Yecla acoge la XXV Reunión de la Sociedad Ginecológica Murciana

0
1.668 visitas

Más de un centenar de profesionales especialista en ginecología y obstetricia participaron ayer en la XXV reunión de la Sociedad Ginecológica Murciana que se celebró ayer en Yecla, en el Área de Salud V del Altiplano. Como en la primera ocasión que también tuvo lugar en esta ciudad, estuvo organizada por el servicio de ginecología del hospital Virgen del Castillo de Yecla. El jefe de este servicio, el doctor Antonio Castaño comentó que en esta jornada se abordó el problema de la hemorragia postparto, «al ser una de las situaciones más graves y comprometidas para la salud y para la vida de la madre y que, además, para el profesional que asiste a esta situación lo pone en una circunstancia complicada. Para eso, añade, hemos traído hoy a los mejores especialistas que existen en España en esta especialidad concreta».

El doctor Castaño señala que el tratamiento sobre esta cuestión evoluciona constantemente y «a fecha de hoy disponemos de técnicas bastante avanzados que puedan salvar la vida de una parturienta». Para los especialistas de este área hay factores de riesgo que si que pueden hacer prever la situación, pero en un porcentaje importante de casos la hemorragia se produce por un motivo de falta de tono en el útero, y en la gran mayoría de los casos es imprevisible».

Las hemorragias postparto causan un gran índice de mortalidad en países en vías de desarrollo, y en países como el nuestro siempre que se producen «nosotros procuramos tener los mecanismos, perfectamente protocolizados, con todos los pasos a seguir, en los que participan todos los profesionales que tienen que intervenir, desde la matrona, ginecólogo, anestesista, hematólogos, y otros más alrededor de este problema para resolverlo. Esta es la gran suerte de tener hospitales comarcales, que disponen de distintos servicios asistenciales, con grandes profesionales a su cargo, que son determinantes a la hora de asistir a mujeres parturientas que puedan presentar algún problema o complicación en el parto o después del mismo».

[ot-caption title=»Responsables sanitarios de la Comarca, junto con el alcalde y la consejera de Sanidad » url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/03/Congresogiencologios1.jpg»]

En este mismo congreso fue presentado el «Protocolo de detección de cáncer de cérvix» realizado por profesionales de diferentes centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) y que fue presentado en este encuentro profesional. La consejera de Sanidad y Política Social Catalina Lorenzo, que fue la encargada de clausurar la convención, destacó la importancia de esta guía clínica que, según indicó “nace con la finalidad de implementar las actuaciones que se llevan a cabo a través del ‘Programa Integral de Atención a la Mujer’ en la Región de Murcia”. Lorenzo recordó que e el SMS atiende cada año más de 110.000 consultas de Ginecología y más de 14.000 partos y a casi 34.000 mujeres, con edades comprendidas entre los 45 y 59 años, que participan en el «Protocolo de atención al climaterio y la menopausia».

La consejera explicó que estos datos ponen de manifiesto la trascendencia de la especialidad para abordar de forma integral diversos problemas que atañen a la salud de la mujer en las diferentes etapas de su vida. Así, añadió, “pretendemos ofrecer respuestas concretas a problemas específicos”. En este contexto, Lorenzo recordó que su departamento, en colaboración con los profesionales sanitarios de las nueve Áreas de Salud, trabaja para la consolidación del ‘Programa Integral de Atención a la Mujer’ que, desde principios de 2013, está implantado en todo el Mapa Sanitario de la Región de Murcia.

El «Programa Integral de Atención a la Mujer», que va en consonancia con los principios que rigen la Estrategia 2015, ofrece un marco de actuación en el ámbito sanitario para atender a la mujer desde aspectos biopsicosociales, preventivos y terapéuticos coordinando todos los recursos humanos y materiales de Atención Primaria y Hospitalaria con los que cuenta el SMS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí