La Región sufre un descenso del 16% en la exportación de muebles hasta junio

3
exportación muebles trabajador uso mayo empleo sector del mueble coronavirus

Bajan las exportaciones, pero menos que en el resto de España. La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo de enero a junio de este 2020.

La exportación de muebles fabricados en la Región de Murcia asciende a 33 millones de euros, cifra que supone un descenso del 16 por ciento con respecto a lo exportado en el mismo periodo del año anterior, situándose algo mejor que la media general, pues a nivel nacional las exportaciones españolas de mobiliario han descendido un 21,5 por ciento. La práctica totalidad de las comunidades autónomas ha mostrado drásticos descensos en sus ventas al exterior en este semestre. Las autonomías más exportadoras, como son la Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía, han sufrido la  mayor caída en las ventas al exterior.

En general, durante los seis primeros meses de este año se observa un fuerte retroceso tanto de las exportaciones como de las importaciones de mobiliario en España, consecuencia de la crisis del Covid-19, devastadora para las operaciones comerciales. 

Octavo puesto del ránking

La Región de Murcia se sitúa al cierre del primer semestre 2020 en el octavo puesto del ranking de Comunidades Autónomas en lo que a exportación de muebles se refiere, con una cuota del 3,7 por ciento sobre el total exportado a nivel nacional.

En cuanto a los destinos de la exportación de muebles de Murcia entre enero y junio 2020, Francia sigue siendo el principal receptor de los muebles fabricados en la Región. Casi la mitad de los fabricados murcianos que se venden fuera tienen como destino el país galo. 

Reino Unido es el segundo destino con algo más del 7 por ciento del total. Se notan los efectos del Brexit tanto en esta estadística como en las últimas que muestran un descenso en las ventas. En esta ocasión alcanza el 27 por ciento de bajada.

Portugal, Kuwait, Italia o Arabia Saudí son otros de los principales destinos del mueble regional según estas cifras oficiales de exportación.  

El presidente de ANIEME, el yeclano Juan Carlos Muñoz Melero, ha comentado que dentro de los diez primeros destinos encontramos también otros países, donde las ventas van principalmente dirigidas al canal contract, amueblamiento completo de complejos hoteleros u otros espacios, “donde las cifras han sido positivas y muestran crecimiento gracias a las operaciones de amueblamiento de proyectos que estaban ya en marcha previamente a la crisis del Covid-19”, comentó.

Además, quiso resaltar que también han sido positivos “los resultados de la exportación de mueble fabricado en Murcia a Alemania, con un crecimiento del 25% entre enero y junio 2020”.

3 COMENTARIOS

  1. Bajan las exportaciones pero el mercado nacional está más animado a decir de algunos empresarios (emprendedores).
    Lo cuál es motivo de alegría dentro de la prudencia. Todo gira en base a la situación de la pandemia. Menos pandemia mejor para la economía. Los datos del paro en agosto mejor que otros años. De los sesenta días de parón la industria del mueble, al menos, ha recuperado un tercio con menos vacaciones y otros.
    Otros sectores, servicios, si están castigados de verdad.
    Tratar de convivir con la pandemia a cuenta de ser muy responsables hasta que se encuentre algo que lo remedie.
    Si no lo hacemos así la salud y la economía serán actualidad.
    «Ojo con los contagios en los centros de trabajo»

  2. El nuevo orden mundial, a meter miedo, mientras tanto nuestra economía se van al carajo, y China convertida en el motor del mundo. LOS COMUNISTAS A UN PASO DE CONSEGUIR SU RETO..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí