Versátil, diseño moderno, pensado para espacios reducidos y con materiales reciclados. Es el mueble ganador del CETEM DESIGN AWARD 2023. Se denomina Room Divider y está realizado por un equipo de profesionales liderado por Aléxia Tristany y fabricado por la empresa Mobel Linea.
El premio está dotado con 3.000 euros y diploma acreditativo para el diseñador y un premio valorado en 2.000 euros y diploma acreditativo para la empresa para realizar una campaña marketing online.
Este mueble ha sido diseñado para transformar, de manera simultánea, cualquier rincón en un eficiente espacio de trabajo y vida personal. Ofrece privacidad, organización y conectividad excepcionales en un solo lugar, adaptándose a las necesidades del usuario y fusionándose perfectamente en cualquier hogar o espacio de trabajo, brindando un equilibrio sin compromisos convirtiéndose, así mismo, en una pieza imprescindible para cualquier espacio de coworking.
Según la diseñadora, el producto Room Divider está fabricado con tubos de acero curvado y la característica principal del producto son los componentes que incorpora. Pueden ser, por ejemplo, paneles separadores translúcidos o acústicos.
“Los paneles acústicos están fabricados en PET 100% reciclado. Encontramos también la opción de incorporar una mesa plegable, un panel con luz y electrificación y hay también la opción de colocar una barra perchero. La funcionalidad principal del producto es la de aportar soluciones en los espacios reducidos. Sería un poco el tener tu espacio de trabajo dónde, cómo y cuándo quieras. El dónde porque tiene ruedas y es dinámico; el cómo, por su capacidad de personalización 100% configurable; y el cuándo porque tiene la opción de desplegarse o plegarse y es fácil de almacenar o de montar en el caso de que quieras utilizarlo”, explica Aléxia Tristany.
Diseñadora
La trayectoria de la diseñadora ganadora empieza en la Universidad de Elisava (Barcelona), donde cursó el grado en diseño, en mención de producto. Se graduó en 2018. “Ya entonces empecé en una empresa del sector de la moda y del sector óptico diseñando gafas. Y en 2020 fue cuando entré como diseñadora en Mobel Linea, una empresa donde diseñamos, fabricamos y distribuimos mobiliario de oficina”, explica.
La diseñadora ensalza el concurso de CETEM, “por su carácter innovador” y porque puede ser una forma de conseguir el reconocimiento internacional de su trabajo.
Internacionalización del diseño
En esta edición del CETEM DESIGN AWARD, el concurso de diseño de muebles más longevo en España, se han presentado 58 proyectos de diseñadores procedentes de países como Polonia, Colombia, México, Argentina o China y, por supuesto, junto con una destacada participación nacional.
Tras una primera fase de evaluación de los proyectos recibidos en CETEM, diseñadores y empresas han colaborado estrechamente para dar vida a 6 prototipos atrevidos y funcionales.
El Consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, junto a la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, han sido los encargados de entregar el primer premio al proyecto ROOM DIVIDER.
Segundo premio
El segundo premio del concurso de diseño de muebles, dotado con 1.500 euros y diploma acreditativo para el diseñador, ha sido concedido al proyecto WIZZLE, del diseñador Borja Sepulcre de FLIC STUDIO. El prototipo de WIZZLE ha sido fabricado en colaboración con la empresa murciana CARTON LAB. Empresa que a su vez ha sido premiada con una campaña de marketing online valorada en 1.000 € y diploma acreditativo. El segundo premio ofrece módulos divisorios fonoabsorbentes versátiles, ideales para mejorar la acústica en espacios como oficinas, bibliotecas, restaurantes y cualquier tipo de espacio público. Fabricados con fibras PET recicladas, estos módulos plegables son versátiles y personalizables, permitiendo una fácil adaptación al espacio y ofreciendo opciones de colores y troquelados únicos. El segundo premio fue entregado por Juan Carlos Muñoz, Presidente de CETEM y Jose Antonio Ortega, presidente de AREMA.
El tercer premio de este concurso de diseño, dotado con 700 euros y un diploma para el diseñador, ha sido otorgado al proyecto Reloj NHR. Obra de los diseñadores Pedro Glatzel y Joan Pahissa. El prototipo del Reloj NHR fue fabricado en colaboración con la empresa BESONDER DESIGN, que ha recibido como premio una campaña de marketing online valorada en 700 € y diploma acreditativo. NRH es más que un reloj, es una experiencia de conexión y elegancia. Hecho con materiales naturales y sostenibles, que se integra armoniosamente en el hogar, promoviendo la calma y la sintonía con el tiempo.
Mención especial
Cabe destacar que, por su originalidad y funcionalidad en esta edición se ha otorgado una mención especial al proyecto QUESA. Durante el acto se entregó un diploma acreditativo de esta mención especial tanto al diseñador del producto, José Miguel Andrés como a la empresa fabricante yeclana CANDELA TAPIZADOS.
A partir de este momento, CETEM abre la 28ª Convocatoria de los CETEM DESIGN AWARD, cuyas bases se podrán consultar próximamente en: https://cetemdesignaward.com/