Localizan seis pozos y oquedades sin sellar en el término municipal de Yecla

3
6.962 visitas
pozo yecla

 

Por el momento son seis, aunque seguramente hay muchos más. La tragedia ocurrida en la localidad malagueña de Totalán, con la muerte del pequeño Julen al caer en un pozo abierto, ha provocado la reacción de los vecinos que han denunciado la existencia de pozos y prospecciones que están sin sellar en diversos parajes.

En concreto, son seis los pozos que la concejalía de Medio Ambiente tiene localizados hasta el momento en estas condiciones. Algunos en terrenos públicos y otros en parcelas privadas.

Alguno de ellos de características muy similares al que protagonizó el suceso de Totalén, como el que se encuentra en la Boquera del Carche. Allí, a ras de suelo solo se ve el borde metálico de una prospección realizada en el suelo. Hace apenas unos días, la Guardia Civil ha colocado una cinta alrededor para alertar del agujero a aquellas personas que paseen por la zona. “Quiero pensar que el pozo estaba cerrado y que con el tiempo la tapadera se ha roto, el tractor arando lo quitado o que han robado”, explicó el edil de Medio Ambiente del consistorio yeclano, Pedro Romero.

pozo en yecla
Uno de los pozos que ha sido localizado en la Boquera del Carche.

En total son seis pozos u oquedades hasta ahora los localizados aunque se considera que puede haber muchos más en las parcelas y fincas privadas. “Hay que tener en cuenta que hace muchos años no existían los controles de ahora ni se pedían los permisos para hacer estas prospecciones”, comentó Pedro Romero.

Un de los pozos localizados es concejil, de uso público, que carece de tapadera aunque tiene una barrera de ladrillos alrededor. En ayuntamiento va a actuar de inmediato para evitar cualquier accidente.

También hay dos en la zona de las Gateras, en la carretera de Fuente Álamo, que están en una parcela municipal y que llevan más de 50 años abiertos, según lo que ha relatado un vecino que lo denunció en el propio consistorio.

Hay un pozo en la zona de la Fuente la Negra que está tapado pero tiene una fisura que ha provocado que tengan que cerrarlo

En la zona del camino de Sax hay otro pozo concejil en malas condiciones. Se va a restaurar y sellarlo para que no sea peligroso, según lo expresado por Pedro Romero quien asegura que hay un inventario de pozos en el municipio “pero los que hay en parcelas privadas es complicado saber los que hay”.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Bando de alcaldía

Desde el consistorio se ha emitido un bando recordando a todos los propietarios de solares y parcelas rústicas, que deben adoptar las medidas adecuadas para mantener los mismos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Piden el sellado de los pozos y minados que no estén en servicio y que se ubicaran en sus terrenos, manteniendo convenientemente cerrados aljibes, pozos, depósitos de agua que se encuentren en servicio.

pozo en el término municipal de YeclaPor otra parte se solicita la colaboración de todos los ciudadanos para que en el caso de que se conozcan terrenos o instalaciones con deficientes condiciones de seguridad y susceptibles de que en las mismas puedan originar accidentes, lo pongan en conocimiento del ayuntamiento para que se puedan adoptar medidas.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

3 COMENTARIOS

  1. De da escalofrío pensarlo. Con lo que he jugado de pequeño por las montañas y por el riesgo que corremos, por falta de control municipal, de los señoritos de la confederación de aguas del segura… pero ¿¿como puede haber tanto irresponsable?? Nada, a los regantes de regadío foráneos, darle carta blanca, sin control, que ellos dejarán mucho empleo en Yecla, con el agua que sobra y seguridad en las montañas…

  2. El pozo de la Boquera del Carche (el que sale en las fotos), esta denunciado por la GC y se ha dado cuenta tanto a la Comisaría de Aguas de la Confederación hidrográfica del río Segura como al Ayuntamiento. Y esta en terreno privado.

  3. Supongo que el Ayuntamiento habrá denunciado rápidamente estas «prospecciones» en la Confederación Hidrográfica del Segura o al SEPRONA.
    De lo contrario, y siendo conocedora de una posible ilegalidad, sería cooperadora de los infractores.
    A correr, Romero, que hay que dar ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí