sábado 15 mayo 2021

Tras el misterioso origen de la cachimba  

Este popular instrumento que durante el pasado siglo XX se introdujo con fuerza en España y en general en Europa, tiene un origen todavía difícil de concretar debido a las diversas referencias históricas existentes y los hallazgos arqueológicos que se han realizado. 

Si nos adentramos en el origen de la cachimba nos tenemos que ir al lejano oriente. Esta pipa de agua que se utiliza para fumar tabaco de distintos sabores tiene su origen más certero en oriente, si nuestro propósito es buscar algo similar o parecido a lo que hoy entendemos como cachimba. Algunos estudios señalan a India como el país donde comenzó a usarse una pipa que mezclaba el humo y agua gracias a un dispositivo en que se ejercen presiones para la circulación del humo. Hay un nombre propio que se relaciona con la aparición de las cachimbas en aquel país oriental y en aquella época. Se trata de Abu l-Fath Gilani.

Sin embargo, los historiadores hablan de un médico de origen persa que sería el creador de este método de fumar que pretendía ser menos dañino para el cuerpo humano. La creación del instrumento se atribuye al médico persa Irfan Shayk. Su vida se desarrolló en el siglo XVI dentro de la corte del emperador mogol Akbar.

Se cree que la intención de este médico era la de intentar purificar las sustancias que se quemaban (principalmente cannabis en aquel país) haciéndole pasar por un recipiente de agua antes de que fuera aspirado por los pulmones. Ese sistema se denominó Shisha o Narguile.

Hay referencias artísticas sobre la existencia de esta pipa de agua en aquel siglo aunque fueron los europeos los que usaron el tabaco como elemento para fumar en estas cachimbas que se convirtieron paulatinamente en un símbolo de un estatus social elevado con el paso de los siglos. 

Hay también una corriente de pensamiento que habla de un origen persa del instrumento que llegó a la India de la mano de un mercader llamado Abu’l Fath Gilani. También se especula sobre un posible origen Chino al existir referencias de instrumentos similares durante los siglos XV y XVI. 

En el norte de África, en Egipto, también hay documentos históricos que hablan de instrumentos para fumar que tenían estructuras similares a las cachimbas de oriente. Incluso excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Etiopía revelaron la existencia de mangueras de agua datadas en el siglo XIV que podrían ser el origen más lejano de las cachimbas. 

La documentación existente en las diferentes culturas en las que se han encontrado referencias a estas pipas de agua aportan la existencia de características peculiares de estos instrumentos en cada sitio aunque es cierto que tienen en común el proceso de mezcla del agua con el humo del producto que se fumara con la intención de purificarlo.

No hay una certeza absoluta del origen de la cachimba que se ha relacionado con el mundo árabe y que occidente adaptó a sus gustos por el tabaco y posteriormente importó durante los siglos siguientes hasta hacerse muy popular en nuestros días.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -