Una tromba de lluvia acompaña al Cristo del Sepulcro en su descenso

9

La imagen del Santísimo Cristo del Sepulcro fue bajada desde el santuario del Castillo a la basílica arciprestal de la Purísima,en medio de una gran tromba de agua, acompañada de truenos, relámpagos y granizo de pequeño tamaño.

Era poco más de las 18 horas, cuando se iniciaba la bajada procesional de la imagen, llevada a hombros por los caballero portadores, cuando se inició la tormenta, lo que obligó a aligerar el traslado, que duró apenas media hora, tiempo en el que la tromba de agua descargó 7 litros por metro cuadrado. A su llegada a la ciudad, la imagen fue recibida por el alcalde Marcos Ortuño, que estaba acompañado de varios concejales, a las puertas de la casa consistorial. Una vez en la basílica, se celebró la misa solemne y el tradicional «Besamanos» a la sagrada imagen.

La bajada del Cristo se traslada cada año a la ciudad, una semana antes del Domingo de Ramos, con el fin de conmemorar las tradicionales rogativas y solemnes cultos que le dedica la ciudad de Yecla a su patrono. De esta forma, se cumple con una antigua tradición del siglo XVII, en rogativa para invocar la beneficiosa lluvia para los sedientos campos del agro yeclano.

[ot-caption title=»Las autoridades protegidas de la intensa lluvia esperan la llegada del Cristo» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/03/bajacristo.jpg»]

Los cultos continúan hoy con la procesión solemne por las calles de la ciudad, que se iniciará desde la basílica a las 19.30 horas.

La imagen del Santísimo Cristo del Sepulcro permanecerá en el templo arciprestal hasta el 29 de marzo, Domingo de Ramos, en donde se celebrarán las tradicionales rogativas y solemnes cultos en su honor.

También hoy será pronunciado el pregón de la Semana Santa 2015, que corre a cargo de José María Alonso Jiménez, presidente de Cáritas. Será a las 12.30 horas en la iglesia de San Francisco. El acto finalizará con la actuación musical del Dúo Salzillo.

9 COMENTARIOS

  1. Mi reconocimiento y admiración a los Caballeros que portaron al Santísimo Cristo en la Bajada. Aplausos muy merecidos los que recibieron en el trayecto. Antes no lo había dicho y es algo digno de mención.

  2. A ver si antes de hablar nos informamos. Cuando salió del Castillo apenas llovía. La mayor cantidad de agua cayó durante el trayecto. Ayer por la tarde la Procesión no salió para evitar lo que pasó durante la Bajada. Aquí no hay nadie ni perfecto ni infalible. Por cierto, la imagen no se baja por fanatismo, se baja por devoción. El Santo Cristo precisamente no es un alarde de ostentación, porque es pública y notoria la cobertura mediática a las Fiestas Patronales y a estas. Se observa perfectamente la ausencia total ni de fanatismo ni de ostentación. Lo que faltaría es más apoyo por parte de todos los yeclanos creyentes a unas tradiciones que reciben muy poco apoyo en general, ni económico, ni de otro tipo. Los de la foto de abajo son punto y aparte….

    • Reitero lo dicho, si hay amenaza de lluvia, no se debe salir. Punto. Como se hace en cualquier lugar donde tengan una mínima consideración a su patrimonio. ¿Cuántas veces se ha mojado la Virgen de las Angustias por sacarla en procesión? Si Salzillo levantara la cabeza…

      • La imagen se ha bajado muchas veces con el cielo encapotado y con un plástico para que no se mojara si llovía. En este caso, la lluvia ha sido una tromba de agua que duró poco mas de media hora. Hasta las mejores predicciones pueden fallar… Por cierto, ¿Salzillo qué tiene que ver con el Santisimo Cristo del Sepulcro?. Que no le quepa duda de que a este patrimonio se le tiene la máxima consideración y respeto, al menos por parte de quien lo tiene que tener.

    • plazamayor, no te calientes la cabeza, que al amigo Antonio, ni le importa la religión, ni le interesa el patrimonio, de oídas sabe quien es Salcillo, pero de sus obras no tiene ni idea, solamente escribe por montar polémica, y de paso meterse con las autoridades, a estos personajes ni caso, NO HAY MEJOR DESPRECIO QUE NO HACER APRECIO.

  3. Como siempre, algunos poniendo en riesgo nuestro patrimonio por fanatismo y ostentación. Especialmente, esto último, dedicado a los de la foto de abajo 🙁

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí