Del 28 al 30 de abril, profesores de toda España se reúnen en Yecla. Profemadera, Asociación de profesores de madera, mueble y corcho, celebra sus jornadas técnicas anuales desde 1995. Esta iniciativa surgió en San Sebastián y fue, de algún modo, el origen de la asociación. Desde entonces, esta reunión ha recorrido la geografía nacional dando oportunidad a sus participantes de intercambiar experiencias, adquirir nuevos conocimientos y de crecer como asociación.En su edición número 26, estas jornadas están organizadas por el Departamento de Madera y Mueble del IES José Luis Castillo-Puche, en colaboración con la dirección del centro, con la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia y con el Ayuntamiento de Yecla.Durante 3 días, del 28 al 30 de abril de 2022, profesores de toda España se reunirán en el Centro Bioclimático de Yecla y en el propio IES José Luis Castillo-Puche en torno a un programa de debates y conferencias que les ayudará a mejorar su práctica docente.El hilo conductor del programa persigue el objetivo de ayudar a los profesores a fomentar aquellos aspectos que aumenten la visibilidad de los ciclos de madera y mueble, de manera que los jóvenes vean en ellos su opción de futuro. Aspectos del trabajo tradicional de la madera junto a la innovación y prácticas didácticas para la formación de profesionales serán algunos de sus puntos clave.Tras una sesión inaugural la tarde del 28 de abril, Javier Urra abrirá el programa en la mañana del 29 de abril con una conferencia magistral sobre la incertidumbre que enfrentan los jóvenes especialmente en estos tiempos de pandemia y post pandemia.
Programa de actividades
A continuación, el programa se desarrolla en paneles de debates con la participarán de distintos expertos en temas de tanto interés. Son temas como la vuelta a las aulas y talleres tras la pandemia, construcción con madera, digitalización del sector y distintos programas y actividades que llevan a cabo los profesores y las profesoras en su día a día. Además de los profesores y profesoras que compartirán sus experiencias, destaca la participación especial de Mark Bramer, profesor de carpintería en Canadá, y experto de ebanistería en las competiciones WorldSkills.El evento nos trae algunas novedades este año y por primera vez en su historia, el programa incluirá una plantación de árboles en terrenos cercanos al Centro Bioclimático, actividad organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla. Serán los primeros árboles del “Bosque Profemadera” que se extenderá por toda España a partir de ahora con nuevas plantaciones como parte de su programa de actividades.Profemadera cuenta con el apoyo de importantes empresas en la organización de estas jornadas y con la colaboración de Kapaces, asociación para la vida independiente de personas con diversidad funcional de Yecla. Cuatro de sus estudiantes formarán parte del equipo que atenderá a los asistentes durante los tres días de programa. Esta colaboración demuestra el valor de la inclusión y la importancia de los proyectos colaborativos.
En leguaje coloquial, cojonudas estas jornadas de profesores de la madera y el mueble de toda España. No obstante, Yecla es más del sector del «descanso» , colchones, sofás…aunque esto último precisa de madera para el armazón del sofá.
Ya de muebles, cada vez quedan menos empresas y las que quedan son para amueblado de hoteles, etc., muy alejado de aquellos armarios, aparadores, vitrinas…que llenaban los hogares, con estos muebles, en muchos casos auténtica artesanía.
Como se han programado debates, conferencias…se espera que el Instituto José Luis Castillo Puche (dirección) invite a los sindicatos locales del sector, algunos de sus dirigentes ya pasaron por esa formación profesional, y puedan aportar ideas para que el alumnado salga lo mejor preparado posible al llamado «mercado laboral» para conseguir una enseñanza acorde a las necesidades de las empresas.
Y como hay tiempo para todo en la formación que esta sea integral en el aspecto humano y social de la juventud que se tendrá que incorporar al mundo laboral, no exento de contradicciones que también hay que explicar y enseñar para mejor desenvolvimiento en su «larga» carrera profesional.
Ya sobre plantar unos árboles un detalle simbólico que está bien, no obstante no abandono las plantaciones anuales que hace la Asociación Naturalista ANIDA.