La Junta de Gobierno Local ha acordado rotular con el nombre de Sor Concepción a la calle creada en la zona norte de nuestra localidad, aledaña a la Ronda Norte. Una calle que es el resultado de la urbanización de terrenos creada recientemente en dicha zona y que parte desde la Avenida de Córdoba en dirección a la Piscina Municipal de ‘Los Rosales’.
Fallecida en 2016, Sor Concepción Ortiz Muñoz fue una religiosa yeclana que dedicó toda su vida a la atención a los más necesitados, especialmente a los ancianos, desde su labor en la congregación de las Hermanitas de los ancianos desamparados fundada por santa Teresa Jornet.
Una vida dedicada a los ancianos
Sor Concepción se distinguió durante su vida por una defensa intachable de la dignidad y de la vida de los ancianos desde una clara y alegre vocación que la llevó a vivir al servicio de los más necesitados. Durante casi medio siglo esta monja yeclana ejerció su labor asistencial en la Residencia de Ancianos de nuestra localidad, lugar al que llegó después de haber servido en Seo de Urgell, Zaragoza, Valencia y Villena.
Mujer infatigable, no dudó nunca en llamar a cientos de puertas en nuestra localidad y fuera de ella para conseguir todo lo que necesitaban los ancianos que tenía a su cargo. Administraciones, empresas y familias recibieron sus visitas y llamadas telefónicas reclamando esa ayuda para los más necesitados, aquellos a los que ella servía -según su propio testimonio- «con la fuerza que le proporcionaba la fe».
«Era de justicia que esta mujer contará con una calle rotulada con su nombre, pero quizá en estos momentos -en los que todos conocemos como han sufrido y están sufriendo nuestros ancianos debido a esta pandemia- era todavía más importante el recuerdo del trabajo de Sor Concepción en Yecla. Un ejemplo de alegría, de fuerza, de determinación, de trabajo y de entrega sin límites», ha declarado Marcos Ortuño, alcalde de Yecla.
Abad José Sola, Arcipreste Esteban Díaz, Cruz de Piedra, Hijas de la Caridad, Juan XXIII, Niño, Obispo Roque Carpena, Párroco Martínez Guillamón, Purísima, San Antonio, San Bartolomé, San Cayetano, San Cristóbal, Santo Cristo, San Felipe, San Fernando, San Francisco, San Isidro, San José, San Juan, San Luis, San Miguel, San Nicolás, San Pablo, San Pascual, San Pedro, San Rafael, San Ramón, San Roque, San Valentín, San Vicente, Santa Bárbara, Santa Catalina, Santa Marta, Santa Teresa de Jornet, Sor Marciana…
Sin duda se echaba en falta en el callejero otra monja.
Que no se diga que en este pueblo no se apuesta por la innovación y por tener un callejero admirable.
Anda que menuda foto de portada tiene la noticia….
Menos mal que es monja…