Tres yeclanos galardonados con los premios de investigación José María Soler

0

 

Se ha conocido el fallo del Jurado de los premios de investigación José María Soler 2016, otorgados por la Fundación homónima de la vecina localidad de Villena.

En la Modalidad Científica y Humanística, el galardón ha recaído en el estudio Aprovechamientos de los recursos naturales en una comarca histórica: Villena-Yecla (1700-1850), obra de los yeclanos Francisco José Carpena Chinchilla, Julián Castaño Soriano y Daniel Andrés Díaz.

Dichos premios, de reconocido prestigio académico e institucional en la comunidad valenciana, suponen la publicación de la obra y el reconocimiento oficial a los premiados, con la entrega del correspondiente diploma acreditativo en acto público a celebrar el próximo día 1 de diciembre, coincidiendo con el aniversario del descubrimiento del conocido Tesoro de Villena por parte del arqueólogo e investigador villenero D. José María Soler García.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


El estudio aborda, desde el ámbito comarcal, la evolución y el desarrollo del uso del medio natural en los municipios de Villena y Yecla a lo largo de 150 años, así como los conflictos y tensiones suscitados, tratando aspectos diversos como los recursos pecuarios, con la ganadería, la apicultura o persecución de alimañas; los de ámbito forestal, incluyendo en ella la madera, leña, carbón, piñón o el esparto; y otros aprovechamientos como la nieve, la sosa o las plantas medicinales.

Se trata de un trabajo que los autores han realizado durante los últimos años, basado en la consulta e investigación de numerosos archivos de carácter local, comarcal, regional y nacional, amén de realizar una profunda revisión historiográfica de los trabajos publicados hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí