Son menores a los que no se les puede imputar el incendio. Esta tarde, sobre las 7, se declaró un incendio en la vieja nave de “Abdón y Lucas” situada en la entrada por la carretera de Pinoso.
El humo que salía por las ventanas de la última planta alertó a un vecino que paseaba por la zona, quien también pudo observar a varios jóvenes que salían corriendo de la zona casi a la vez que comenzaba el incendio.
Agentes de la Policía Local y varias dotaciones de bomberos del parque de Yecla se personaron en el lugar del incendio. Uno de los bomberos explicaba en el lugar del suceso que lo que había ardido eran bloques de gomaespuma que estaban en la nave abandonada. Ese material había comenzado a arder seguramente “de forma intencionada” explicaba el bombero, lo que provocó mucho humo.
Mientras los bomberos pudieron sofocar el incendio, agentes de la Policía Local se encargaron de buscar a los jóvenes que habían salido huyendo de la zona después de que se originara el incendio.
Minutos después varios de esos menores fueron localizados y trasladados hasta la jefatura de la Policía Local. Allí, según fuentes policiales, los jóvenes reconocieron haber sido los autores del incendio. Sin embargo, los agentes comprobaron que los menores no llegaban a los 14 años por lo que no son imputables legalmente.
Los padres de los menores fueron avisados y pudieron personarse en la jefatura para llevárselos a sus casas.
En este suceso no hay que lamentar daños personales.
Proyecto paralizado
La vieja nave de Abdón y Lucas fue adquirida por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en 2014 para desarrollar su proyecto educativo en Yecla.
La venta, sujeta al control judicial, se cifró en su momento en 600.000 euros según el edicto público de la operación.
José Luis Mendoza, fundador de la UCAM fallecido hace unos meses, fue el que estuvo en Yecla para realizar una operación que tenía varias vertientes. Por un aldo esas instalaciones iban a ser la nueva sede del colegio La Inmaculada y también se iban a poner en marcha módulos de formación profesional de ciclo medio y superior orientados al deporte y la música. Además, la UCAM tenía la intención de instaurar algunos grados universitarios, que contarían con alumnos de Yecla y de las localidades próximas de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Ese proyecto educativo no ha visto la luz en los nueve años que han pasado desde la compra de esa nave que está abandonada y hoy ha protagonizado un incendio.