.
viernes 01 julio 2022

Termina la Feria del Mueble marcada por la incertidumbre

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

No ha sido una edición para recordar en cuanto al movimiento de profesionales y el volumen de negocios. La edición número 60 de la Feria del Mueble de Yecla ya es parte de la historia del certamen más antiguo de los que se organizan en España dentro del sector.

La alcaldesa y presidenta del comité ferial, Remedios Lajara, fue la encargada de clausurar la presente edición.  En un acto desarrollado en el recinto ferial, resaltó que “la Feria del Mueble de Yecla sigue siendo el gran escaparate para la ciudad” por el volumen de personas que atrae en cada edición. “Han sido más de 7.200 profesionales inscritos en esta edición”, resaltó Lajara quien dio las gracias a las firmas que han mostrado sus productos en la feria. También hizo referencia a todas las personas “que han trabajado encomiablemente para que funcionase toda la organización de este evento”.

feria del mueble yecla
Ambiente en los pasillos en la presente edición.

Lajara considera que el cambio de fecha realizado este año pasando del mes de octubre al mes de mayo ha sido positivo por lo que la organización. Se ha decidido que para el próximo año también se desarrollará en mayo. “Del 23 al 26 de mayo de 2023”, anunció ante los presentes en el acto de clausura.

“La Feria del Mueble será siempre lo que los yeclanos quieran y ese sentido, el marcado carácter emprendedor de todos los vecinos de la ciudad, provocará que se logren los objetivos que se planteen para los próximos años”, expresó Remedios Lajara.

Hay que destacar la presencia durante estos días de delegaciones comerciales internacionales que han llegado de la mano del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO). Durante estas cuatro jornadas las firmas expositoras han mantenido encuentros comerciales con delegaciones de Marruecos, Egipto y Argelia. 

Además, a través de la plataforma virtual de la FMY, las firmas mantendrán durante los dos próximos meses reuniones virtuales con clientes europeos y del norte de África. 

 

Menos ambiente de negocio

Por su parte, la sensación mayoritaria entre los empresarios que han expuesto es que ha habido menos presencia de profesionales que en la edición anterior celebrada el pasado mes de octubre de 2021. Como suele ser habitual en un evento de este tipo, la feria ha ido a cada uno de una manera. Pero la mayoría de las personas consultadas por este medio apuntan a un descenso de la actividad debido a una coyuntura económica complicada. Los consumidores, además de perder poder adquisitivo por el aumento de la inflación, también están invirtiendo su dinero en ocio en esta época del año en la que nos encontramos y ante el final de las restricciones de la pandemia. “El dinero se está yendo al sector servicios, al ocio, la hostelería y las vacaciones”, comentaba un industrial

Otro de los empresarios que exponía su producto en Yecla explicó que había realizado varios contratos destacables pero reconocía que “hay mucha incertidumbre en el sector por el aumento de los costes, la guerra y el temor del consumidor”.

Si el comienzo del año ha sido “espectacular” con unas cifras de negocio muy elevadas, lo cierto es que en los últimos dos meses la venta de muebles se ha retraído mucho. Dentro del sector se espera que sea algo coyuntural a la espera de que se frene la escalada de la  inflación y que el conflicto de Ucrania se termine.

Además, Yecla se intenta hacer un hueco entre ferias como la Zaragoza, desarrollada hace apenas unos meses, y la de Valencia que se celebrará en septiembre. Un encaje complicado. Tampoco favorecía que la anterior edición de la feria se había desarrollado hace apenas 7 meses. 

 

La ‘eHealth Home” fue la sensación de la Feria

Uno de los mayores atractivos fue la casa monitorizada puesta en marcha por el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM). Más de 120 metros cuadros de casa dividida en varias dependencias en las que CETEM mostraba el futuro de los hogares que serán capaces de ayudar a sus moradores para conseguir un envejecimiento activo, saludable y principalmente independiente.

cetem en la feria del mueble
El Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras visitó el stand de CETEM.

Además, CETEM organizó una mesa redonda para reflexionar sobre las tecnologías emergentes destinadas al cuidado de la salud en la que participaron especialistas del mueble y también  la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, María Isabel Franco; el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco José Ponce; y el director de Innovación del SMS, Gorka Sánchez; junto con la profesora titular de la Universidad Politécnica de Cartagena del Grupo de Ingeniería de Redes de Telecomunicaciones, María Victoria Bueno; y José Francisco Puche, como director de CETEM

 

Premio

La Asociación Regional de Empresarios de la Madera (AREMA), ha galardonado al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) con su premio anual.

Este reconocimiento pone en valor la estrecha colaboración, la promoción continua y el impulso al clúster del sector del mueble, la madera y afines.

premio arema feria del meuble
(De izquierda a derecha). El director del INFO, Joaquín Gómez; la Consejera de Industria, Valle Miguélez; la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara; el Presidente de Arema, José Antonio Ortega; el director de la Feria del Mueble, Juan Miguel Zornoza; y la Secretaria General de Arema, Patricia Cuadrillero.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, y presidenta del INFO, María del Valle Miguélez, ha recibido el premio. En su intervención ha querido destacar la cercanía entre ambas alianzas, para trabajar conjuntamente en la marca del mueble regional. 

El clúster del sector regional del mueble proporciona alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos. Además,se crean muchos indirectos, por ejemplo, en la venta de telas o iluminación. Todos ellos forman parte del hábitat que se configura con los proyectos integrales de decoración.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

6 Comentarios

  1. BM (Benito Mussolini) sigue sin hablar de la Feria del Mueble. ¿Es que no sabrá ni articular una pequeña reflexión o comentario? ¡NO! Maldita sea me lo temía. Tan siquiera de las gachasmigas a la consejera?

    Ah, y gracias por el intento de «enchufarme». Ya llevas dos intentos. Pero hombre tú no sabes que pertenezco a la «aristocracia» local. Mucho don y nada de din.
    «Estos son los aristócratas tontos, (clase social en expansión). Hay otra que pasan desapercibidos, esos si son realeza». ¿BM eres de los primeros?
    Algunos, quieres salir de la aristocracia tonta y pegan «pelotazos» . Con mascarillas de baja calidad, primo del alcalde de Madrid (Almeida) o el hermano de Ayuso, no sé quién fue primero, a la vez… no sé la justicia va lenta. Lo de la aristocracia es algo global.
    Me estoy desviando de la Feria del Mueble de Yecla. BM queremos conocer tu opinión.
    Es positiva, a medias… Algo para estudiar en la facultad de económicas.

  2. Qué guapo y que resultón es el porterico de mi madrí. Anoche etuvimo toa mi family en el cespin. Qué alegría má grande y universá como es este madrí ecepcional. La feria que espere. Disen los catalufos que si el buen juego, que si suerte, envidicaaaaaaaaaa! es lo que tienen toloscatalufos. A fastidiarse toca. Que rebién me lo pasé anoche. Pa que se vea quel dinero no lo es tó. El jeque moro ese del PSG y to lo agasajos que le hicieron la Ayuso y el Rey.. que se joda un ratico. El Guardiola catalino que se joda otro ratico y a to los que encima querían anochecica que perdiese el madrí que se jodan tos juntos, Ala Madrí. Ala Madrí.

  3. BM hoy no te digo a que corresponde el B y la M. Bueno, un político italiano que murió cabeza abajo, final II GM.
    Lo importante, felicitar a los madridistas. En toda casa hay de todo. Del Madrid, del atlético, del Barcelona, del Betis y en mi casa hasta uno del Sevilla que ya es tener mala suerte. Esto si, el chaval un cielo, parece bético.
    Para que ganara un equipo de la Gran Bretaña mejor el de casa. Encima ni devuelven el Peñón ni las Malvinas argentinas.
    BM que te parece la recomendación del BCE. Piensan solo en los bancos. Más incremento salarial más inflación… no sé, opina BM.
    ¿Valorar el resultado de las ferias es más a medio plazo?
    BM, opina sobre la noticia, la Feria del Mueble de Yecla.
    No ves ridículas tus opiniones que son ninguna. Puedes opinar, estar más de acuerdo o menos… pero leches esfuérzate algo.
    Luego saldrás defendiendo la «cultura del esfuerzo» , siempre la defienden los que menos hacen.
    BM hoy me pillas contento, haz un esfuerzo y nos relata algo sobre la Feria del Mueble de Yecla y si tienes alguna idea de algo que haya que cambiar. Pedir cambiar al presidente no vale, que te veo venir.

  4. Más de 7.000 profesionales, delegaciones extranjeras del llamado el Magreb, países donde una pequeña élite dispone de gran poder adquisitivo que puede tirar del talonario de pedidos… no es mal balance de nuestra Feria del Mueble.
    ¡No es menos cierto que haya incertidumbre!
    Motivada por la situación de una Europa en guerra sin vislumbrarse el desenlace, que lo mismo no es muy bueno, vuelta a la «guerra fría». La división del mundo en bloques. Rusia ya está gestionando una alianza con los países asiáticos como contrapoder al mundo occidental liderado por EEUU.

    Esta incertidumbre, que a pesar de los muchos contactos, hace que el cliente pida la mercancía a cuenta gotas. Es decir, olivica comía, huesecico al suelo. Vendo cinco sofás y tres colchones, pido otros tantos, pero sin almacenar.
    Se comenta que el dinero se va hacía otros sitios. Con un aumento salarial para este año en el sector del 1,9% condicionado a no caer enfermo, tampoco se moviliza mucha cosa.. El resto de convenio por ahí andan. Fue un error tan escasa subida. De este sector y de casi todos.
    El BCE (Banco Central Europeo) se ha dado cuenta de algo que empieza a ocurrir y, aconseja a las patronales que no sean tan «cicateras» en las subidas salariales ya que esto puede provocar una mayor morosidad del pago de hipotecas, etc.
    El BCE no es que piense mucho en los obreros y su pérdida de poder adquisitivo, si está preocupado por la posible morosidad bancaria.
    Bueno, es lo que hay, patada a seguir y ver que va pasando. Si le va bien al sector del mueble en este pueblo nos irá bien a todos. Es el deseo de todos/as.

    La Consejera que venga más por aquí. Con media docena de gachasmigas se repone. Lo que no tengo claro si es de Cs, si rompió la disciplina del partido para apoyar a López Miras… que me da igual solo por saber.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses