Tres meses después, no hay ni mojón ni máquinas

12

Se puso la piedra pero no estaban los contratos atados y bien atados. El tramo de la autovía del Altiplano entre Yecla y Jumilla sigue en punto muerto pese a las declaraciones, las fotografías, las primeras piedras y las promesas. A día hoy, no hay ni una sola máquina trabajando en los 23,5 kilómetros del tramo de la A-33 entre las dos localidades del Altiplano aunque hace tres meses la Ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró a bombo y platillo las obras con el famoso mojón que, horas después del acto, desapareció. Tal vez era un preludio.

¿Por qué las máquinas no han comenzado ya? Esa es la pregunta que, hasta en dos ocasiones se le ha formulado al consejero de Fomento, Francisco Bernabé, en su visita a Yecla. “Fomento ha dividido el tramo en tres subtramos. Se había firmado el contrato del primero y la Ministra vino a poner la primera piedra de ese primero. La intención del Ministerio es acometer las obras de forma simultanea en los tres subtramos, porque dos de ellos habían tenido problemas de tipo administrativo en el Ministerio que ya se han resuelto”, aseguró el consejero.

Parece complicado de explicar que Fomento quiera empezar todos los subtramos a la vez cuando son contratos diferentes, con empresas diferentes y partidas presupuestarias diferentes. Además, Fomento aseguró en su momento que “trocear” el tramo entre Yecla y Jumilla en tres partes se debía a la intención de “acelerar las obras”, cuando la realidad es que, si hacemos caso a las explicaciones dadas por el Consejero, la división del proyecto está provocando un mayor retraso.

El consejero, sabedor que la paciencia empieza a escasear en Yecla con el tema de la autovía, vino con la intención de calmar los ánimos. «Hoy los técnicos de las empresas están con los trabajos de replanteo con los técnicos», aseguró Bernabé quien volvió a jugar a la ruleta rusa con los tiempos de ejecución de Fomento. «Este mismo mes de marzo comenzarán las obras y sin solución de continuidad hasta que terminen».

Por su parte, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño aseguró en el encuentro que mantuvo con el Consejero que «deseamos que empiecen las obras y conocemos que su inicio es inminente».

Pese a todo, los responsables regionales consideran que la obra se hará en el plazo establecido que sitúa en 2018 el final de las obras.

[ot-caption title=»El consejero de Fomento y el Alcalde de Yecla en el consistorio» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/03/consejerobernabe.jpg»]

El anuncio del anuncio

La parálisis en el inicio de las obras de la A-33 en el tramo entre Yecla y Jumilla ha sido acogido con verdadero enfado por parte de los grupos políticos. Izquierda Unida ha resumido la situación que se vive con esta infraestructura en que el PP hace «el anuncio del anuncio, del inminente anuncio».

Para el portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento, José Miguel Castillo Mora, las palabras del consejero “nos recuerda demasiado a algunos diálogos de los brillantes hermanos Marx, pero por desgracia la comedia se transforma en una mueca de hastío”.

Además, comentan como es curioso que sea un consejero de la Comunidad Autónoma, que no es la administración que tienen competencias sobre la obra, el que anuncie la situación de la obra. «¿No tendría que ser el delegado de gobierno?¿O está ocupado en otras actividades?», se preguntan.

Por su parte, desde Ciudadanos de Yecla apuntan a que estos movimientos que se producen a dos meses de las elecciones les recuerdan a «anuncios de elecciones pasadas que quedaron olvidadas». Explican que no se puede ver esta infraestructura «como una vía que simplemente nos lleva y nos trae de Murcia, sino como una arteria fundamental que comunica el levante español con Andalucía que haría fluir la prosperidad para nuestro municipio, así que no cejaremos en el empeño hasta que la A-33 sea una realidad en todo su conjunto y se licite y construya también el tramo Yecla-Caudete», explican desde la formación naranja.

Carretera de Fuente Álamo

Otro de los asuntos candentes de la consejería de Obras es la continuidad de las obras de la carretera de Fuente Álamo que desde la inaguración del primer tramo, el 11 de julio de 2013, nadie sabe que sucede con ellas.

El consejero ha despachado el asunto pasando palabra al siguiente gobierno que llegue después de las elecciones de mayo. «Quiero incorporarlos para el próximo ejercicio. El año que viene irá en el presupuesto de la Comunidad Autónoma», aseguró Bernabé comprometiendo a un futuro gobierno que puede o no ser del mismo color que el actual y puede que el actual consejero no esté en ese futuro ejecutivo.

[ot-caption title=»La inauguración del primer tramo se hizo en julio de 2013″ url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/03/fuentealamo.jpg»]

Además, otro asunto que también esta en el aire es el pago de las expropiaciones realizadas entre los años 2011 y 2012 a los propietarios de los terrenos afectados por las obras del primer tramo de esa carretera. «Eso corresponde a la consejería de hacienda», aseguró el consejero, pasando de nuevo palabra.

12 COMENTARIOS

  1. Angelito, Angelito, tú eres como esos músicos que tocan de oído, tú oyes campanas y no sabes donde, oyes por la calle un comentario, y sin ni siquiera molestarte en ver si es cierto o no, ale a escribir, como periodista no pasaras a la historia.

  2. No es por joder, que a mi me jodeaunque no me debería joder, pero mi cuñado ha venido de murcia hoy y ya están las máquinas trabajando en el primer tramo de la autovía. Me revienta que estos tengan razón, aunque por otro lado me alegro por nuestro pueblo. Más vale tarde que nunca, aunque me jode que si no estuvieran los del pp tantos años en el gobierno ya tendríamos autovía con la izquierda

    • Pero la noticia es cierta, donde pusieron el mojón no hay máquinas y pienso yo que deberían empezar la obra desde yecla y más en concreto desde donde inauguraron la autovía. Sería un gesto importante para yecla que se empezara desde aquí y no desde jumilla. Porque así no vamos a ver como avanza la obra si no es llendonos a jumilla.

  3. Ya empiezan los viajecitos post-electorales, cafético mañanero en Yecla y cervecita almediodía En Jumilla, No os preocupéis, autovía Y carretera Fuente Álamo yarrrrrrrrr. Venga ya y váyanse a tomar el pelo a otros

  4. Llegó, mintió y se fue. Según la agenda oficial de previsiones informativas de la CARM, este tipo hacía su primera visita oficial a Yecla, a la 6ª ciudad de la región, y según dicha agenda oficial (se puede ver en Internet) llegaba a Yecla a la 9,30 y a las 11,15 ya estaba en Jumilla. Toda una visita institucional para conocer Yecla. Y seguro que además llegó tarde.

  5. Con tanto ladrón y preocupaciones en el partido, que si la Cospe o la Cifuentes en Madrid y con las elecciones encima esto es como la película Camarote de los hermanos Marx, todos quieren entrar, pero ninguno salir. Otra sarta de mentiras a las que nos tienen acostumbrados esta gente, la carretera de Fuenteálamo sin terminar y ahora nos vendieron la autovía y el mojón mientras dando vueltas por Galicia. !Menudos farsantes, no saben ni echar mentiras. Vota Partido Podrido.

      • Mira mandriles: si para ti es un insulto decir que en el PP hay muchos golfos y ladrones, que el partido hace aguas por todos los sitios, que no hay por donde agarrar las cosas, que nos han mentido hasta las cejas, que se están destapando muchísimas cosas y que hay mucha mi….da dentro,! es insultar¡, querido tomate un dolocatil a ver si te se pasa la nebulosa que tienes en la frente o es que acaso eres uno de ellos con carnet del partido como dije podrido y te ha llegado al alma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí