sábado 15 mayo 2021

Todo el alumbrado público tiene instalado luces de tecnología led

No hay una bombilla incandescente en el alumbrado público del municipio. En las últimas semanas ha concluido el proyecto de sustitución de todas las antiguas luminarias por otras dotadas con sistemas con tecnología led. 

La transformación gradual durante los últimos cuatro años ha supuesto el cambio de más de 5.000 luces con una inversión total de 1.027.000 euros, según los datos que ha facilitado el ayuntamiento que ha contado con la financiación del Instituto para la diversificación y el ahorro de la energía (IDAE).

Las cifras avalan que la inversión llevada a cabo repercutirá positivamente en las arcas municipales. Antes, la factura de la electricidad consumida por el alumbrado público sumaba más de medio millón de euros al año. Ahora, esa factura es de unos 170.000 euros. 

Además, hay que sumar al ahorro los 30.000 euros que gastaba el consistorio en el mantenimiento anual del alumbrado público. Las nuevas luces de tecnología led no necesitan ese mantenimiento y además la calidad de la luz es mayor.

Todo ello hace que la inversión realizada se amortice en apenas 3 años, con un ahorro de unos 400.000 euros en cada presupuesto municipal.

“Año a año hemos venido realizando las diferentes fases con las que ha contado este gran proyecto”, expresó el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, quien también destacó la aportación al mantenimiento y a la conservación de nuestro medio ambiente que supone el cambio.

Concretamente, en 10 años se ha reducido más de un 78 por ciento el consumo de energía en el alumbrado público. O lo que es lo mismo, se han dejado de lanzar a la atmósfera 380.477,11 kilogramos de CO2 “una cantidad semejante a la emisión de 300 vehículos que circulen durante más de 10.000 kilómetros cada uno”, ha concluido Ortuño.

Y es que este proyecto abarca todos estos aspectos: la mejora de la calidad de vida de los yeclanos, el cuidado del medio ambiente con el consumo de menos electricidad y una menor contaminación lumínica, y la optimización de los recursos económicos municipales.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

4 Comentarios

  1. Sigue habiendo demasiada luz, mucha contaminación lumínica y todavía demasiado gasto. ¿Qué necesidad hay de que a las 3 de la mañana estén los parques y los polígonos como si fueran las 3 de la tarde? ¿Y el Peñón, que parece que va a aterrizar un OVNI? Mucho margen para recortar ahí en el bolsillo de los yeclanos.

  2. El cambio de luces en la localidad es con financiación de IDAE, seguramente, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.
    Entre lo que no creían en las vacunas, pero son los primeros en ponérselas y, los que niegan el cambio climático, aprovechan la financiación exterior para poner bombillas de bajo consumo veo que hay muchas contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -