Los temas regionales se apoderan del pleno del ayuntamiento

El pleno del ayuntamiento del mes de junio tuvo dos protagonistas. Los primeros siete puntos en los que se aprobaron, por unanimidad, los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento, asociaciones y entidades locales. Y las proposiciones de los grupos municipales de la oposición que también contaron con el respaldo mayoritario de la corporación.

La Federación de Peñas, la Fundación Castillo-Puche, el Real Cabildo, ARY, AMITES y ADFY  renuevan convenio de colaboración con el consistorio. En total más de 100.000 euros. El convenio de mayor cuantía es el de ADFY para mantener el programa de atención a personas afectadas con daño cerebral y el servicio de intérprete de signo, 36.700 euros. Seguido de la Federación de Peñas por 24.500 euros.

Además, en el pleno de anoche todos los partidos estuvieron de acuerdo en mantener “el lunes de Feria”, 18 de septiembre y el “Día de la Bajada”, 7 de diciembre como festivos locales para el próximo año.

El primer punto en el que comenzó el debate municipal tuvo como protagonista al comercio local. Y es una vez solicitado los informes pertinentes el Ayuntamiento pondrá en marcha una serie de programas para dinamizar el comercio local. Ciudadanos pedía el mismo trato para la industria local e Izquierda Unida lamentaba que sea la Ley de Racionalización la que sirva de filtro para poner en marcha este tipo de iniciativas.

IU y el voto rogado

La primera proposición debatida de la oposición fue la de Izquierda Unida sobre el voto rogado. Una proposición que tenía como puntos claves suprimir este trámite para los expatriados y crear un censo electoral concreto. La proposición era rechazada porque se aprobó una enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos que recogía los argumentos de la proposición aprobada en la Asamblea Regional en el mes de mayo. Dos millones de personas viven fuera del país y tienen derecho a voto. Solo el 6% pudo hacerlo en las pasadas elecciones del 20D. El principal escollo son los trámites burocráticos y la necesidad de darse de alta en el consulado para votar.

El Grupo municipal de Ciudadanos defendió una propuesta para que los agricultores de Yecla cobren las ayudas por producción ecológica, se considere el sistema de baremación y se dé prioridad a los pequeños propietarios frente a las grandes explotaciones. En Yecla 834 han solicitado mantener la producción. El Concejal de Agricultura, Pedro Romero afirmó que las ayudas se van a pagar durante las primera quincena de julio y las alegaciones se resolverán de oficio. Fue una de las pocas enmiendas que Ciudadanos sacó adelante con el respaldo del Partido Popular en el gobierno.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


El último de los puntos debatidos fue la proposición del Grupo Municipal Socialista en la que se instaba a la Asamblea Regional a poner en marcha el acuerdo sobre el banco de libros y la gratuidad de los libros de texto. Salió adelante por unanimidad con el cruce de reproches entre el gobierno y la oposición. Y es que para la concejal de educación esta propuesta tendría un coste de 40 millones de euros y no discriminaría las ayudas en función de la renta. PSOE y Ciudadanos coincidieron en que sería un gasto progresivo que tiene como objetivo la creación de un banco público de libros.

La Asamblea Regional tuvo gran protagonismo durante la noche y de ello se quejó tanto la portavoz de Izquierda Unida como la del Partido Popular quienes llegaron a decir el Pleno del Ayuntamiento se había trasladado hasta Cartagena. O el concejal no adscrito Salvador Santa quien definió el pleno citando a Quevedo: “En mi casa no comemos pero instamos”.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. Sigo sin entender como las fiestas mas participativas de Yecla, no tienen el respaldo debido del ayuntamiento.
    El lunes de feria no me sirve para nada, pero el viernes de san isidro, si que tengo que pedir favor en la empresa para salirme antes y poder vestirme.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -