La cultura maya es uno de los vestigios más importantes que a día de hoy se siguen estudiando dentro de la riqueza cultural de un país tan amplio como México. Esta cultura mesoamericana se calcula que se desarrolló entre el año 1800 a.C. y el siglo XVII d.C. dejando un legado cultural, social y científico como pocos en el mundo. Su relevancia fue tanta que incluso a raíz de la conquista llevada a cabo por los españoles a partir del siglo XVI, las comunidades indígenas consiguieron seguir manteniendo su legado hasta nuestros días. Y es que la cultura maya es uno de los principales reclamos turísticos de México, que sigue a día de hoy trabajando en sus infraestructuras para que cada vez más viajeros y turistas puedan conocer esta sociedad y la enorme herencia que dejó e impactó en una gran parte del mundo tal y como lo conocemos. Sea como sea, también hay que apuntar que, quien quiera viajar a México para conocer la cultura maya, concretamente al estado de Quintana Roo, deberá pagar una tasa conocida como Visitax Mexico, dedicada a fomentar la reactivación del turismo en el Caribe mexicano, que vio mermado su número de visitantes a raíz de la pandemia.Por todo esto, en el día de hoy nos hemos propuesto analizar cuáles son las principales curiosidades que rodean a la cultura maya en México, de forma que cualquier turista pueda tener una visión más certera antes de su viaje.
La cultura maya: dentro de México y fuera de sus fronteras
Uno de los puntos más interesantes para empezar a comprender la cultura maya es saber que esta se desarrolló en un territorio muy extenso que, hoy en día, se encuentra dividido en varios países. De hecho, la extensión de la cultura maya es tal que se calcula que pudo llegar a ocupar más de 300.000 kilómetros cuadrados.Dentro de las fronteras mexicanas, la cultura maya se extendía concretamente por los actuales estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, en los cuales se pueden encontrar a día de hoy todavía vestigios de esta cultura. Además, la sociedad maya no quedaba únicamente circunscrita a los límites geográficos que hoy identificamos como parte de México, si no que también tenía una enorme presencia en países vecinos como Guatemala, Belice y la parte más occidental de Honduras y El Salvador.
Una organización política y territorial fuera de lo común
Para comprender la cultura maya hay que tener en cuenta que su organización política y territorial es muy compleja. A diferencia de otros sistemas coetáneos a los mayas, como podían ser los aztecas o los incas, esta cultura nunca unificó toda su área territorial bajo lo que hoy conoceríamos como un solo estado. De hecho, en algunas zonas la autoridad política quedaba relegada al dominio regional, básicamente debido a la falta de entidades políticas generales, que agrupasen todas las zonas donde se extendía el imperio maya.
La lengua maya, Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán
Otro de los puntos más conocidos a nivel mundial de la cultura maya es su lengua, de nombre Maayat’aan, que fue considerada Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán en el pasado mes de febrero del año 2021. Esto supone todo un apoyo, no solo para la expansión y el conocimiento nacional e internacional de esta lengua, si no también para las más de medio millón de personas que actualmente hablan esta lengua indígena solo en el Estado de Yucatán y que suponen alrededor del 24 por ciento de la población del estado.
Las tradiciones y la cultura maya
Dentro de la enorme riqueza cultural que poseía la civilización maya, destacaban diferentes tipos de tradiciones, que estaban asociadas a toda la sociedad. Una de estas tradiciones era la práctica del juego de pelota, una dinámica conocida en toda mesoamérica y que se practicaba en los cientos de campos de pelota que hay repartidos por todo el país. Si bien esta tradición no es exclusiva de la cultura maya, ya que otras culturas como la mexica o la civilización de Teotihuacán también la practicaban, sin duda jugó un papel fundamental en el desarrollo de su vida cotidiana y religiosa. Además de esto, otro de los puntos fundamentales que definen la cultura maya es la adoración a los cenotes, unos pozos de agua de gran profundidad que los mayas consideraban la entrada al inframundo y donde se realizaban todo tipo de rituales.
Los yacimientos arqueológicos mayas dentro de México
Uno de los reclamos turísticos más relevantes y conocidos a nivel mundial son los yacimientos arqueológicos mayas que se encuentran en diferentes estados de México. Quizás los más conocidos sean Chichen Itzá en Yucatan, Tulum en Quintana Roo y Palenque en el estado de Chiapas. No obstante, existen muchos otros como Edzná en Campeche, Uxmal a pocos kilómetros de la ciudad de Mérida o Comalcalco en el estado de Tabasco.
.