lunes 18 octubre 2021

Se busca cuidadora para una niña con posible infección por la Covid-19

Es uno de los casos que confirman que esta sociedad no está preparada, seis meses después, para afrontar la pandemia. No quiere revelar su nombre porque tiene miedo a que le señalen. Es madre de dos niñas de 6 y 3 años de edad. Ella, su marido y la mayor de las niñas se infectaron de coronavirus al principio de este mes de septiembre. La más pequeña no. Las pruebas que le han hecho a la menor durante estas semanas han dado negativas. No tiene la Covid-19.

Una vez superada la enfermedad, esta familia de Yecla tiene un problema de difícil solución. Desde el centro de salud que le gestiona la evolución de la enfermedad le han pedido a la madre que la niña de 3 años se quede en casa ya que puede ser portadora de la enfermedad y un foco de contagio si la lleva a clase pese a que ha dado negativo. “¿Y con quién la dejo?”. Esa es la pregunta de la madre. Esta mujer no puede coger una baja laboral porque su hija no es un caso positivo oficial y no puede desobedecer al pediatra que le indica que deje a la niña en casa. ¿Hay alguien dispuesto a cuidar a la menor sabiendo que puede infectarse? ¿Hay alguien dispuesto a entrar en una casa donde han estado conviviendo tres personas infectadas por Covid-19?

Entre tos y tos la madre explica la complicada situación en la que se encuentra. “Mi marido lleva una semana de alta y trabajando. Yo estoy a punto también de terminar y me tengo que incorporar al trabajo. Mi hija mayor también tiene el alta (aunque no le han repetido la prueba) pero la menor se tiene que quedar hasta el 30 de septiembre porque el confinamiento de la pequeña comenzó cuando dieron de alta a mi hija de 6 años”.

La madre tiene claro que la niña de 3 años no puede quedarse sola en casa, ni salir para ir a la guardería para evitar la infección a otros niños. “No puedo llevarla a ningún sitio. Y en mi casa no debe entrar nadie porque, aunque hemos extremado las medidas higiénicas, no debe venir alguien a una casa donde han convivido tres personas con Covid desde hace tres semanas”.

Esta familia se encuentra entre la espada y la pared. Tampoco la legislación permite una baja laboral por una menor que no ha dado oficialmente positivo. “Si la llevo con mi suegra estoy exponiendo a una  persona que es de alto riesgo”, explica con desesperación esta madre.

“Tengo que volver a trabajar seguramente mañana. Qué hago con mi hija. No puedo decirle a mi jefe que me quedo en casa otras dos semanas después de la baja que he tenido. No tengo derecho porque la niña no es un caso positivo de infección por Coronavirus. No tengo posibilidad de teletrabajo porque tengo un trabajo físico en una fábrica del mueble”.

Según asegura esta persona, la complicada situación a la que se enfrenta se la explicó al pediatra que le dijo que “este es el protocolo y me dijo que no se puede meter en mi vida laboral y familiar. Pero, si nos están pidiendo responsabilidad, que hagamos las cosas bien…no sé”. 

Al final parece que la empresa de esta mujer tiene que cargar con la situación, dándole más tiempo para que pase el riesgo de una posible infección. “Es injusto que tenga que pedir a mi jefe que me deje estar en casa. Llevo varias semanas de baja y ahora esto. No lo veo justo para mi empresa”, expresa esta vecina de Yecla que contempla como la famosa conciliación y las ayudas de lo público son casi una quimera.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

10 Comentarios

  1. ¿Qué tal si la responsabilidad de la niña se dividiera entre el padre y la madre? Es decir, que la empresa de la madre asuma unos días de permiso y la del padres otros. Siempre tiene que renunciar la mujer a su trabajo. A lo mejor no es el tema pero a oír las palabras de la madre que asume toda la responsabilidad no me parece justo. Como dice Bleni, creo que con el excedente de dinero asuntos sociales debería hacer algo.

    • Que manía de manejar y juzgar al prójimo. Justo para quien? tu que sabes de las condiciones de esta pareja y de lo que ellos consideran justo?
      Lo justo es que se ocupe la madre, el padre o los dos. Que mas da? Si fuese el padre el que asume los días de permiso seria mas justo? Quien te dice que esa decisión no esta acordada entre ellos?
      Dejemos de meternos en casas ajenas, la tolerancia comienza con el respeto a cada uno y sus decisiones!

  2. Para eso debería de haber directamente desde el centro de salud hablar con servicios sociales… es inviable lo que nos piden cuando ellos no hacen nada,,, los padres de la princesa Leonor no estuvieron en cuarentena, como no lo estuvo su hermana,, y nos piden a los demás que lo respetemos…ejemplo es lo que tienen que dar y no el espectáculo que están dando todos los políticos, y sino Pablo Iglesias, que estuvo en reuniones con positivos en casa… vamos..

    • Tu jefe será comprensivo y te dará más permiso. No son tiempos gratos para nadie pero hay que salir como mejor podamos. Lo primero hacerle caso al pediatra.
      Critica a Iglesias, madahuevos, y no dice nada de Ayuso. La que iba a denunciar al gobierno porque Madrid no le dejaban pasar de fase. Un tanto parcial si eres. ¿Al hablar de politicos es con el fin de desprestigiar la democracia para después proponer una dictadura? ¡No! «Lo sabía, esto es cosa de Abascal»
      Podeis utilizar como queja aquellos que sacan el dinero de España dirección paraisos fiscales.
      Que olvido más tonto.

      • Creo que no has entendido la crítica de Mandahue, precisamente critica que no se haga lo mismo para todos en una misma situación, cuando salió el positivo en la clase de la princesa Sofía, sólo se confinó ella, su hermana siguió yendo a clase y sus padres siguieron con su agenda, cuando en marzo, la mujer de Pablo Iglesias dio positivo, el siguió también con su agenda, los demás no tenemos esos privilegios. Creo que es eso lo que quería expresar Mandahue.
        No tiene nada que ver con derechas o izquierdas, Ayuso es para darle de comer aparte, vaya marrón tienen los madrileños con semejante personaje, pero ningún político ha estado ni está a la altura de esta situación, por no saber no saben ni quitarse ni guardar la mascarilla en condiciones.

          • Yo no tengo camisas ni colores, simplemente doy mi opinión sobre las actuaciones que veo de los políticos sean del partido que sean, que tengas un buen viernes.

  3. Esto es un caos,para estos casos deberían destinarse el remanente del ayuntamiento y el dinero de fiestas. Hay dinero para lo que quieren porque para hacer la antigua vía del chicharra si que van 300.000€ que está muy bien esas cosas,pero si ahora no se puede no se puede…

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses