula de seguir avanzando.
Te has perdido unas buenas reflexiones de Teo. Esa aptitud es la que hace que Yecla no siga mirándose el ombligo.