USO reclama en este 1 de mayo mejoras salariales y más inspecciones laborales en el mueble

1
1.351 views
trabajador uso mayo

La mejora de los salarios es el tema central de las reivindicaciones de los sindicatos en este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Tanto Comisiones Obreras (CC.OO),  Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO) lo celebran conjuntamente en manifestaciones que se desarrollan en el día de hoy en Murcia y Cartagena.

Desde USO de Yecla han fletado un autobús para acudir a la cita en la capital de la Región de Murcia con la que se prevé una gran manifestación en la que reivindicar temas como el aumento salarial o la mejora de las pensiones.

En Yecla no se desarrollará ninguna acción de los sindicatos como es habitual. “No hemos visto fuerza para hacerla a nivel de la comarca del Altiplano durante estos años”, ha explicado Antonio Ibáñez de USO.

Respecto a la situación del empleo en esta ciudad, en Yecla hay en estos momentos un 17,9% de parados con cerca de 2.800 personas inscritas como demandantes de un puesto de trabajo. Todavía se está lejos de tasas cercanas al 8% que había en 2007 pero va aumentando la empleabilidad en el municipio. Sin embargo, según Manuel Gil “estamos repitiendo errores anteriores a la crisis como hacer muchas horas extras que no se cotizan a la Seguridad Social”.

También, este dirigente de USO reclamó más inspecciones de trabajo para sacar a la luz la economía sumergida existente en el sector del mueble. “Se lleva mucho entre algunas empresas lo de cotizar cuatro horas por el trabajador y que realmente trabaje ocho” y otras circunstancias que “me da hasta reparo decirlo…hay una parte pequeña de las empresas que repiten el caciquismo como gritar a los trabajadores, tratarlos sin respeto…se están poniendo denuncias a la inspección de trabajo”, aunque según Gil la inspección laboral está desaparecida.

uso
Antonio Ibáñez y Manuel Gil del sindicato USO.

Otro de los temas destacables de la realidad laboral del mueble en Yecla es que hay empresas de dedicadas a la fabricación de colchones que están dentro del convenio del comercio lo que supone una competencia desleal porque otros fabricantes de colchones pagan salarios más elevados que corresponden al sector de la madera. “Los salarios se tienen que recuperar porque el sistema de ser competitivos se ha basado en bajar los salarios de los trabajadores” explicó uno de los responsables de Unión Sindical Obrera en Yecla, Manuel Gil.


1 COMENTARIO

  1. ¿Empresas que repiten el caciquismo gritando a los trabajadores?, todo el mundo en Yecla sabe que esto es muy común debido a la mentalidad retrógrada de muchos de los “empresaurios” que se niegan a evolucionar.
    En pleno siglo XXI, si un jefe grita a un trabajador o le falta al respeto creo que no es culpa del jefe, si no del trabajador por permitirlo, pero ¿qué esperas de un pueblo donde los trabajadores defienden los intereses de su jefe por encima de los suyos propios?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí