El azar elige un Clavario y el otro llega con la modalidad de voluntario

5
4.107 views
clavarios fiestas

Las Fiestas de la Virgen de este año ya tienen Clavarios. La Asamblea General de la Asociación de Mayordomos, encargada de organizar las Fiestas Patronales, han cumplido con la tradición de conseguir entre sus socios a los nuevos Clavarios que en año próximo serán los Mayordomos.

En esta ocasión la designación de ambas insignias comenzó con la modalidad de voluntario pero una de ellas terminó cambiando a la de sorteo ya que no hubo nadie que se levantará asumiendo los gastos por completo como marca esa designación.

En el Bastón, no hubo voluntarios y se cambió a sorteo donde tres personas se levantaron. Curiosamente, el primero de ellos lo hizo en nombre de su hermano que no pudo acudir a la cita. Fue el hermano de Patricio Puche el que se levantó. Una circunstancia que conocía la asociación y que lo permite el reglamento.

clavarios insignias
El hermano de Patricio Puche.

Acto seguido, fue José Luis Soriano Morata el que se levantó y en último lugar Pascual Serrano Puche.

clavarios insignias
José Luis Soriano

 

clavarios insignias
Pascual Serrano.

El azar hizo que José Luis Soriano fuera elegido de entre los tres candidatos ante la alegría y la emoción de sus familiares que le acompañaban en el teatro. “Estoy sorprendido porque uno viene con la ilusión pero no me esperaba que a la primera iba a salir”, comentaba este escuadrista de Minerva que “llevaba tiempo pensando hacer pero por circustancias no me había levantado antes y este era el año”.

José Luis explicó también que en su casa siempre se han vivido las fiestas de forma muy intensa “y la familia encantada de los años que tenemos que afrontar”. El paje del futuro Mayordomo del Bastón será su hijo Ismael.  

clavarios insigniasEn la insignia de la Bandera no hubo dudas aunque sí suspense. La modalidad de voluntario sólo atrajo a una persona, Francisco Martín Azorín Yago, que se levantó en el último instante ya que el presidente iba a cambiar de modalidad al ver que no había voluntarios. Sin embargo, Azorín Yago se levantó. “Así las victorias son más emocionantes. En el último instante”, explicaba al terminar la asamblea.

clavarios insignias“Esta era la tercera vez que lo iba a intentar y el vacío ese que me causo las otras veces el no salir elegido pues no he querido repetirlo”, de esa manera explicó la causa que le llevó a ser Clavario con esta modalidad que supone un desembolso económico mayor..

Este hombre de fiestas lleva saliendo desde el año 1981, “cuando tenía 7 años”, comentó. Un escuadrista que pertenece a la escuadra Capitán Zaplana, primera del Bastón, desde hace ya 18 años. El paje del futuro Mayordomo será su hija Celia que tiene 7 años.

clavarios insignias
Jose Luis Soriano prometió su cargo.

 

clavarios insignias
Francisco Martín Azorín juró su cargo.

 

Asamblea

Este año ha habido una novedad en la Asamblea que se ha desarrollado en el Teatro Concha Segura. La directiva decidió dividir la asamblea en dos. En la primera parte, se ha tratado los temas de gestión de la entidad y en la segunda se ha llevado a cabo el sorteo de las insignias con más público y los medios de comunicación.

En el discurso del presidente, José Francisco Puche, dio a conocer varios temas importantes de las próximas celebraciones.

Francisco Martín AzorínEl pregonero de este año será Alberto Castillo. Periodista radiofónico durante una larga trayectoria profesional, Castillo ya ha intervenido en diferentes actos en Yecla y ha sido también pregonero de la Semana Santa yeclana. El pregón se realizará el 1 de diciembre en el teatro Concha Segura.

Respecto al cartel anunciador de las Fiestas, este año será el diseñador José Miguel Azorín, más conocido por Mephisto, es el designado por la Asociación de Mayordomos para confeccionar el cartel anunciador de las Fiestas de la Virgen 2018. El próximo 27 de octubre en la plaza Mayor se dará a conocer su obra.

Además, el director del Yeclano Ausente, Pedro Soriano Azorín, recibirá la distinción Arcipreste Esteban Diaz.

En la sesión, el presidente de la Asociación de Mayordomos dio a conocer la iniciativa de la familia del locutor de Radio Yecla, Francisco Ortín “Koki”, que ha decidido donar desinteresadamente a la entidad el amplio archivo de recuerdos y elementos relacionados con las fiestas que guardaba en su domicilio. Koki tenía la mayor distinción de la Asociación de Mayordomos “y nadie como él narró y amó a las Fiestas y a la Virgen del Castillo”, dijo Puche. Ese material que va a donar la familia se expondrá en el museo Mariano.

En el discurso también se explicó que este año de nuevo el reparto de pólvora será en viernes y el precio establecido del kilo de este elemento esencial en las Fiestas será de 30.75 euros.

Las gachasmigas populares se celebrarán el domingo 11 de noviembre y el 15 de octubre se pondrá a la venta el DVD con la película “Arca, camino al mar”.

El párroco consiliario de la Asociación de Mayordomos, José Antonio Abellán, intervino en la asamblea para explicar que este año se cumple el 150 aniversario de la consagración de la Basílica de la Purísima por lo que habrá actos conmemorativos como la misa del día 9 de diciembre que oficiará el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

También anunció que la imagen de la virgen tendrá cuatro nuevos faroles de orfebrería agrada que llevará desde el día 8 de diciembre. Y el día 11 de diciembre la imagen de la Virgen irá a la iglesia del Niño ya que cumple 200 años desde su construcción. Allí estará un día y volverá de nuevo a la Basílica hasta el día de la Subida.

Por su parte, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, también hizo referencia en su discurso a los 150 años de la basílica “que es el símbolo de la ciudad” y volvió a expresar su compromiso de apoyo con las Fiestas Patronales a cuya directiva animó a promocionar para que sean conocidas fuera de Yecla.


5 COMENTARIOS

  1. Este hombre va ha quedar harto de tanto venir a Yecla, !sabéis porque lo han elegido¡, porque se les ha acabado el repertorio, o la lista de pregoneros o pregoneras, la inteligencia no da para más.

  2. Vaya semanica que llevamos, la jura de bandera de ayer, hoy elegís a Alberto Castillo pregonero, solo falta que el discurso de la Constitución lo haga Santiago Abascal y que Marcos traiga los restos de Franco para las fiestas. Que angustia de pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí