Yecla Mira al Futuro: La agricultura ecológica demuestra ser la alternativa más viable

0
leader
Jose Martín Soriano, Licenciado en Ciencias Ambientales, durante su conferencia

El I Encuentro“Yecla Mira al Futuro”: ¿Qué agricultura queremos?.fue todo un éxito de organización y participación ciudadana, en las múltiples actividades que se realizaron durante el intenso fin de semana. Las Jornadas, en las que han colaborado investigadores, profesionales y proyectos agroecológicos sostenibles, han demostrado la superioridad a todos los niveles de la agricultura ecológica frente a la amenaza actual que supone la agricultura intensiva en Yecla y en todo el mundo.

El actual modelo productivo está poniendo en juego la salud de los suelos, del agua, de los animales y de las personas. Además, da prioridad únicamente al rendimiento económico y está provocando graves daños, irreversibles en muchos casos.


bioconstrucciones


El objetivo de los organizadores del evento, y de todas las entidades que han participado, entre las que se encuentra la Concejalía de Medio Ambiente, era exponer no sólo los problemas, sino también alternativas y soluciones viables para el futuro, con la intención de volver al origen y recuperar una agricultura sostenible y respetuosa con el entorno, aprovechando al mismo tiempo los avances técnicos y conocimientos actuales.

El suelo es un recurso no renovable

Jose Martín Soriano, Licenciado en Ciencias Ambientales, Doctor en Ciencias del Suelo y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, fue el encargado de abrir el evento con su conferencia: ¿Qué hace una agricultura como tú en un sitio como este? Recordó lo que es realmente un suelo: «es un ente vivo, una compleja mezcla de minerales, de compuestos orgánicos, de agua y aire en el que viven muchísimos organismos. Nos abastecen de alimento, regulan el clima, nos dan bienestar cuando salimos al campo y son un reservorio de fauna y microorganismos».

Sin embargo, estos microorganismos son los menos considerados y los más afectados por la práctica de la agricultura intensiva, aunque al mismo tiempo son los responsables de más del 90% de la funciones de los suelos. Según explicó Martín, «aproximadamente el 50% de los suelos a nivel mundial están degradados o han perdido su capacidad de cumplir todas sus funciones». 

Se trata de un recurso no renovable. «Cuesta mucho más crearlo que destruirlo. Para crear un centímetro de suelo hace falta mil años. Por tanto, es un valor que debemos proteger», afirma Martín. 


dortegas


Según explicó Antonio García, miembro del grupo ecologista ANIDA que participó en la ponencia: «La utilización de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes destruyen los suelos, toda la población de invertebrados y la flora (incluidas las especies beneficiosas). Reducen la biodisponibilidad de nutrientes para los predadores y, si tenemos en cuenta que el 90% de su dieta está basada en los invertebrados, los agrotóxicos se van acumulando en sus pequeños cuerpos. Estas sustancias perjudican la biodiversidad y provocan que los animales mueran o se desplacen a otros lugares».

Entrega de premios del concurso de dibujo: «El Futuro de la Agricultura en Yecla»

El pasado viernes 1 de junio, durante el acto de inauguración del evento, se entregaron los premios del Concurso familiar de dibujo y redacción: “El futuro de la agricultura en Yecla”. Participaron la mayoría de los colegios de la ciudad y más de 200 dibujos se expusieron en el edificio Bioclimático Yecla Valora durante el fin de semana.

premiados concurso agricultura
Premiados en el concurso de dibujo y redacción: «El futuro de la agricultura en Yecla»

Los ganadores en la parte de dibujo son Sara Navarro y Carla Palau, y en redacción Lucrecia Martínez y Javier Rico. El premio para cada uno de ellos ha sido un pack que incluye todos los recursos necesarios para empezar a cultivar su propio huerto ecológico en casa, con las semillas incluidas. Podrán así realizar la experiencia de cuidar y ver crecer sus propios alimentos.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí