sábado 29 enero 2022

La universidad en la España actual centra el discurso de la ponente de la Constitución

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

El ayuntamiento de Yecla ha vuelto a rendir homenaje a la Carta Magna en su 43 aniversario con un acto celebrado este 6 de diciembre en el Teatro Concha Segura.

La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha presidido la ceremonia en la que la ponente, María Inmaculada López Aliaga, Doctora en Farmacia, Catedrática de Fisiología por la Universidad de Granada y Diplomada en Nutrición por la Universidad de Granada, ha sido la protagonista principal.

homenaje constituciónEsta “yeclano ausente” que llegó a ser paje de las Fiestas en el año 1965, ha dedicado su intervención al papel que desempeña la universidad y a distintos aspectos relacionados con la institución académica.

Comenzó su intervención alabando el proceso constituyente, la vigencia de la Constitución y el ejemplo que es nuestro país en la transformación de un país bajo un régimen dictatorial a uno democrático.

“La educación universitaria es fundamental para impulsar el avance y el desarrollo humano, social, científico y tecnológico”, expresó la ponente ante un público que llenó la parte inferior del teatro respetando las medidas sanitarias obligatorias por la pandemia de la Covid-19.

También habló del derecho fundamental del derecho de cátedra y de que uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años en España está matriculado en alguna formación universitaria. Una universidad cuya esencia “bien dada de la palabra que significa el conjunto de todas las cosas…es un bien social que pertenece a todos”, dijo María Inmaculada López Aliaga.

La ponente terminó recordando a sus seres queridos que siguen en Yecla. Acto seguido recibió una distinción de manos de la alcaldesa de la ciudad y el aplauso del respetable. 

homenaje constitución

homenaje constitución

homenaje constitución

homenaje constitución

Premios

El acto comenzó con la entrega de los premios a los ganadores de los concursos de literatura y dibujo ‘Nuestra Constitución’. En la 1ª Categoría (alumnos de 1º y 2º de la E.S.O) del XVI Concurso Literario la ganadora ha sido Sofía Guiraó Villaescusa, alumna del centro San Francisco de Asís. En segundo lugar queda Yaiza Pérez Muñoz y en tercera posición, Ángel García Soto, ambos también del centro San Francisco de Asís.

En la 2ª Categoría (alumnos de 3º y 4º de la E.S.O.) de dicho certamen, Francisco Lax Azorín del centro San Francisco de Asís se alza con el primer premio. En segundo puesto encontramos a David Alonso Díaz y en tercero a Pablo Santa Martínez, ambos estudiantes también del centro San Francisco de Asís.

El jurado del XV Concurso Literario ‘Nuestra Constitución’ estuvo presidido por el concejal de Educación, Pedro Romero Juan, y contó con vocales de los centros La Inmaculada, San Francisco de Asís, Azorín, Castillo-Puche y Felipe VI. Entre ambas categorías se presentaron un total de 18 trabajos.

En el IX Concurso de Dibujo ‘Nuestra Constitución’ (dirigido a alumnos de primaria) el primer premio ha recaído en Elena Quiles Carrillo, alumna del colegio San José de Calasanz. En segundo lugar encontramos a Daniel Abad Ortiz del colegio público El Alba y en tercera posición a Javier Sánchez López, alumno de San José de Calasanz.

El jurado del certamen de dibujo estuvo presidido por el concejal de Educación, Pedro Romero Juan y como vocales se contó con el director de la Escuela Municipal de Bellas Artes, Pedro Camacho, así como un representante de tres de los grupos municipales del Ayuntamiento (Jesús Verdú del PP, Asunción Molina del PSOE y Alberto Martínez de IU). Se recibieron setenta y cuatro propuestas.

homenaje constitución homenaje constitución homenaje constitución homenaje constitución homenaje constitución homenaje constitución homenaje constitución homenaje constitución homenaje constitución universidad

 


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses