Tubía recoge el premio del XXII Certamen de Novela Corta «José Luis Castillo-Puche»

0

El riojano Ernesto Tubía Landeras, técnico de laboratorio, recogió el premio del XXII Certamen de Novela Corta «José Luis Castillo-Puche», dotado con 3.000 euros. El premio está convocado por el Ampa del instituto Castillo-Puche y patrocinado por la Fundación que también lleva el nombre del universal escritor yeclano.

Ernesto Tubía, de 39 años de edad, es natural de Haro y ha sido el ganador de esta edición con la obra titulada “Corderos». «Se trata de una novela de suspense rural, ambientada en Bobadilla, un pequeño pueblo de la sierra rionaja, que aborda la historia de cinco ganaderos que padecen la furia de un lobo que está mermando sus ganados, por lo que deciden preparar una trampa, aprovechando una gran nevada, para atrapar a los depredadores», explica el autor.

Tubía ejerce su profesión de técnico físico-químico en un laboratorio especializado en resinas y barnices y «entiendo la literatura como una forma de escabullirme y de explayarme de todos los tecnicismos que conforman mi trabajo», explica. Conoce Yecla por las referencias literarias de Azorín y Castillo-Puche y por las musicales de Presuntos Implicados. También, por la gran afición de sus padres al fútbol, lo que les hizo visitar Yecla hace dos años, cuando el equipo del Haro se enfrentó al Yeclano, en la competición para el ascenso a segunda división B. El ganador valora mucho este certamen literario, porque «te da también la oportunidad de que te publique la obra en la colección Hécua y eso es lo más importante para un escritor, que te puedan leer». Ha ganado otros certámenes literarios de novela corta y de relatos, entre ellos el «Albaricoque de oro» de Moratalla, hace dos años.

 

El acto de entrega del premio tuvo lugar, en la noche del pasado miércoles, en el salón de actos del instituto José Luis Castillo-Puche, que se encontraba repleto de público. En el transcurso del mismo también se presentó la novela ganadora de la edición anterior que recayó en Rafael Serrano Bello. El autor, sevillano, ingeniero industrial de 40 años de edad, estaba pletórico «no podía faltar a la presentación de mi novela. La escritura es una actividad muy solitaria y encontrar que a 600 kilómetros de distancia hay gente que valora mi novela, comprende la historia que he contado y encima se publica, es muy satisfactorio». La novela publicada en la colección Hécula, titulada «Kilómetro 30», fue presentada por la profesora de Literatura del citado centro María José Rico Prieto y versa sobre «una serie de puntos de vista, de distintos personajes, cuya acción se desarrolla en el kilómetro 30 de una competición de maratón».

El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad Marcos Ortuño, acompañado por el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos Enrique Ujaldón, el director del centro José Antonio Ortega, el hijo del escritor José Luis Castillo-Puche Figueira y por el presidente del Ampa Francisco José Andrés.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí